Vivienda asegura que se está desarrollando la ley y que ya se aplican ayudas al alquiler para emergencia social

Vivienda asegura que se está desarrollando la ley y que ya se aplican ayudas al alquiler para emergencia socialVivienda asegura que se está desarrollando la ley y que ya se aplican ayudas al alquiler para emergencia social

La directora general de vivienda destaca el gran esfuerzo por ofrecer alternativas habitacionales: “En dos años se ha triplicado el número de viviendas reparadas en el parque público y 507 familias han recibido una casa de alquiler social”

La Ley por la Función Social de la Vivienda necesita un desarrollo reglamentario y normativo que está en marcha

Se han creado los espacios InfoHabitatge donde se ha mediado en 29 casos de desahucios

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha asegurado que la Generalitat está desarrollando normativa y reglamentariamente la Ley por la Función Social de la Vivienda que entró en vigor el pasado 1 de marzo. Además, ha recordado que desde 2016 la Generalitat ya está dando ayudas al alquiler para personas en situación de emergencia social y el próximo año se aplicarán las ayudas al alquiler de forma directa.

En este sentido, ha explicado que “desde el primer momento este Gobierno está trabajando por hacer efectivo el derecho a la vivienda, y ya se han creado los espacios InfoHabitatge para desarrollar e informar sobre la ley”. De hecho, desde que están en marcha se ha mediado en 29 casos de deshaucios y se han atendido más de 1.439 peticiones de los ciudadanos. “Con esta ley estamos ayudando a la gente mientras el Gobierno de España ha amenazado con recurrirla”, ha apuntado Torró.

Por otro lado, ha explicado que la Generalitat está ya otorgando ayudas al alquiler para aquellas personas con situación de emegencia social. Según ha recordado Torró, en 2016 se convocaron por primera vez las ayudas impulsadas por el Gobierno valenciano que beneficiaron a 3.700 familias. Además, ha anunciado que en 2018 se realizará la convocatoria por adjudicación directa, tal y como marca la ley, porque en estos momentos el Plan Estatal de Vivienda solo permite otorgar las ayudas por concurrencia competitiva.

Por último, la directora ha destacado el gran esfuerzo presupuestario que está realizando la Conselleria de Vivienda durante esta legislatura para reformar el Parque Público de Vivienda de la Generalitat, que es uno de los recursos más importantes para ofrecer soluciones habitacionales.

“Hemos dedicado nuestros esfuerzos a recuperar el parque público de vivienda que el anterior Consell del PP nos dejó en la ruina. En dos años hemos reparado 412 viviendas, con una inversión de casi 5 millones de euros, mientras que en toda la legislatura anterior (2011-2015) solo se repararon 271 viviendas sociales”, ha indicado. Ante esto, ha apuntado que “con el nuevo Gobierno las prioridades han cambiado, hemos triplicado el número de viviendas reparadas cada año para ponerlas a disposición de la gente que más lo necesita”.

Para Torró, la situación del parque público de viviendas estaba “bajo mínimos” y “gracias al esfuerzo realizado 507 familias han recibido de la administración una casa de alquier social”. “Queda mucho por hacer pero el camino iniciado es el correcto: la vivienda vuelve a ser una prioridad para el Gobierno valenciano”, ha señalado Torró antes de añadir que “continuaremos trabajando para cumplir la ley y ampliar y mejorar nuestro parque público de vivienda”.