Una ilustración de Miguel Calatayud será la imagen de reclamo a la lectura de la Biblioteca Valenciana

La ilustración del artista alicantinoLa ilustración del artista alicantino

La Biblioteca Valenciana ha escogido para la campaña de animación a la lectura 2016-2017 una imagen del ilustrador alicantino Miguel Calatayud, que forma parte de la exposición que en estos momentos se muestra en el claustro sur de San Miguel de los Reyes y que lleva por título ‘Imaginari. El món de Miguel Calatayud’.

La imagen elegida es una ciudad llena de escaleras que se asemejan a estanterías donde sobrevuelan libros de diferentes tamaños, cuyos lomos están rematados por caras sonrientes. En las páginas abiertas de uno de los libros se apoya una figura femenina que está leyendo.

La ilustración de Miguel Calatayud será la marca que utilizará la Biblioteca Valenciana en todas las actividades de promoción de la lectura: talleres de animación lectora, recitales poéticos, conferencias, publicaciones, representaciones teatrales, ciclo de Encuentro con Escritores, etc.

La exposición que se puede contemplar en la sede de la Biblioteca Valenciana estará abierta hasta el 31 de octubre en horario de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. En agosto solo está abierta por la mañana.

La muestra se compone de once paneles que representan obras importantes en su carrera como ilustrador, a modo de pequeña retrospectiva, y siempre relacionados con el mundo del libro en un sentido amplio.

Miguel Calatayud es un ilustrador alicantino, nacido en Aspe, que ha realizado sus trabajos en el ámbito del cómic y la publicidad, y que es considerado uno de los precursores valencianos de la generación de historietas surgida en los años ochenta que se llamó ‘Nueva Escuela Valenciana’.

Es conocido por sus historietas de ‘Peter Petrake’, ‘Los 12 trabajos de Hércules’, ‘Cuentos del año 2100′ (premio Lazarillo de Ilustración en 1974), ‘Una de indios y otras historias’ en 1989 y ‘Libro de las M’Alicias’ en 199 (premios del Ministerio de Cultura a las mejores ilustraciones de libros infantiles y juveniles en 1989 y 1991, respectivamente) y ‘El pie frito’ (premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona en 1998).