Puig y Climent presentan el Punto de Atención a la Inversión para atraer inversores y acabar con la burocratización

Puig y Climent presentan el Punto de Atención a la Inversión para atraer inversores y acabar con la burocratizaciónPuig y Climent presentan el Punto de Atención a la Inversión para atraer inversores y acabar con la burocratización
  • El President ha adelantado que el Consell aprobará el próximo viernes este Anteproyecto que “quiere acabar con la mala reputación económica de la Comunitat en el extranjero”
  • Climent ha destacado “la colaboración interadministrativa” que fomenta el anteproyecto para ofrecer respuestas centralizadas sobre inversión empresarial

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, han presentado el Anteproyecto de Ley de Creación del Punto de Atención a la Inversión, con el objetivo de incrementar la atracción de inversiones y mejorar la imagen de la Comunitat en el entono económico internacional.

“Este nuevo instrumento quiere darle la vuelta a la situación económica a la que la mala reputación nos ha llevado”, ha declarado el President, quien ha adelantado que el Gobierno aprobará el próximo viernes 12 de mayo este Anteproyecto de Ley.

El jefe del Consell ha asegurado que esta norma supone la creación de “un nuevo sistema valenciano de promoción empresarial” que conllevará un cambio de paradigma en las relaciones entre el sector público y el privado. “Vamos a pasar de una administración punitiva a una administración colaborativa, porque nos vamos a convertir en socios de las empresas para ayudarles a conseguir sus proyectos”.

En este sentido, Puig ha asegurado que “las empresas ya saben que en la Comunitat Valenciana hay un gobierno ético que quiere hacer economía ética con ellos para frenar el desempleo”, y que por eso es importante incentivar a las empresas para que se instalen “aquí en condiciones”.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha apuntado que el principal objetivo de la nueva norma es reducir los plazos de los trámites administrativos y acabar con las barreras burocráticas, puesto que “dificultan y en muchos casos impiden que un proyecto empresarial aterrice en nuestro territorio”.

Además, Climent ha destacado que este Anteproyecto también impulsa “la coordinación y la colaboración interadministrativa” entre los diferentes departamentos de la Generalitat con la Administración del Estado, la Administración local y el resto de organismos involucrados en los proyectos de inversión, “con el fin de ofrecer soluciones y respuestas centralizadas relativas a la reinversión empresarial”, de los que, como ha explicado se pueden derivar beneficios económicos que fomenten el empleo.

Punto de Atención a la Inversión

La tarea principal de esta oficina es coordinar todas las administraciones públicas para facilitar la instalación de empresas en la Comunitat Valenciana y que cualquier inversor interesado en instalarse en este territorio tenga un interlocutor único, profesionalizado, independiente y capaz de mantener el diálogo con todas las administraciones.

Tal y como ha explicado Climent, se trata de una normativa que se ajusta al eje 4 del Pacto del Botánico, que hace referencia al establecimiento de un nuevo modelo productivo, y que propone que las instituciones tengan un papel activo como agente de desarrollo.

De hecho, esta oficina constituye uno de los principales ejes de acción del Gobierno valenciano para generar un escenario de “diálogo social, estabilidad y honradez” que fomente la atracción de nuevos proyectos y reduzca el desempleo, un objetivo en el que también se enmarcan otros instrumentos de la Generalitat como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la futura Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Proyectos prioritarios

Con objeto de conseguir la máxima operatividad, se prevé que el Punto de Atención a la Inversión, que estará integrado en el IVACE, cuente con una Comisión Permanente de Inversiones, de la cual se derivarán otras comisiones técnicas para cada uno de los proyectos de inversión y reinversión gestionados.

Los proyectos que serán considerados como prioritarios serán aquellos de los que se derive inversión mayor a 600 mil euros y que aseguren la creación de un mínimo de 10 puestos de trabajo. Además de ser viables financieramente, las propuestas deberán promover la inclusión social, la igualdad en el ámbito laboral y ser respetuosos con el entorno.

Esta normativa estará dirigida a proyectos de empresas de ámbito internacional, pero también es aplicable a las locales, regionales o estatales.