UGT pide destinar los libros hallados en un almacén de la Generalitat a las bibliotecas escolares

UGT-PVRueda de prensa de UGT-PV

UGT pide destinar los libros hallados en un almacén de la Generalitat a las bibliotecas escolares. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) ha instado al conseller de Educación, Vicent Marzà, a utilizar en la dotación de las bibliotecas escolares de los centros educativos los más de 375.000 libros editados a lo largo de años por diferentes organismos de la Generalitat y que se encontraban en una nave industrial de Riba-roja (Valencia), “cogiendo polvo y sin darles ninguna utilidad especial”, según ha informado la organización sindical en un comunicado.

Así, FETE-UGT PV ha solicitado que las bibliotecas escolares y sus bancos de libros cuenten con este fondo editorial que está formado por más de 2.100 títulos, entre los que encuentran clásicos valencianos, catálogos artísticos, libros de cocina, leyes, mapas de carreteras e infraestructuras, novelas o enciclopedias.

De tal forma, esos lotes iniciales que se han previsto para las bibliotecas municipales, podrían pasar a integrarse en las bibliotecas y bancos de libros de los más de 1.200 colegios públicos y casi 500 Institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, según el comunicado.

Desde el sindicato han denunciado además que en los últimos ocho años, los centros educativos de la Comunitat Valenciana están sin recibir dotación alguna de materiales bibliográficos o de otro tipo, supliendo estas carencias de dotaciones con las aportaciones de las familias.

Por ello, si recibieran estas dotaciones de libros, según UGT, “sería una buena noticia y un excelente regalo de Reyes, haciéndonos entrar con esperanza y optimismo en el nuevo año 2016”, han destacado.

Así mismo, han subrayado que con esta medida se avanzaría “en el cambio educativo que prometió el Consell del presidente Ximo Puig, sirviendo también para hacer realidad y consolidar la medida adoptada al inicio de legislatura sobre la creación de bancos de libros en los centros escolares, dotada con 200 millones de euros”.