Alcaraz: “El Consejo de Participación Ciudadana nace como un nuevo espacio de diálogo, diverso, plural y con amplia representación de la sociedad civil”

Alcaraz: "El Consejo de Participación Ciudadana nace como un nuevo espacio de diálogo, diverso, plural y con amplia representación de la sociedad civil"Alcaraz: "El Consejo de Participación Ciudadana nace como un nuevo espacio de diálogo, diverso, plural y con amplia representación de la sociedad civil"

– Se ha creado un grupo de trabajo para el diseño de la nueva ley de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo

– El conseller ha anunciado “la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y formación destinado al tejido asociativo y la creación de un portal web de Participación Ciudadana”

– La representación de la sociedad civil está en torno al 75% en el nuevo Consejo Valenciano de Participación

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que el Consejo de Participación Ciudadana de la Comunitat “nace como un nuevo espacio de diálogo, diverso, plural y con amplia representación de la sociedad civil”. El conseller ha realizado estas declaraciones durante la sesión constitutiva del Consejo Valenciano de Participación, a la que han asistido también la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

La representación de la sociedad civil ronda el 75% en este nuevo Consejo, incluyendo al tejido asociativo, consejos sectoriales, ayuntamientos, diputaciones y universidades, mientras que la Generalitat cuenta con el 25% restante. El Consejo de Participación cuenta con un total de 43 miembros, 14 en representación de entidades ciudadanas, 17 procedentes de consejos u organismos de participación social, 10 de la administración de la Generalitat, además de la presidencia que recae en el conseller de Transparencia y la vicepresidencia que la ostenta la secretaria autonómica de Transparencia.

El conseller ha destacado el enorme esfuerzo que se está realizando en la Comunitat “para convertirse en ejemplo de participación ciudadana” y ha hecho hincapié en la importancia de “restablecer la relación con la sociedad civil y recuperar el diálogo, esencial para continuar el proceso de cambio en el que está inmerso el gobierno del Botànic”.

Para Alcaraz “existe la voluntad de dar un nuevo impulso a la democracia participativa, más visible y con entidad propia, para seguir avanzando y consolidando la participación ciudadana en los asuntos públicos de la Generalitat”.

Nuevo servicio de asesoramiento y Portal de Participación

Dentro de este nuevo impulso a las políticas de participación por parte de la Generalitat, el conseller ha anunciado “la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y formación destinado al tejido asociativo con un presupuesto de más de 88.000 euros y que permitirá ofrecer ayuda telefónica y on line en materia jurídica, fiscal, laboral, contable, entre otras, y que afecta al funcionamiento de las entidades”.

Asimismo, Alcaraz ha añadido que, además, “está prevista la creación de un portal web de Participación Ciudadana, como espacio que reúna toda la información relativa a las distintas vías de intervención directa de los ciudadanos, de manera individual o colectiva”.

Durante la reunión, se ha presentado la planificación y se ha realizado un repaso de las principales actividades previstas para 2017, ejercicio en el que el presupuesto de la Dirección General de Transparencia y Participación se incrementa en un 32,68% en relación al año anterior y alcanza un total de 3.192.470 euros.

Nueva Ley de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo

Alcaraz ha manifestado que “la creación del Consejo de Participación representa un nuevo marco de diálogo en las políticas de participación”. De hecho, en la sesión constitutiva se han creado dos grupos de trabajo, uno de ellos orientado al análisis y realización de propuestas a introducir en la normativa que regula las subvenciones en materia de participación; y otro que se encargará del diseño de la nueva ley de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo.

El conseller ha explicado que la Comunitat “contará muy pronto con una nueva ley que promueva el asociacionismo y la participación ciudadana, además de continuar incentivando la participación de la ciudadanía en las diferentes elaboraciones normativas”.

Alcaraz ha asegurado que debemos intentar hacer de la participación ciudadana y del asociacionismo “un compromiso entre todas las partes para conseguir un cambio real y que suponga un reconocimiento a su constancia y dedicación pese a las enormes dificultades que el tejido asociativo ha atravesado en los últimos años”.

Composición del Consejo de Participación

El Consejo Valenciano de Participación cuenta con un total de 43 miembros, 14 en representación de entidades ciudadanas, 17 procedentes de consejos u organismos de participación social, 10 de la Administración de la Generalitat, además de la presidencia que recae en el conseller de Transparencia y la vicepresidencia que la ostenta la secretaria autonómica de Transparencia.

Las sesiones del pleno del Consejo de Participación permitirán el debate en relación a temas diversos como las buenas prácticas de la administración, en materia de formación, informes o dictámenes, entre otros asuntos.

Se ha creado como un órgano paritario y el sistema de configuración se ha realizado a través de la presentación de candidaturas avaladas por criterios de territorialidad, representatividad y diversidad, con el objetivo de conseguir un Consejo de Participación “lo más plural posible”, ha afirmado el conseller.