Llegan a Valencia La luz de Sara Baras y todas sus “Sombras”

Llegan a Valencia La luz de Sara Baras y todas sus “Sombras”Llegan a Valencia La luz de Sara Baras y todas sus “Sombras”

La artista gaditana sube al escenario del centenario Teatro Olympia de Valencia su nuevo espectáculo “Sombras” desde el 14 hasta el  23 de diciembre.

Este nuevo espectáculo demuestra la evolución definitiva del arte que protagoniza Sara Baras. Conjuga en escena y de la manera más brillante, lo moderno y lo actual, haciendo uso de recursos técnicos de primer orden con la magia y el sentimiento que tiene la esencia del flamenco, patrimonio cultural de la humanidad. Utilizando como hilo conductor su emblemática “Farruca” reúne ritmos, cadencias y culturas del mundo en una simbiosis que no tiene precedentes.

Desde hoy están a la venta las entradas en la WEB del Teatro Olympia www.teatro-olympia.com,  que no podía despedir el año de su primer centenario con más “brillo” que presentando este espectáculo en el que su creadora, dirige y coreografía esta suerte de viaje a través del mundo que es “Sombras”. La luz, los colores y la oscuridad bailarán al son de los apoteósicos pies de Sara Baras. Acompañada como siempre de los mejores: en la Creación de la Música el talento de Keko Baldomero,  de dos artistas invitados de sólido prestigio como son José Serrano en el baile y el afamado saxofonista Tim Ries y de la sublime creación pictórica del Garabatista Andrés Mérida.

…y es que entre “Sombras” no todo lo que se ve,

es lo que realmente se tiene ante los ojos

y Sara Baras está dispuesta a demostrarlo a toda Valencia…

SARA BARAS

Nacida en San Fernando, provincia de Cádiz, en 1971, donde comienza sus estudios de baile en la escuela de su madre, Concha Baras. Poco después, entra a formar parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, con el que recorre los festivales flamencos de Barcelona.

A la edad de 24 años entra en la Compañía de Manuel Morao y actúa en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89 en Granada. Ese mismo año, obtiene el Primer Premio “Gente Joven” de TVE. En 1991, junto con esta compañía, actúa durante dos meses en el Teatro Eduard VII de París.

En 1992, acude a la “Bienal de Danza” (de Lyon) y al Palacio de Congresos (de París) junto con Javier Barón, con quien forma pareja artística. Ese mismo año, durante la Expo 92, actúa en el Auditorio de la Cartuja en el espectáculo de Manuel Morao y a finales del mismo año, en el Teatro Town Hall de Nueva York.

En 1993, obtiene el premio “Madroño Flamenco” en Motellano (Sevilla) por ser considerada la artista más destacada del año y participa en el Festival de Sevilla con Flamenco Íntimo. También ese año, se presenta en el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo Mira qué flamenco.

En 1994, baila junto a Enrique Morente en la Semana Flamenca de la Caja de Ávila y participa en la XXIII Fiesta de la Bulería de Jerez. Ese mismo año, efectúa una gira de dos meses con la Compañía de Paco Peña por varios países europeos y baila en la “Bienal de Sevilla” en el homenaje al bailaor Antonio Ruiz Soler.

En mayo de 1996, forma parte del espectáculo Mujeres, organizado por la Compañía de Merche Esmeralda, que se estrenó en el Teatro Principal de Vitoria desde donde comenzó una gira por Madrid, Barcelona, el Festival de Segovia y en los Veranos de la Universidad Complutense de Madrid. También en 1996, es invitada en la producción Gitano del bailaor Antonio Canales. Este espectáculo fue presentado en la “Bienal del Flamenco de Sevilla”. Con esta producción acude al Festival de Otoño de Madrid en el Teatro Albéniz y al Teatro de los Champs Elysees, además de recorrer los principales teatros de España.

Su propia compañía la presenta en 1997, cerrando el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas. Se integra en la Compañía Flamenca de “El Güito” como artista invitada, actividad que compagina con la de su propia compañía. Con esta compañía, Sara Baras comparecerá en el Teatro del Chatelet de París en las Navidades de 1999 como artista invitada.

El 2 de abril de 1998, debuta en el Auditorio de Murcia con su compañía compuesta por ella misma, siete bailarinas y siete músicos con un espectáculo llamado Sensaciones, un recorrido por los diferentes palos del flamenco. A finales de este mes, participa en el programa La Huella de España, organizado por la SGAE para la celebración de los Actos de Cuba como artista invitada del Ballet Flamenco Antonio Canales. En junio del mismo año, se presenta con su compañía en el Festival de Evian dirigido por el maestro Rostropóvich. En septiembre de 1998, el Ballet Flamenco Sara Baras estrena en el teatro Maestranza de Sevilla un espectáculo dedicado a CádizCádiz – La isla. En el mes de octubre del 98, Sara presenta en TVE 2 Algo más que flamenco. Desde el 8 al 14 de enero de 2001, presenta su trabajo en la Maison de la Danse de Lyon.

En 1999, estrena el espectáculo Sueños. Mientras baila Juana la loca, idea y ensaya ya el siguiente espectáculo, Mariana Pineda. Baila en conciertos de Chavela Vargas en la casa natal de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente en Granada, en el Teatro Falla de Cádiz, en el Palau de la Música de Barcelona, en La Alhóndiga de Guanajuato, en el Festival de Teatro de Bogotá y en el Luna Park de Buenos Aires. Participa en Iberia de Carlos Saura, con una coreografía propia (Albaicín) y otra ideada en colaboración con José Serrano (Asturias). La película se estrena en noviembre de 2005.

Llegan a Valencia La luz de Sara Baras y todas sus “Sombras”

Llegan a Valencia
La luz de Sara Baras
y todas sus “Sombras”

En el año 2003 obtiene el Premio Nacional de Danza.

En 2005, prosigue la gira de Sueños en Europa, Estados Unidos y América del Sur y Asia. El 19 de diciembre de ese mismo año estrena el espectáculo Sabores en el Théâtre des Champs-Elysées de París. Con Sueños cierra una trilogía de recitales que empezó con Sensaciones.

En 2006, y junto al afamado tenor Josep Carreras dirige, coreografía y concibe un espectáculo en el que la lírica y la danza se unen en un homenaje a los grandes compositores españoles, Manuel de FallaAlbénizTurina y Lorca, que recorre la geografía nacional con un éxito de público sin precedentes.

En septiembre de 2007, estrena su versión de Carmen, basada en la historia de la cigarrera de Merimé, en el marco del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Ella misma dirige y coreografía este espectáculo, que cuenta con la colaboración entre otros de Paco de LucíaJavier Ruibal y José Carlos Gómez en la música.

Con la actuación que realizó en el Teatro Calderón (Madrid), los fondos recaudados fueron destinados a la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Formó parte de la Exposición Filatélica Mundial, celebrada en Madrid y es la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos. Además, ha hecho algunas incursiones dentro del mundo de la moda, en la Semana de la Moda de Londres se presentó como broche final de la colección de Amaya Arzuaga y con su compañía ha presentado la colección de ropa interior de la firma Triumph donde, además de pasar moda, dirigió y coreografió el montaje. También ha participado en el catálogo de las joyas de Cartier. Ha desfilado también para Francis Montesinos en la Pasarela Cibeles y en Lisboa. En 2002, fue nombrada la “Cara de Andalucía” para representar a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y fue elegida pregonera de los Carnavales de Cádiz.