El PSPV muestra su más profunda tristeza por la muerte de la compañera Carme Chacón y transmite sus condolencias a los familiares y amigos

El PSPV muestra su más profunda tristeza por la muerte de la compañera Carme Chacón y transmite sus condolencias a los familiares y amigosEl PSPV muestra su más profunda tristeza por la muerte de la compañera Carme Chacón y transmite sus condolencias a los familiares y amigos

Los socialistas valencianos desean expresar su más profunda tristeza por el fallecimiento de la compañera y ex ministra de Vivienda y Defensa, Carme Chacón así como trasmitir su más sincero pésame a su familia y amigos.

La dirección del PSPV-PSOE ha manifestado su consternación por la repentina muerte de una gran compañera y amiga de todos los socialistas valencianos, y ha lamentado la pérdida irreparable para toda la familia socialista.

Para los socialistas valencianos ha sido un referente, una persona valiente, luchadora incansable por la igualdad y la cohesión social. Comprometida siempre con el proyecto de los socialistas valencianos, recientemente pudimos contar con ella en la Convención de Ideas celebrada el pasado mes de febrero en València donde una vez más mostró su compromiso con los valores socialistas. Un ejemplo de entrega, integridad y trabajo que siempre estará en nuestro recuerdo.

La triste noticia

La exministra de Defensa socialista, Carme Chacón, ha fallecido hoy en Madrid a los 46 años de edad. Al parecer, la política catalana tenía problemas de corazón. Según ha podido conocer Valencia News, la familia de Chacón no pudo hoy contactar con ella y avisó a una amiga para que se acercara hasta su casa, esta persona fue la que dio la voz de alarma. Avisados los servicios de emergencia, los bomberos y la policía consiguieron acceder a la vivienda y la encontraron muerta en la cama. Según los médicos podría llevar muerta unas siete horas

Quién era Carmen Chacón

Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona. España) el 13 de marzo de 1971, era licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989-1994). Realizó los cursos de doctorado en este centro y diversos estudios en las universidades de Manchester (Reino Unido), Friburgo (Alemania), Toronto, Quebec y Montreal (Canadá).

Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona de 1994 a 2004.

Comenzó a participar en política en 1989, fecha en la que se afilió a Juventudes Socialistas. Ingresó en el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en 1994 y desde julio de 2000 hasta 2012 fue miembro de la Ejecutiva Nacional de los socialistas catalanes y entre 2000 y 2004 fue la responsable de la Secretaría de Justicia.

Elegida concejala de Esplugues en junio de 1999, fue primera teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (1999-2003) de este municipio.

Ocupó un escaño en el Congreso en el año 2000 y, en septiembre de 2003, fue nombrada portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios de 2004.

Reelegida diputada en las generales de marzo de ese año, pasó a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Congreso el 2 de abril.

El 6 de julio de 2007, fue designada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ministra de la Vivienda, cargo del que tomó posesión el 9 de julio.

Bajo su gestión, el Ejecutivo aprobó medidas para facilitar la emancipación de los jóvenes fomentar la oferta de vivienda en alquiler, así como deducciones fiscales para el alquiler y ayudas para jóvenes.

Tras ser reelegida diputada en marzo de 2008, fue nombrada ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en ser madre en el ejercicio de su cargo.

Se desplazó a Afganistán para visitar a las tropas desplegadas el 20 de abril, embarazada de más de siete meses. Antes de cumplir un año en el cargo, había visitado todas las misiones españolas en el extranjero (Chad, Líbano, Balcanes, Kosovo).

Chacón tuvo que enfrentarse a la muerte de militares en Afganistán, donde se reforzó el número de efectivos en el marco de la nueva estrategia aliada.

Otros acontecimientos durante su gestión fueron la retirada de España de Kosovo, el cierre de su participación en el Chad y la conclusión de la misión en Bosnia.

A lo largo de su mandato, se iniciaron misiones en Libia y Somalia. También respondió al terremoto en Haití, con el envío de ayuda humanitaria, además de ordenar al Ejército hacerse cargo del control del tráfico aéreo durante la huelga de controladores, algo que supuso decretar el estado de alarma en el país.

En los años que estuvo al frente de Defensa, Chacón relevó a la cúpula militar, ordenó la destrucción de las bombas de racimo y comenzó a aplicar la Ley de Carrera Militar.

Chacón tenía intención de presentarse al proceso de primarias del PSOE para suceder a Zapatero, pero finalmente, en mayo de 2011, renunció a competir por la candidatura electoral.

En enero de 2012 presentó oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE, cargo para el que finalmente fue elegido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Abandonó su escaño en el Congreso en agosto de 2013 para trasladarse a Miami a impartir clases como profesora residente de sistemas políticos comparados en la Universidad Miami Dade College.

Durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue ratificado como líder de la formación, fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales.

Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada.

Carme Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada. Se incorporó a un bufete de abogados en Madrid.

Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.

Entre otras publicaciones, la dirigente socialista es autora de: “Diversidad y federalismo en Canadá”, “Introducción histórica constitucional española”, “Textos constitucionales” o “El Dictamen sobre la Secesión de Quebec: un Comentario”.

En 2008 fue distinguida con los premios “Mujeres Progresistas”, “Protagonistas”, “Revelación Política” y el concedido por la Fundación Ramón Rubial. En marzo de 2009 fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.