El PPCV destaca la aceptación de sus enmiendas sobre financiación, custodia compartida, militantes, elección de alcaldes y derecho civil en el XVIII Congreso del PP

El PPCV destaca la aceptación de sus enmiendas sobre financiación, custodia compartida, militantes, elección de alcaldes y derecho civil en el XVIII Congreso del PPEl PPCV destaca la aceptación de sus enmiendas sobre financiación, custodia compartida, militantes, elección de alcaldes y derecho civil en el XVIII Congreso del PP
  • “Estas enmiendas demuestran el rumbo de un partido cada vez más abierto, plural, participativo y comprometido con la causas sociales”, afirma Bonig

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) se ha mostrado hoy satisfecho con la aceptación de numerosas enmiendas en el XVIII Congreso nacional del PP que concluye hoy en Madrid. Entre ellas destacan las enmiendas referidas a la financiación autonómica, custodia compartida, militantes, elección de alcaldes o defensa del Derecho Civil valenciano.

Las enmiendas fueron incorporadas ayer a las distintas ponencias. Así, en la de Economía se incluye la de financiación autonómica, en la que se destaca “el principio de igualdad de cualquier persona a los mismos servicios fundamentales, independientemente del territorio donde viva”. El PPCV apuesta por un nuevo sistema que cubra los servicios sociales, educación y sanidad en todas las CCAA por igual. “Es un triunfo de las personas frente a un modelo de territorios”, se destaca. La enmienda fue impulsada por el responsable de Economía del GPP, Rubén Ibáñez.

En la ponencia Territorial se incorporó la enmienda el reconocimiento a la capacidad normativa civil de las Comunidades Autónomas y el desarrollo de cauces legales para que tal reconocimiento estatutario sea efectivo, defendida por la portavoz de Justicia en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo. El texto incorporado señala que “como elemento del Estado de las Autonomías descentralizado que defendemos, el Partido Popular apoya la capacidad normativa civil de las Comunidades Autónomas que la tengan reconocida en sus Estatutos aprobados por los parlamentos autonómicos y por Ley Orgánica de las Cortes Generales, con respeto a la Constitución, preservando los elementos comunes entre todos los españoles, y desarrollando los cauces legales para que tal reconocimiento sea efectivo”.

“El Partido Popular ha demostrado que es el que mejor combina la profunda sensibilidad por la diversidad de cada una de las Comunidades Autónomas, con la sólida apuesta  por una España unida. Es importante desmentir el mantra de que los nacionalistas defienden mejor a los territorios. El Partido Popular ha de liderar la iniciativa en cuestiones sociales, culturales o territoriales, y no dejarla a populistas o soberanistas, porque solo así podemos conjugar el respeto a la pluralidad, con el valor España que ellos no respetan”, ha manifestado Ferrer San-Segundo.

Además, el PPCV consiguió incorporar una enmienda sobre la custodia compartida en la ponencia Social. La enmienda fue defendida por Mª José Català y se logró una transaccional que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, leyó ante los compromisarios. Català afirmó que la custodia compartida “supone una oportunidad de evitar litigiosidad y una oportunidad de velar por una distribución equitativa entre la responsabilidad de padres y madres”.

Además se asumió otra de las enmiendas impulsadas por el PPCV sobre el cambio de la ley electoral para incluir nuevas formas de elección de alcaldes, “planteándose tanto que gobierne la lista más votada como que haya una elección directa de alcaldes”, según explica Alfredo Castelló. “Se favorece la participación directa de los vecinos en la elección de sus representantes políticos locales y se mejora el vínculo entre electores y elegidos y se incrementa la responsabilidad directa en la elección y durante el mandato”.

Otra de las enmiendas aceptada en la ponencia de Estatutos fue la impulsada por la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, sobre militantes. “Con el objetivo de fomentar la máxima participación, la Junta Directiva convocante podrá acordar que sean compromisarios todos los militantes que se inscriban para participar en el proceso electoral en el plazo de 15 días”, señala el texto. En la ponencia de Educación se incluyó la enmienda en la que se especifica que las lenguas cooficiales son “gallego, vasco, catalán y valenciano”, impulsada desde el PP de la provincia de Valencia.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha agradecido el “esfuerzo y trabajo de todos los compromisarios en los últimos meses” y ha señalado que estas enmiendas “son solo algunas de las aceptadas, pero demuestran el rumbo de un partido cada vez más abierto, plural, participativo y comprometido con la causas sociales”.