Ciudadanos reclama una moratoria de un año para que el profesorado interino se forme en valenciano

Ciudadanos reclama una moratoria de un año para que el profesorado interino se forme en valencianoCiudadanos reclama una moratoria de un año para que el profesorado interino se forme en valenciano

Ciudadanos reclama una moratoria de un año para que el profesorado interino se forme en valenciano

Ventura lamenta que “más de 1.000 profesionales vayan a ser despedidos por no tener la capacitación” y pide “más recursos para la formación”

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Merche Ventura ha reclamado al Consell “una moratoria de un año para que el profesorado interino se forme en valenciano, antes de echarlos de las aulas”. La responsable del área de Educación en Cs ha pedido “más tiempo para que los más de mil profesionales afectados en la Comunitat Valenciana puedan obtener los títulos de capacitación en valenciano que la Conselleria de Educación reclama” y ha exigido que “se destinen más recursos para esta formación”.

En esta línea, ha abogado por llevar a cabo “un plan específico de formación y un calendario de pruebas para los profesores afectados y que no tengan que abandonar el sistema educativo”. “Mandar al paro a estos profesionales que llevan muchos años trabajando y que cuentan con una gran experiencia es una medida descabellada e injusta”, ha añadido la diputada de Cs, y ha preguntado “si la Conselleria de Educación ha calculado el coste que va a acarrear el despido de todas estas personas”.

Por otro lado, Merche Ventura, ha lamentado la negativa del tripartito a que el Gobierno valenciano ofrezca una respuesta a las preguntas planteadas en materia de Educación. “Nadie sabe qué va a pasar, sigue reinando la incertidumbre en la comunidad educativa y no entendemos la negativa del president Ximo Puig y el conseller Marzà a comparecer en Les Corts para dar explicaciones sobre ese plan B anunciado para el modelo plurilingüismo pero que nadie conoce con detalle”, ha explicado Ventura.

Así se ha expresado la diputada tras la Junta de Síndics que ha tenido lugar hoy, en la que Ciudadanos también ha pedido la comparecencia de las conselleras de Sanidad y Medio Ambiente, Carmén Montón y  Elena Cebrián, respectivamente, para que expliquen las medidas a adoptar en las aguas de Azud de la Marquesa, en Cullera, contaminadas por mercurio y pesticidas. “Pero de nuevo hemos recibido una negativa por parte del Gobierno valenciano a responder a esta cuestión. Es inconcebible que el Consell prefiera seguir de vacaciones de verano antes que dar una respuesta a todos los valencianos”, ha añadido la diputada.

Según ha explicado Ventura, el tripartito ha alegado “falta de urgencia y prioridad” para no aceptar las comparecencias solicitadas por Ciudadanos, algo que Ventura ve “incomprensible”.Que explique Puig a todos los valencianos si es o no prioritario conocer el modelo educativo que se va a imponer a sus hijos a poco más de un mes para iniciar el curso escolar y que explique a las zonas afectadas por no qué no pueden disfrutar de unas aguas no contaminadas”, ha concluido.