EL PALAU DE LA MÚSICA I DE LES ARTS INICIAN LA PRIMERA COPRODUCCIÓN CON EL HOLANDÉS ERRANTE DE RICHARD WAGNER

Les Arts ofrece 176 sesiones de actividad didáctica en la temporada 2017-2018Les Arts ofrece 176 sesiones de actividad didáctica en la temporada 2017-2018

La Orquesta de Valencia y el Cor de la Generalitat inician el próximo viernes la temporada de Invierno, con la primera coproducción entre el Palau de la Música y el Palau de les Arts Reina Sofía. Esta coproducción forma parte de una colaboración que ha empezado esta Temporada 2016/2017 y que significa el inicio de una relación inédita entre los dos coliseos. Se interpretará “El Holandés Errante” de Richard Wagner en versión semiescenificada y con una pequeña proyección audiovisual. El estreno será el viernes 13 y se repetirá como concierto extraordinario el domingo 15.

Impulsada por Yaron Traub y Davide Livermore, esta colaboración ha cumplido el deseo de la concejala de Cultura, Gloria Tello, de poner de acuerdo a las dos grandes instituciones culturales: “Estoy muy contenta de llevar adelante este proyecto, porque más allá del hecho artístico en sí mismo, la celebración de nuestro 30 aniversario y el reciente décimo aniversario de Les Arts, lo más importante para mí es un tema de fondo: la cultura no puede funcionar si no se trabaja y diseña en equipo, con objetivos comunes. Entender la cultura como herramienta de mejora educativa, social y económica y como parte de nuestra industria, y de nuestro crecimiento exige acuerdo y consenso, objetivos compartidos, visión de conjunto y un concepto muy claro que la protagonista es la ciudad y su gente. En la cultura, como en muchos otros ámbitos, pero yo creo que en este aún más, es imprescindible ponerse de acuerdo para el muy común y dejar de lado los “egos”. Nunca mejor dedo: estamos en el mismo barco. Era inaudito que diez años esos egos y rivalidades no hubieran permitido este entendimiento. Me alegro mucho de vivir este momento de encuentro y sinergia como Concejala de Cultura, al lado de Vicent Ros y Davide Livermore. El proyecto es realmente impresionante; como una “ciudad” entera en el escenario, músicos, cantantes, escenógrafos, técnicos de montaje, de luces, de sonido, figurinistas… y Yaron Traub y Allex Aguilera en cabeza de esta preciosa y mágica historia, llevando con firmeza el timón”.

Por su parte, Davide Livermore ha manifestado que “para Les Arts esta coproducción significa un paso allá en nuestro proyecto de teatro público: un centro cultural vinculado a su territorio y sus excelencias artísticas. El diálogo con los referentes de la cultura en la Comunidad Valenciana fue uno de los objetivos que asumí el día de mi nombramiento y este “Holandés errante” es uno de los resultados que más me satisface”. “Después de aquel histórico concierto del 2006, que unió en Les Arts a nuestra orquesta y a la Orquesta de Valencia con los maestros Mehta y Traub en el podio, nuestro regalo para el 30 aniversario para nuestros vecinos del antiguo cauce del río Turia, es la sabiduría escénica de más de diez años representando ópera al más alto nivel. Un equipo de más de 50 personas de Les Arts ha puesto su corazón y profesionalidad al servicio del más noble propósito: educar en la belleza a los ciudadanos, ese es el mejor presente a que podemos hacer para esta efemèride. La segunda parte de nuestro regalo de aniversario legará el 30 de junio, con un concierto muy especial de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con Roberto Abbado como director musical, y tres compositores imprescindibles para nuestra formación en el atril: Berlioz, Mahler y Wagner”.

La colaboración entre los dos “Palaus” continuará en junio con la invitación que se ha hecho a la Orquesta de Les Arts para tocar dentro del abono, y sus jóvenes estudiantes de canto han colaborado en los conciertos de verano de la Orquesta de Valencia. “El Holandés Errante” está basado en la famosa leyenda narrada en el libro de Heinrich Heine, Aus den Memoiren des herren con Schnabelewopski de 1831. Es una ópera considerada como el primer gran drama romántico wagneriano, antes de desarrollar su concepción sobre el arte total y el drama. El estreno absoluto fue en Dresde en 1843.

Bajo la dirección de Yaron Traub, la obra cuenta con un brillante reparto vocal formado por la soprano Catherine Foster, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el barítono José Antonio López y los tenores Eric Halfvarson, Charles Workman y Francisco Corujo. La puesta en escena está diseñada por Allex Aguilera, con escenografía de Manuel Zuriaga, iluminación de Antonio Castro, video-creación de Miguel Bosch y figurinismo de José María Adame.

El concepto escénico tiene un hilo conductor que es una niña, Sienta, con un pequeño barco en las manos. Hay muchos momentos oníricos. El escenario es como un barco: la corbata es la borda; ante el órgano con la luz se recrea un espacio que es la casa de Sienta. El fondo del escenario, donde está el corazón, tendrá una fina estructura de madera a modo de puente del barco, donde transcurre parte de la acción. Se proyectará un audiovisual con imágenes marinas de grabados de Gustave Doré. En este montaje, se fusionan los rostros de los cantantes con los grabados de Doré. El mar siempre está presente. El barco fantasma es rojo, y el coro llevará las partituras en blanco, a modo de pantalla de proyección.