Samsung, en la carrera por el coche conectado

Harman y Samsung alianza en coche conectadoHarman y Samsung alianza en coche conectado

El gigante surcoreano Samsung ha anunciado este lunes que comprará la empresa estadounidense Harman por 8.000 millones de dólares (7.435 millones de euros), una maniobra dirigida a ingresar en el creciente mercado de los coches conectados.

El consejo de administración del primer fabricante mundial de telefonía móvil ha dado luz verde a esta operación que se realizará al contado a 112 dólares la acción, según un comunicado de Samsung

Con esta compra, la más importante para Samsung en términos de valor, la empresa obtiene una “presencia significativa” en el mercado mundial de los instrumentos conectados en los automóviles, incluido la telemática.
Samsung quiere hacerse más fuerte en un mercado que florece como es el del coche conectado, allí Harman tiene mucho que aportar en esta ambición. Aunque la compañía americana hace muchas cosas diferentes y posee muchas marcas reconocidas – especialmente en el mundo del audio -, es en el negocio de la automoción donde está recogiendo la mejor cosecha en años. El 65% de las ventas de Harman en el último año vienen de los coches, unos 7.000 millones de dólares.

ACTUALMENTE HAY UNOS TREINTA MILLONES DE VEHÍCULOS CON SISTEMAS HARMAN EN SU INTERIOR, Y SAMSUNG QUIERE METER LA PATITA EN ESE SECTOR

Ya os hemos hablado varias veces del interés de Samsung por estar dentro del coche del futuro – conectado y autónomo – , a medio plazo podemos ver que tiene grandes inversiones en baterías, y por supuesto, mucha electrónica que aportar. Pero la realidad es que Apple y Google han estado más rápidas en el desarrollo de sistemas de entretenimiento e información.

Harman es al mismo tiempo una forma de acercarse al coche y un complemento a lo que Samsung tiene en su catálogo de productos y servicios. La adquisición le dará a los coreanos una mayor presencia – y rápida, gracias a los contratos existentes – en tecnologías que se desarrollan dentro de los vehículos, con su particular integración y diseño.

Hk Automotive Main 03

No vamos a entrar en demasiados detalles económicos, solo comentar que la operación se cerrará a mediados del año que viene, y es el gasto más grande que ha hecho Samsung en una compañía. El grupo Harman seguirá funcionando como una compañía independiente, y mantendrá al mismo jefe al mando, Dinesh Paliwal.

Samsung no es una compañía que se distinga por grandes compras, la más grande que había realizado era la de la coreana Suwon, con un valor diez veces inferior a la de Harman. Este año ha invertido 450 millones de dólares en el fabricante chino de coches BYD.

Un gigante del audio

SAMSUNG SE METE POCO A POCO EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE COMPONENTES DE LOS COCHES: HARMAN MANTIENE MUY BUENOS CONTRATOS

Con la compra, Samsung tiene acceso a una plantilla de 8.000 ingenieros y desarrolladores de software, especializados en el mundo del audio y el coche, con mucho potencial en el Internet de las cosas.

Harman por su parte va a ver potenciadas sus posibilidades, ahora tendrá acceso a pantallas, software, o procesadores, con un nivel de tecnología y suministro que antes no podía imaginar. Actualmente mantiene grandes contratos con empresas como Fiat o General Motors.

La lista de marcas que hay bajo el paraguas de Harman es impresionante, mucho pedigree y calidad: Harman Kardon, JBL, Mark Levinson, AKG, Lexicon, Infinity y Revel.