El COIICV presenta un informe para orientar a las administraciones en la convocatoria de empleo público de puestos de informática

El COIICV presenta un informe para orientar a las administraciones en la convocatoria de empleo público de puestos de informáticaEl COIICV presenta un informe para orientar a las administraciones en la convocatoria de empleo público de puestos de informática
  • Una serie de medidas para el adecuado diseño en los procesos selectivos de puestos con funciones de naturaleza informática que eviten planteamientos inadecuados

 El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV)  inauguró ayer en Valencia la Semana Informática 2017 que comenzó con la celebración de la jornada, ““Hacia una Administración innovadora 4.0”. En la apertura oficial participaron la Secretaria Autonómica de Hacienda de la GVA, Clara Ferrando, el Diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica, Iván Martí y el Presidente del COIICV, Alejandro Blasco.

La sesión que ha dado el pistoletazo de salida al principal encuentro de los informáticos de la Comunitat se ha centrado en el presente y futuro de la digitalización de las Administraciones Públicas y las grandes posibilidades que un sistema tecnológico actualizado puede ofrecer a la sociedad. La Secretaria Autonómica de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Clara Ferrando ha señalado que las administraciones públicas están inmersas en su propia transformación digital. “La innovación en materia informática en la Administración Pública nos permite impulsar cambios drásticos y relacionarnos con nuestros clientes: los ciudadanos”, según Ferrando, que también ha destacado como la Generalitat Valenciana tiene en su hoja de ruta un presupuesto de 560 millones de euros para encaminar su digitalización o lo que ha denominado “la cuarta revolución industrial en el sector público”.

La actualidad de la profesión y las posibles opciones laborales también han ocupado un lugar destacado entre las ponencias. El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática, (CCII), Jefe de Innovación de la Diputación de Valencia y miembro de la Junta Directiva del COIICV, Juan Pablo Peñarrubia ha presentado un informe con medidas destinadas a facilitar los procesos selectivos para los puestos de naturaleza informática en las Administraciones Públicas. Peñarrubia ha enumerado una serie de propuestas que pretenden mejorar el transcurso de oposiciones públicas para los empleados informáticos, con el objetivo de diseñar un proceso de selección que evite la arbitrariedad y los planteamientos inadecuados por desconocimiento, como por ejemplo, “incidencias por intentos de exclusión de procesos por sobrecualificación de los aspirantes, o sorprendentes escenarios en relación a titulados anteriores al modelo universitario actual Modelo Bolonia”, según Peñarrubia.

Una administración a la altura de una sociedad 4.0

Durante toda la mañana han intervenido, a través de diferentes ponencias y mesas redondas, responsables de TI administraciones públicas que han expuestos sus innovaciones en el sector como la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Torrent o Ayuntamiento de Leganés, así como directivos de empresas punteras como Grupo Alfatec, Sophos Iberia, Nunsys, CA Technologies, Everis y Sopra Steria.

La digitalización del cambio climático por Ramón Tamames

Hoy será el turno del entorno empresarial con la jornada “La empresa en la sociedad 4.0”. Además de profesionales y empresas TI, entre los expertos que intercambiarán sus impresiones destaca la presencia del catedrático Ramón Tamames, que expondrá su opinión sobre la digitalización del cambio climático y su posición dentro de la nueva sociedad digital. Tamames explicará su visión de la verdadera revolución de la gestión medioambiental basada en la informática y lo que supondrá para el sector medioambiental y agrario en aspectos relativos a la huella ecológica y entorno natural.