El IVAM organiza un taller dirigido por Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998

Fontcuberta, IVAM, FontcubertaFontcuberta en el IVAM

El IVAM organiza un taller dirigido por Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), junto con la Facultad de Historia de la UV y la Facultad de Bellas Artes de la UPV, organiza un taller sobre el “fake” como estrategia de creación artística y activismo político dirigido por Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998. El fotógrafo y teórico, que obtuvo también el Premio Nacional de Ensayo en 2011, abordará el tema del “fake” o engaño, un formato que aparenta lo que no es con el objetivo de generar rastros convincentes de algo inexistente, analizando y poniendo a prueba los mecanismos sociales de la persuasión y la credibilidad.

El taller se realiza a través de sesiones presenciales teóricas en la Facultad de Historia agrupadas en dos períodos (2 y 3 de mayo y 7 y 8 de junio) y una parte práctica colaboradora entre el artista y los 12 participantes.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los grandes maestros contemporáneos de la fotografía. Ganador del Premio Hasselblad, considerado como el Nobel de la disciplina, ha desarrollado un peculiar estilo fotográfico en el que siempre están estrechamente entrelazados los conceptos de verdad y ficción. La actividad artística de Fontcuberta se ha centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, dominios que le han llevado a menudo a la práctica del fake. Reconocido escritor, editor, comisario y profesor, se ha consolidado también como un agudo pensador sobre el poder de la imagen a través de sus celebrados ensayos.

El taller se enmarca en el contexto de la exposición “No es verdad. No es mentira. El arte del fake” que prepara el IVAM para el próximo 20 de octubre. Comisariada por Jorge Luis Marzo, la muestra repasará algunos de los camuflajes, infiltraciones y sabotajes emprendidos por artistas de todo el mundo desde que Orson Welles hiciera creíble un ataque marciano para poner en evidencia el poder manipulador de los medios.

 

El festival alemán CinEScultura de Regensburg dedica su novena edición a la cultura y el cine valencianos

Por noveno año consecutivo, el festival CinEScultura, organizado por la Universidad de Regensburg, ofrece una variada muestra de cine, música y artes plásticas, conferencias y lecturas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las culturas hispánicas y establecer puentes interculturales. Este año, el eje temático se centra en la Comunitat Valenciana. La oferta cultural incluye un programa de cine y conciertos de Niño de Elche, Mara Aranda y The Sir Aligator’s Company, algunos de ellos por primera vez en Alemania.

La programación de cine, que se ha organizado en colaboración y con la Subdirección de Cine del Institut Valencià de Cultura, presenta una amplia selección de películas de reconocidos cineastas como Luis García Berlanga, Miguel Albaladejo (director al que se dedica una retrospectiva), Sigfrid Monleón y Fran Ruvira, entre otros. Estos dos últimos estarán presentes durante las proyecciones como invitados del festival. En total, se presentan una selección de once cortometrajes de los catálogos Curts de 2010 a 2015 en dos programas y quince largometrajes dirigidos por directores nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, cinEScultura ofrece varias exposiciones importantes: dos de ellas están dedicadas a la obra del polifacético diseñador Javier Mariscal y se presentan bajo el título de “Mariscal World” en colaboración con la Galería Municipal de Arte de la ciudad (Städtische Galerie im Leeren Beutel), en los más de 1.400 m² de sus tres salas. Entre los valores más jóvenes de las artes plásticas se presenta la obra de la artista valenciana Kuzu. Ambos creadores acudirán a Ratisbona a inaugurar sus respectivas exposiciones.

Como colofón, en la Biblioteca Municipal de Ratisbona se muestra la exposición fotográfica “Patrimonio Cultural de Valencia”, organizada en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Se trata de una selección de 54 obras que plasman la riqueza cultural de la Comunitat Valenciana. Estas imágenes son una selección de la exposición original que pudo verse por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Valencia en 2011.

Para la subtitulación de las películas al alemán, CinEScultura ha podido contar con la colaboración del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ratisbona, el único en su género en el ámbito académico de países de habla alemana. Además, en esta edición, el festival cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo.

La presencia y la participación del Institut Valencià de Cultura en el festival CinEScultura de Ratisbona se enmarca dentro de las acciones del Plan Valenciano de Internacionalización Cultural, promovido por la Generalitat valenciana, y uno de sus objetivos fundamentales es dar a conocer la obra y el trabajo de los profesionales del cine y el audiovisual valencianos en Alemania.