Ciudadanos pide una ley electoral más proporcional y representativa, con una barrera electoral del 3 por ciento

Ciudadanos pide una ley electoral más proporcional y representativa, con una barrera electoral del 3 por cientoCiudadanos pide una ley electoral más proporcional y representativa, con una barrera electoral del 3 por ciento

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Toni Subiela ha explicado que “Cs reclama una nueva ley electoral autonómica más proporcional y representativa, con una barrera electoral del 3 por ciento  y con listas desbloqueadas”. Subiela ha considerado que “la actual normativa cuenta con algunas deficiencias que afectan a la calidad democrática, como la sobrerrepresentación de algunas provincias, una barrera electoral excesivamente alta y unas listas cerradas y bloqueadas”, por lo que ha abogado por “acometer las reformas necesarias que garanticen una democracia más proporcional, justa y representativa, en la que los ciudadanos adquieran un papel más proactivo y participativo”.

Al respecto, ha avanzado que “Cs considera que la circunscripción electoral debe permitir un reparto más equilibrado de los escaños con el objeto de reducir la sobrerrepresentación de determinadas circunscripciones” y ha defendido que “la reforma del sistema electoral debe aspirar a la máxima proporcionalidad, de tal manera que la representación parlamentaria sea lo más parecida posible a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas”.

Sobre la barrera electoral, ha propuesto “una reducción del 5 por ciento al 3 por ciento para evitar que haya demasiados votos sin representación en el Parlamento valenciano”. Además, Subiela ha afirmado que “Cs es partidario de desbloquear las listas electorales, algo que promueve la democracia participativa y aumenta el control sobre los cargos electos, que deben rendir cuentas ante el Parlamento y ante los ciudadanos”. Finalmente, el parlamentario autonómico de Ciudadanos ha defendido “la necesidad de reducir los gestos electorales” y ha apostado por “estudiar la posibilidad del sobre único de propaganda electoral”.