Alcaraz destaca “la normalización” alcanzada en la Comunitat en materia de transparencia “tras dos años de Gobierno del Botànic”

Alcaraz destaca "la normalización" alcanzada en la Comunitat en materia de transparencia "tras dos años de Gobierno del Botànic"Alcaraz destaca "la normalización" alcanzada en la Comunitat en materia de transparencia "tras dos años de Gobierno del Botànic"

En la Comunitat “nunca se dispuso de tal cantidad de información como la que ofrece este gobierno”, ha subrayado el conseller

Garzón se ha referido a la lucha contra la corrupción y por la transparencia, “cuestiones que se están trasladando en la Comunitat al ámbito donde deben estar, que es el de la educación”

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha afirmado que, “en estos dos años de Gobierno del Botànic”, se ha conseguido algo “fundamental” en materia de transparencia que es su “normalización, en una Comunitat en la que habían arraigado los casos de corrupción en legislaturas anteriores”.

Alcaraz ha participado, junto al juez Baltasar Garzón, en la mesa de debate ‘Dónde están los límites del acceso a la información’, actividad que forma parte de la Escuela de Verano de la Cátedra de Transparencia impulsada por la Conselleria y la Universitat Politècnica de València. La mesa redonda, moderada por la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, ha contado con la presencia de la experta en derechos digitales y asesora de derechos digitales para la World Wide Web Foundation, Renata Ávila, y el presidente de Sherpa y abogado de la ONG Transparence International France, William Bourdon.

El conseller ha subrayado que, en la Comunitat, “nunca se dispuso de tal cantidad de información como la que ofrece este gobierno “lo que nos sitúa como una comunidad puntera en materia de transparencia, a pesar de que todavía nos queda mucho por hacer”.

Para Alcaraz, el “instrumento principal de esta transformación” ha sido el impulso del portal de transparencia, y ha afirmado que de haber existido este tipo de herramientas en épocas anteriores “se habrían evitado numerosos casos de corrupción en la Comunitat”. También ha puesto como ejemplo otras acciones que se han llevado a cabo durante estos dos años de legislatura como la puesta en marcha del Consejo de Transparencia encargado de resolver los problemas particulares de acceso a la información o generando programas universitarios que fomentan el conocimiento; la aprobación del Código de Buen Gobierno y la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para la promoción de políticas públicas en esta materia.

A su vez, el conseller ha manifestado que “seguimos trabajando para desarrollar acciones que aseguren el derecho del acceso a la información”, como el nuevo sistema de Alertas Tempranas para detectar malas prácticas en la Administración, el desarrollo de la Inspección General de Servicios o un buzón de denuncias que garantice la confidencialidad de los denunciantes, entre otras”, ha añadido el conseller.

Durante su intervención, el conseller se ha referido a la transparencia “como un cristal frágil”, ya que no existe de manera estricta en la Constitución y, por tanto, ha apostado por avanzar y desarrollarla como derecho fundamental.

Alcaraz ha destacado que la Universitat Politècnica de València “se está convirtiendo en un referente puntero en el tratamiento de datos y a través de este tipo de seminarios podemos ofrecer una visión especializada del derecho de acceso a la información. A su vez, ha puesto en valor la colaboración existente con la UPV, “un proyecto consolidado y de futuro, por el que vamos a seguir apostando”.

Lucha contra la corrupción y la transparencia en la educación

Por su parte, Baltasar Garzón se ha referido a la lucha contra la corrupción y por la transparencia, “cuestiones que se están trasladando en la Comunitat al ámbito donde deben estar, que es el de la educación”. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno valenciano “está prestando atención a estos temas, haciendo partícipe a la sociedad civil, como camino que nos marca el futuro si queremos no aceptar que la corrupción sea un componente necesario de la democracia”.

Garzón ha puesto sobre la mesa de debate cuestiones relacionadas con la libertad de expresión o de acceso a la información y los peligros que afectan a la misma “cuando se ponen en juego conceptos como seguridad nacional o seguridad pública, elementos que quienes no desean que la ciudadanía esté informada y ejerza responsablemente ese conocimiento se oponen a esa libertad de expresión o acceso a la información”.

Asimismo, ha incidido en que un estado se caracteriza en su sistema de protección de los ciudadanos “en que la transparencia sea la norma”, no obstante lo que estamos viendo es que el uso de las nuevas tecnologías en el que acceso a la información “también está siendo aprovechado por gobiernos o entidades para producir justo lo contrario, más ostracismo, ocultamiento e invasión en la esfera de los derechos de las personas”.

“Lo más lógico es que todos tuviéramos un acceso responsable a aquellos temas que nos afectan” -ha explicado- y ha puesto como ejemplo el caso de los atentados de Barcelona, en el que te encuentras con un gobierno que dice que “de estos temas no hablo”, como si hablar de ellos “fueran grandes secretos, lo que definitivamente genera una mayor inseguridad ciudadana”.

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco J. Mora, se ha referido a la apuesta de la Conselleria por poner en marcha las cátedras en materia de transparencia con las universidades públicas, un área en la que la UPV “está dando pasos para seguir mejorando y avanzando, especializándose en la gestión de la información desde la complejidad tecnológica”.