El Ayuntamiento de Valencia quiere incluir en el Plan de Ordenación de Recusos naturales el nuevo cauce del Turia

El Ayuntamiento de Valencia, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes aprobó dos nuevas alegaciones a presentar ante la Generalitat Valenciana ante el PORN. El Plan de Ordenación de Recusos Naturales o PORN en su informe sobre el Cauce del Turia, el Ayuntamiento va a realizar do nuevas alegaciones.

Alegación para incluir la desembocadura del nuevo cauce del Turia como paraje de especial protección

Una contempla el incluir dentro del Parque Fluvial del Turia el último tramo o desembocadura del nuevo cauce ocupado por el agua del mar. Respecto a la desembocadura del río, la zona propuesta como Área Objetivo de Conservación tiene una superficie de 50,5 hectáreas, un perímetro 7.229 metros, una longitud de 3.195 metros en el margen izquierdo 3.472 en el margen derecho, y una anchura que varía entre los 135 y 170 metros.

En su momento se rechazó que todo el cauce nuevo formara parte del Parc Natural del Túria «pero el último tramo sí es un espacio muy interesante –ha explicado Sergi Campillo- porque el mar entra dentro y se ha naturalizado de manera espontánea, con una concentración importante de aves marinas y acuáticas, y una comunidad de peces que vive en este punto porque está más resguardado; es decir, que de manera autónoma se ha generado una zona natural».

Hipocresía municipal: lo que se dice versus las acciones reales

Llama profundamente la atención que el Ayuntamiento quiera proteger esta zona cuando sabemos por el análisis de las aguas, que el aliviadero de la Depuradora de Pinedo este año ha soltado aguas no depuradas en más de 50 ocasiones. ya que la capacidad de esta instalación está al máximod e su capacidad. Ante fuertes lluvias o períodos de máxima actividad no es capaz de depurar las aguas.

En la última parte del río, y en especial en el canal que se sitúa junto al río que sirve como acequia al mar, se encuentran miles de restos de toallitas higiénicas que se acumulan fruto de esos «alivios» de aguas sin depurar con restos orgánicos ( fecales) y de toallitas.

Mientras Campillo y Sandra Gómez hablan de proteger esta zona del cauce, miran hacia otro ladod e los vertidos al amr de aguas fecales o de millones de toallitas, ejerciendo una hipocresía bastante evidente.

La segunda alegación es de nuevo por enésima vez convertir el nuevo cauce en un paraje natural con itinerarios ciclistas, arbolado y vías verdes

Valencia impulsa de nuevo un eje verde con uso público del nuevo cauce del Turia
Valencia impulsa de nuevo un eje verde con uso público del nuevo cauce del Turia

Esto llamado como «naturalización del Turia» es la enésima vez que Ribó lo pone encima de la mesa. La Confederación Hidrográfica del Jucar lo puede decir más alto pero no más claro. La CHJ aseguró que esta instalación se efectuó para canalizar las aguas enbravecidas del Turia en caso de riada y salvaguardar la población de Valencia de inundaciones.

Estos últimos años hemos visto que fruto de lluvias intensas, de lado a lado existía una lámina de agua con lo que difícilmente se podría construir allí algo permanente, que además restaría capacidad en caso de inundación.