La Comisión de Expertos de las Corts acuerda actualizar su histórico informe sobre financiación autonómica

La Comisión de Expertos de las Corts acuerda actualizar su histórico informe sobre financiación autonómica tras el trabajo de los especialistas de todas las comunidadesLa Comisión de Expertos de las Corts acuerda actualizar su histórico informe sobre financiación autonómica tras el trabajo de los especialistas de todas las comunidades

Actualizarán sus propuestas en un nuevo documento que plasmará la realidad y las necesidades de financiación autonómica.

Los expertos pactados por los grupos parlamentarios se han reunido con técnicos del IVIE y de la Conselleria de Hacienda

La comisión de expertos constituida por las Corts Valencianes para analizar la situación de la financiación autonómica en el ámbito de la Comunitat Valenciana se ha reunido esta tarde con técnicos del IVIE y de la Conselleria de Hacienda para continuar sus trabajos y abordar la revisión y actualización de su informe de 2013, titulado “Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica”.

Tras la publicación el pasado mes de julio del documento de la Comisión de Expertos integrada por representantes de las diferentes autonomías -entre ellas, la valenciana-, en el que se aborda la reforma de la financiación autonómica a nivel nacional, la comisión valenciana elaborará un nuevo informe, centrado en las particularidades y necesidades de la Comunitat Valenciana, según el acuerdo alcanzado entre sus miembros.

La comisión creada por las Corts Valencianes con el respaldo de todos los grupos políticos y coordinada por el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, está formada por Rafael Beneyto, Ismael Fernández, Eusebio Monzó y José Antonio Pérez. Estos especialistas han elaborado propuestas técnicas consensuadas, orientadas a mostrar las causas de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana y las vías para remediar esa situación.

El trabajo de la comisión se plasmó en el documento publicado en 2013, que fue pionero en plantear una visión compartida sobre la naturaleza de los problemas financieros valencianos. Dicho informe, acordado por unanimidad por todos los miembros de la comisión, señalaba cómo abordar un cambio de sistema para acabar con la insuficiencia de financiación que arrastra la Generalitat Valenciana desde hace más de treinta años, desde una perspectiva que fuera compatible con las soluciones que necesitan el conjunto de las comunidades a sus problemas de insuficiencia.

Tras conocerse este verano el informe de la comisión de expertos nacional -en el que se integró como representante de la Comunitat Valenciana Francisco Pérez- y a las puertas de la modificación del modelo que ha de plantear el Gobierno central en los próximos meses, la comisión valenciana actualizará sus propuestas en un nuevo documento que plasmará la realidad y las necesidades de financiación de la Comunitat.

Para el desarrollo de sus tareas, contará con el apoyo de los servicios de la Conselleria de Hacienda i Modelo Económico y del equipo técnico del IVIE, del que forman parte profesores de la Universitat de València. El trabajo de los expertos se basa en la voluntad de todas las fuerzas políticas valencianas de seguir trabajando juntos para visibilizar y resolver el problema de financiación, y que está teniendo graves repercusiones sobre las condiciones de acceso de los ciudadanos valencianos a los servicios públicos en comparación con las de otros territorios.