Filosofia del nuevo Gobierno y su primer Consejo de Ministros

Primer Consejo de Ministros del Gobierno RajoyPrimer Consejo de Ministros del Gobierno Rajoy

Gobierno de continuidad fiel a su propia esencia. Nada cambio para que todo cambie. Mezcla potente entre política y tecnocracia. Preparados, listas… hay que dialogar. Jornada de estreno de Iñigo Méndez de Vigo,como portavoz del Consejo de Ministros. El también ministro de Educación ha destacado que la primera reunión del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido “una toma de control” en la que ha quedado patente la necesidad de pactar mucho y de dialogar. El portavoz ha asegurado que el nuevo Gobierno creado por Rajoy tiene un talante colaborativo y que la disposición del presidente es “hablar con todo el mundo”.

Así, ha comentado que los últimos datos sobre recaudación fiscal van “en muy buena dirección” y ha explicad que los ingresos procedentes del IRPD han crecido un 6%, mientras que los pagos del IVA suben un 4,4% y en especiales, un 1%.

Sobre la permanencia de Guindos y Montoro al frente de Economía y Hacienda, Méndez de Vigo ha asegurado que “las cosas que van bien no hay que cambiarlas” y ha recordado que los ingleses afirman que “no hay que cambiar el caballo a mitad de carrera”.

El portavoz ha informado de que próximamente se aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 para su remisión a las Cortes y la negociación de los mismos con los grupos parlamentarios. También ha precisado que Rajoy ha instado a la convocatoria del Pacto de Toledo y la apertura del diálogo social.

Un presidente del Gobierno que se mantendrá, tal y como ha explicado, en la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. “El presidente del Gobierno tiene interés y creo que casi siempre lo preside”, ha comentado.

El portavoz también ha tenido unas palabras para los compromisos alcanzados entre el PP y Ciudadanos para lograr su apoyo en la investidura. Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a suspender los efectos académicos de la aplicación de la Lomce, y ha asegurado que parte de los representantes del PP que negociaron con Ciudadanos los 150 puntos de su acuerdo, Báñez, Montserrat y Nadal, están ahora en el Ejecutivo.