EL PALAU DE LA MÚSICA ADECÚA SU SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LA CIUDADANÍA

EL PALAU DE LA MÚSICA ADECÚA SU SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LA CIUDADANÍAEL PALAU DE LA MÚSICA ADECÚA SU SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LA CIUDADANÍA

La adaptación del sistema de seguridad responde a los resultados derivados del estudio de la consultora especializada

 El Palau de la Música de Valencia ha llevado a cabo una adecuación de todo su sistema de seguridad para la ciudadanía, para cumplir con todos los requisitos que reclama la normativa vigente. Ya se ha registrado ante la autoridad competente el Plan de Autoprotección, y aprobado inicialmente el Plan de Prevención. La presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, se ha mostrado muy satisfecha por este hecho, ya que “la diagnosis pedida a una consultora especializada, nos alertó en su informe de la necesidad de resolver las importantes deficiencias que sufría el Palau en materia de prevención y seguridad, y nos recomendaban la solución urgente en primer término de esta situación”.

La concejala ha destacado además que “es sorprendente que un auditorio como el nuestro, con casi 30 años de historia y una asistencia tan importante de público, no tuviera un plan de seguridad ante una emergencia”. En este contexto, ha añadido que “la protección de los ciudadanos es primordial, y afortunadamente ya disponemos de todos los requisitos exigibles en materia de seguridad, pero queremos ir más allá y avanzar en esta campaña de “Palau Obert, Palau Segur” que hemos iniciado”. Una campaña que en el marco del 30 aniversario “nos permitirá tener, además, un organigrama preventivo, un plan de accesibilidad para personas con diversidad funcional y desarrollar foros y debates, que nos situarán como un referente a nivel nacional e internacional en esta materia”, ha añadido la concejala.

Son pocas las entidades públicas que cuentan con organigramas preventivos desarrollados, como el que está implantando el Palau de la Música y que pretende ser uno de los primeros dentro del sector de las artes escénicas, siguiendo el ejemplo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este nuevo proyecto que se seguirá desarrollando durante 2017, tendrá un primero Plan de Accesibilidad para personas con diversidad funcional: escaparates accesibles, medidas de emergencia adaptadas a personas con discapacidad visual, creación de plazas especiales para perros guía, instalación de un bucle auditivo para personas con discapacidad auditiva, y aumento del número de plazas para usuarios de sillas de ruedas, en zonas diferentes de las actualmente disponibles.

Además, en los próximos meses y en el marco del 30 aniversario, se llevarán a cabo una serie de actos pioneros, como la convocatoria de un primer foro de debate de responsables de prevención y seguridad de auditorios públicos, simulacros de emergencias en los que, entre otras entidades, colaborará la Universidad de Valencia, y, coincidiendo con el día Mundial de la Prevención de Riesgos Laborales, una jornada de ámbito nacional que, contando con los mejores profesionales del sector, abordará dos asignaturas pendientes en gran parte de la Administración, como son las Medidas de Emergencia y la Accesibilidad para las personas con diversidad funcional.