Apostando por el sector Agroalimentario

Juan Vicente Pérez Aras, colaborador de Valencia News. Primavera convulsaJuan Vicente Pérez Aras, colaborador de Valencia News. Primavera convulsa

Así lo manifestaba la Ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre. Una apuesta valiente y decidida, refrendada por los datos, avalada por una gestión de coordinación continua con todos los sectores y con el compromiso de seguir demostrando que ese Mundo Rural si nos importa. Más allá de las estadísticas comerciales que consideran a la agricultura únicamente como una actividad económica. Para nosotros es una forma de vida, forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad cultural. Un modo de vida que representa como pocos, un verdadero pacto ancestral con la naturaleza.

Por eso nos importa, ocupa y preocupa. De ahí la inmediata reacción ante las terribles consecuencias del último temporal, que venían a sumarse a las ya producidas por las tormentas de este otoño y que, según datos de las organizaciones agrarias, elevan por encima de los 300 millones las pérdidas del sector. Así lo reconoció la Ministra que se comprometió a adoptar en la mayor brevedad posible, las medidas y ayudas necesarias.

Volviendo a la comparecencia, la Ministra desplegó un pormenorizado paquete de propuestas que pusieron en valor ese compromiso por la sostenibilidad del mundo rural. Una verdadera apuesta por mejorar la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad pesquera y la competitividad del sector agroalimentario. La anterior legislatura (la Xª) fue muy productiva desde el punto de vista legislativo, con la puesta en marcha de numerosas iniciativas que supusieron un importante salto cualitativo en toda el área de acción del Ministerio.

Los indicadores económicos ponen de manifiesto la evolución positiva, a pesar de los problemas estructurales que arrastramos, de estos años. Con un aumento de las exportaciones que han superado los 45.000 millones de euros (31.000 en 2011). La renta agraria que ha podido incrementarse en un 5’1% en 2016, con un valor de 25.255 millones, lo que supone un 13’7% más que en 2011. La referencia es obligada para saber de dónde veníamos. En este sentido será de vital importancia la puesta en marcha del Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, con objetivos de desarrollo para el sector con el horizonte en el 2027.

Nos encontramos en un momento crucial. El sector agroalimentario español no solo crea más riqueza en el medio rural, sino que es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Un verdadero espíritu colaborativo entre todos los sectores que llevaron a lograr una financiación de 47.000 millones de euros para España en la reforma de la PAC, hasta 2020. Por eso es tan importante seguir desarrollando iniciativas que nos permitan afrontar con garantías los retos de futuro. Entre ellos, la nueva reforma del principal instrumento de financiación para nuestros agricultores y ganaderos, que se iniciará esta Legislatura y marcará el futuro del sector en la próxima década. En ese sentido la Ministra anunció para el primer trimestre de 2017 una conferencia sobre el futuro de la PAC con todos los agentes del sector, para elaborar una propuesta que se debatirá con todas las organizaciones agrarias y las CCAA.

Una apuesta decidida por conseguir una mayor integración de los aspectos medioambientales, a través de una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, que incluirá al sector forestal, dentro de los compromisos internacionales en medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Un compromiso por eliminar los desequilibrios en la cadena alimentaria y la consolidación de nuestra presencia en los mercados internacionales, que exigen cada vez mayor competitividad son otro de los retos a afrontar.

Junto a ellos y no menos importante es el firme compromiso con las mujeres y los jóvenes. Sobre ellos pivotará la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, orientada al desarrollo de capacidades empresariales, al emprendimiento y la innovación. Una Estrategia que pretende incorporar 20.000 jóvenes en los próximos años, garantizando ese tan demandado y necesario relevo generacional.

Más que una simple declaración de intenciones, toda una hoja de ruta para un sector con una enorme capacidad que, con las herramientas adecuadas y el esfuerzo de todos, puede transformar los retos que se le presentan en verdaderas oportunidades. Solo así podremos consolidar y ganar posiciones en este mundo globalizado, generando desarrollo económico y empleo en las zonas rurales. Todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo en conseguirlo ante el año que vamos a iniciar, y en el que deseo la mayor prosperidad y bienestar a ese Mundo Rural al que tanto debemos.