Ribó defiende la celebración de un referéndum en Cataluña

nochevieja, Joan Ribó, alcalde de ValenciaJoan Ribó, alcalde de Valencia

Ribó defiende la celebración de un referéndum en Cataluña. El alcalde de Valencia, Joan Ribó –Compromís-, ve “perfectamente conseguible” que el próximo Gobierno central sea “progresista” al mismo tiempo que ha defendido la celebración de un referéndum en Cataluña para decidir sobre la independencia de esa Comunidad Autónoma.

“Espero que este país alcance un Gobierno de progreso”, ha señalado durante un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, preguntado acerca de las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas para lograr un acuerdo para el Ejecutivo.

Ribó, que no ha querido hacer alusiones directas sobre las condiciones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias y ex socio de Compromís en las pasadas elecciones generales, pide al socialista, Pedro Sánchez, de cara a conformar un Ejecutivo del PSOE, ha insistido en que lograr un Gobierno progresista es “perfectamente conseguible”.

En este sentido, ha defendido la “experiencia positiva” del tripartito del Ayuntamiento de Valencia formado por Compromís, el PSOE y València En Comú, así como el Gobierno de la Generalitat Valenciana entre PSOE y Compromís.

Así pues, ha deseado esta misma fórmula para el Gobierno de España. “Un Ejecutivo plural que atienda a la diversidad de las Cortes Generales con un carñacter progresista que trabaje por mejorar la vida de las personas desde una perspectiva de honradez y confianza desde la transparencia y el diálogo”, ha manifestado.

Preguntado sobre la celebración de un referéndum en Cataluña –una de las condiciones que Iglesias pone encima de la mesa para apoyar al PSOE– el alcalde ha dicho desear que se alcance “la mayoría democrática” para poder hacer un referéndum como hizo Gran Bretaña con Escocia, previo acuerdo con el Gobierno del país, sin hacer referencia alguna a la reforma legal previa que necesitaría el ordenamiento legal vigente y a las diferencias del sistema español y el británico.

En esta línea, ha defendido “el respeto a los derechos nacionales“, sin entrar a debatir si el “derecho nacional” catalán abarcaría también la anexión de la Comunitat Valenciana.