Proyectos seleccionados en la convocatoria de 2017 del programa CaixaImpulse

Proyectos seleccionados en la convocatoria de 2017 del programa CaixaImpulseProyectos seleccionados en la convocatoria de 2017 del programa CaixaImpulse

Un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen distrofia miotónica, de la Universidad de Valencia, es una de las iniciativas seleccionadas.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, presentaron hoy en el Palau Macaya de la Obra Social ”la Caixa” los 23 proyectos seleccionados en la tercera convocatoria del programa CaixaImpulse. Hay dos novedades: la ampliación del programa a Portugal y la participación del European Institute of Technology – Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina.

Los proyectos son estos:

1. MBNL: Modulación terapéutica de MBNL1-2 en la distrofia miotónica. Líder del proyecto: Beatriz Llamusi Troisi. Universidad de Valencia, Valencia.

La distrofia miotónica (DM) es una enfermedad degenerativa que causa graves problemas multisistémicos, con síntomas en el sistema nervioso, el músculo- esquelético y el cardíaco. Aunque se considera una enfermedad rara, es la distrofia muscular más común en adultos, y la única forma de preservar la calidad de vida de un paciente con DM es manejando los síntomas. La enfermedad es causada por una expansión anormal de la secuencia del gen de la proteína quinasa de la distrofia miotónica (DMPK, del inglés dystrophia myotonica protein kinase) que, cuando se transcribe, forma estructuras de ARN especiales que secuestran los reguladores del procesamiento alternativo MBNL (del inglés muscleblind-like). La mayor parte de los síntomas de la enfermedad se deben a la falta de función de MBNL, y el aumento de los niveles de estas proteínas ha demostrado ser terapéutico. Este proyecto ha descubierto oligonucleótidos que inhiben estos microRNAs lograban un importante aumento en las proteínas y transcritos de MBNL en modelos animales de la enfermedad. Dada la severidad de los síntomas de la DM, encontrar una cura para esta enfermedad rara es una necesidad. Los factores MBNL están involucrados en otras enfermedades, además de la DM, debido a su afinidad con varios ARN que también contienen expansiones de secuencia. Por lo tanto, el enfoque propuesto también podría ser útil en enfermedades como la ataxia espinocerebelosa y la enfermedad de Huntington.

Beatriz Lamusi Universidad de Valencia

Beatriz Lamusi. Universidad de Valencia

2. ABLE: Exoesqueleto biorobótico asistido de bajo coste. Líder del proyecto: Josep Maria Font Llagunes. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

Cada año, en todo el mundo, entre 250.000 y 500.000 personas sufren una lesión medular complicaciones secundarias, implica elevados costes económicos y complica la inclusión social y ocupacional de los pacientes. Las personas con LM podrían caminar de forma autónoma si tuvieran un exoesqueleto robótico para rehabilitar los movimientos de las piernas anulados por la lesión. Sin embargo, la mayor parte de los exoesqueletos que están actualmente en el mercado son caros, pesados y difíciles de manejar, y no están adaptados al paciente. Por ello, solo se encuentran en hospitales y grandes centros de rehabilitación. (LM). Estas lesiones causan discapacidad, que a su vez conlleva ABLE es un exoesqueleto de bajo coste, ligero, personalizado y fácil de usar que emplea solamente los mecanismos y sensores esenciales para promover la recuperación funcional de la marcha de pacientes con LM. Consiste en tres componentes modulares: un sistema de actuación en la rodilla que hace la función de músculo artificial, un sensor en la pierna que detecta la intención del usuario, y una mochila que contiene la electrónica y la batería. Este dispositivo asequible permitirá a los pacientes con LM adoptar un papel activo en su propia recuperación, promoviendo su independencia y extendiendo el proceso de rehabilitación al hogar. Como consecuencia, el impacto final será una mejora de su calidad de vida y una reducción significativa de los costes sanitarios individuales y sociales.

3. CORIFY: Resolviendo arritmias cardíacas. Líder del proyecto: Andreu Martinez Climent, Fundación para la Investigación Biomédica, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente, que afecta a cerca de un millón de españoles, y su prevalencia sigue aumentando año tras año. A día de hoy, el manejo clínico de esta importante arritmia sigue siendo errático y basado en viejos paradigmas, que han sido superados por el conocimiento adquirido gracias a la investigación más reciente. CORIFY es un nuevo proyecto liderado por algunos de los mayores expertos mundiales en arritmias cardíacas, que va a introducir en el mercado una nueva tecnología capaz de identificar de forma no invasiva y en tiempo real el tratamiento más apropiado para cada paciente, así como de aumentar la eficacia de las intervenciones quirúrgicas en caso de que sean necesarias. Además de un problema sanitario, la fibrilación auricular implica un altísimo coste para el sistema sanitario. Solo los sistemas de mapeo tienen un mercado de 1.200 millones de euros anuales. Gracias a la tecnología CORIFY, dichos fondos podrían ser utilizados con mucha más eficiencia, consiguiendo mejorar la vida de más de 10 millones de pacientes con fibrilación auricular solo en Europa.

4. Aortyx: Injerto biocompatible para el tratamiento de la disección aórtica. Líder del proyecto: Jordi Martorell. Instituto Químico de Sarrià (IQS), Barcelona.

La disección aórtica tiene incidencia en una de cada 10.000 personas por año en países desarrollados y del Tercer Mundo. Difícil de predecir y con una elevada mortalidad, es la evolución más peligrosa de las enfermedades de la aorta. Brevemente, la pared aórtica se divide y, en consecuencia, la sangre fluye libremente entre las diversas capas de la arteria. Si no se trata, el riesgo de muerte se incrementa hasta el 1 % por minuto en las disecciones agudas. La filosofía actual de reparación tiene por objeto sustituir la arteria con un injerto sintético a través de una cirugía a corazón abierto, o introducir un injerto endovascular cilíndrico para cubrir el desgarro desde el interior del recipiente, recanalizando el flujo sanguíneo. Ninguna de estas estrategias, sin embargo, promueve una regeneración activa del vaso dañado. Aortyx es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un nuevo injerto para las heridas vasculares con un biomaterial capaz de regenerar la arteria. El injerto tiene la forma de un parche adhesivo, hecho de un material biodegradable que imita las propiedades de la arteria y promueve su regeneración. Esta solución debería reducir el riesgo de mortalidad, mejorar la vida útil del paciente y su calidad, y reducir las incertidumbres durante la cirugía.

5. PARPiPRED: Prueba diagnóstica basada en inhibidores de PARP para la terapia dirigida de cáncer de mama y ovario. Líder del proyecto: Alba Llop Guevara. Fundación Privada Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Barcelona.

Los fármacos que actúan en contra del ADN, como la quimioterapia con platino y los nuevos fármacos denominados inhibidores de PARP (PARPi), son eficaces en tumores con defectos en la reparación del ADN. En la clínica, urge encontrar biomarcadores fiables capaces de predecir la respuesta a estos tratamientos, ya que muchos pacientes no responden bien debido a mecanismos de resistencia. PARPiPRED es un test diagnóstico que consiste en el marcaje de una combinación de biomarcadores en una muestra tumoral y su posterior evaluación mediante un software de análisis de imagen que discrimina con precisión los tumores deficientes en la reparación del ADN, permitiendo así la selección de pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con PARPi. Este test está inicialmente dirigido a pacientes con cáncer de ovario avanzado y cáncer de mama triple negativo (7.500 casos nuevos diagnosticados cada año en España y 510.000 al año en el mundo). Además, los PARPi están actualmente en desarrollo para pacientes con otros tipos de cáncer (pulmón, páncreas, intestino, próstata), lo que permitirá ampliar sustancialmente su uso (hasta 1,4 millones de pacientes al año en Estados Unidos y Europa). PARPiPRED ayudará a los médicos a elegir el tratamiento óptimo y reducirá los efectos secundarios y los costes derivados de tratamientos ineficaces, contribuyendo así a la medicina personalizada y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

6. POCSIS: Prueba de bajo coste para el diagnóstico temprano de sepsis en el punto de atención. Líder del proyecto: Oscar Alonso. Fundación Bosch i Gimpera, Barcelona.

La sepsis (septicemia) mata a más personas que cualquier tipo de cáncer, a menudo porque la infección no se detecta lo suficientemente pronto. La sepsis es difícil de identificar, particularmente en las etapas iniciales, y presenta un desafío diagnóstico considerable en urgencias o en unidades de cuidados intensivos. Cuando la sepsis no es detectada durante demasiado tiempo, o si el tratamiento antibiótico no se inicia con la suficiente rapidez, la enfermedad puede progresar rápidamente a sepsis grave o choque séptico, llegando a ser cada vez más letal. Las elevadas tasas de mortalidad en casos de sepsis severa y choque séptico son del 50 %; con un retraso de solo una hora en la administración de la terapia con antibióticos, el riesgo de mortalidad aumenta en el 7 %. Para terminar con la enorme mortalidad de sepsis, se presenta un dispositivo de «punto de atención» (del inglés point of care) de bajo coste, basado en mediciones del tiempo de vida de la fluorescencia. Esta tecnología innovadora, miniaturizable y asequible permite identificar distintos biomarcadores para detectar la sepsis, o incluso otras enfermedades infecciosas o cardíacas. Como el dispositivo es del tamaño de un teléfono móvil, puede colocarse cerca del médico, en casa o, incluso, en ambientes remotos como una ambulancia, donde tiene sentido la rápida detección de la sepsis.

7. AON: Tratamiento contra el cáncer utilizando oligonucleótidos antisentido para modular el splicing alternativo. Líder del proyecto: Jordi Hernández Ribera. Centro de Regulación Genómica, Barcelona.

El cáncer de pulmón es el cáncer más mortal. Cada año se diagnostican 1,8 millones de casos, y cada año 1,6 millones de personas mueren por su causa. Anualmente mata a más gente que el cáncer de mama, de próstata y de colon combinados. En estos últimos años, los científicos se han esforzado en el desarrollo de nuevas terapias dirigidas. A pesar de que estas terapias son más efectivas y específicas que la quimioterapia clásica, su principal problema es el desarrollo de resistencias por parte de los tumores, lo cual requiere el constante desarrollo de nuevas terapias. Aunque la mayor parte de las terapias dirigidas están enfocadas contra mutaciones genéticas, este proyecto se centra en alteraciones del splicing alternativo. Los estudios sobre el splicing alternativo, un mecanismo básico de regulación genética, han permitido identificar alteraciones frecuentes en dicho mecanismo que son necesarias para la progresión tumoral. Estas alteraciones se identifican en la mayoría de pacientes de cáncer de pulmón. Así, se ha desarrollado una batería de splicing modifying antisense oligonucleotides, un nuevo tipo de droga, capaz de corregir estas alteraciones y reducir el crecimiento de los tumores de pulmón en modelos murinos de cáncer de pulmón. Esta nueva tecnología tiene el potencial de mejorar la vida de millones de pacientes de cáncer de pulmón.

8. AMB Advanced Therapeutics: Potenciación de la actividad de los antibióticos para tratar infecciones hospitalarias multirresistentes. Líder del proyecto: Xavier Daura. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

La creciente aparición y propagación de patógenos resistentes a múltiples fármacos constituye una de las principales amenazas para la salud pública en todo el mundo. La escasez de antimicrobianos eficaces para el tratamiento de infecciones adquiridas en hospitales por bacterias gramnegativas (GN) multirresistentes es particularmente crítica, con un número creciente de casos de resistencia a todos los fármacos disponibles. El descubrimiento de nuevas dianas y modos de acción de fármacos, menos susceptibles al desarrollo de resistencias, y de supresores de la resistencia y potenciadores de la actividad antimicrobiana de los antibióticos actuales es, por lo tanto, urgente. AMB Advanced Therapeutics es una plataforma para el descubrimiento de potenciadores de antibióticos y supresores de resistencias. Tomando como diana una proteína implicada en la preservación de la membrana externa de las bacterias GN, el equipo ya ha identificado cinco moléculas pequeñas que mejoran la actividad antimicrobiana de la colistina sobre un conjunto de cepas bacterianas, incluidas las resistentes. La colistina, que es tóxica en altas dosis, se reintrodujo en la práctica clínica como un antibiótico de último recurso para los pacientes que no responden a otros tratamientos. Sin embargo, el número de casos de resistencia a la colistina también está creciendo. Los candidatos adyuvantes identificados por AMB Advanced Therapeutics podrían utilizarse para reducir la dosis de colistina y disminuir así la toxicidad del tratamiento, o potenciar su efecto.

9. SUMO: Inhibición de la SUMOylación como estrategia de descubrimiento de fármacos. Líder del proyecto: L. Maria Lois. Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), Barcelona.

El cáncer tiene un impacto muy negativo en la sociedad a nivel mundial. A pesar de los avances en la supervivencia a algunos tipos de cáncer, existe una necesidad urgente de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar la supervivencia a otros tipos, como la leucemia mieloide aguda (LMA). Las LMA son enfermedades hematológicas graves que conducen a la atrofia de la médula ósea y otras complicaciones relacionadas. La inhibición de un proceso de control de proteínas, denominado SUMOylación, ha emergido como una nueva diana para desarrollar una nueva generación de terapias anticancerígenas. Aun así, los inhibidores de la SUMOylación existentes presentan pobres características farmacológicas, lo que constituye una barrera para su acceso a ensayos clínicos. Este proyecto propone generar una nueva familia de inhibidores de la SUMOylación dirigidos a interacciones proteína-proteína basados en péptidos inhibidores, que brindan mejores características inhibitorias en cuanto a eficiencia y baja toxicidad. Esta nueva familia de compuestos ofrecerá una elección terapéutica efectiva a pacientes de LMA que no son candidatos aptos para recibir la quimioterapia disponible.

10. ThermoShot™-FlashShot™: Nueva tecnología para combatir las infecciones multirresistentes o por formación de biofilms. Líder del proyecto: Joan Gavaldà Santapau. Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Barcelona.

Cada año, alrededor de 4 millones de personas que ingresan en un hospital desarrollan una infección. Generalmente, estas infecciones de origen hospitalario están asociadas a dispositivos médicos invasivos como catéteres, prótesis articulares o tubos de respiración asistida. Estos dispositivos son colonizados por bacterias que crecen formando biopelículas muy difíciles de erradicar. Estas infecciones provocan alrededor de 100.000 fallecimientos en Europa anualmente. Por otra parte, nos enfrentamos a la crisis de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es una amenaza sanitaria y económica a nivel global, con una mortalidad estimada de 700.000 pacientes al año a nivel mundial y unos costes de 1,5 millones de euros en Europa. Y, como guinda, la tormenta perfecta: no tenemos nuevos antibióticos ni inversiones para hacer frente a este desafío. ThermoShot™-FlashShot™ es una solución tecnológica, no existente en la clínica, que combina nanotecnología, antibióticos y estrategias físico-químicas para tratar infecciones resistentes a los antibióticos y aquellas producidas por dispositivos médicos. La transferencia de esta tecnología a la sociedad puede reducir los costes, la morbilidad y la mortalidad relacionados con este tipo de infecciones. Es una tecnología diseñada por médicos para médicos que se enfrentan a diario con este problema, y que buscan urgentemente una solución para multitud de pacientes.

11. Nuevo fármaco inmunoterapéutico para los cánceres avanzados de cabeza y cuello. Líder del proyecto: Gonzalo Fernández Miranda. Instituto de Investigación Biomédica (IRB), Barcelona.

La prevalencia del cáncer de cabeza y cuello (CCC) está aumentando en todo el mundo, y todavía no existen terapias eficaces disponibles en el mercado. En el momento actual, el 60 % de los pacientes con CCC mueren dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico. España supera la tasa de incidencia de CCC en Europa, con alrededor de 15.000 nuevos casos diagnosticados cada año. Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar un mejor tratamiento para los pacientes con CCC basado en un nuevo tipo de inmunoterapia. Esta inmunoterapia se centrará en un nuevo fármaco que utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para luchar contra el cáncer, induciendo citotoxicidad selectiva en las células malignas. Esta terapia podría proporcionar tratamientos más eficaces y una mejor calidad de vida para los pacientes con CCC, y tiene aplicaciones potenciales en otros cánceres, como el pancreático y el colorrectal.

12. Desarrollo preclínico de ITH13001 como tratamiento oral de segunda generación para la esclerosis múltiple. Líder del proyecto: Rafael León Martínez. Fundación de Investigación Biomédica Hospital Universitario La Princesa, Madrid.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria autoinmune del sistema nervioso central. Se caracteriza por la pérdida del escudo protector de los axones de las neuronas, formado por mielina, y por la muerte gradual de estas, lo que provoca discapacidad progresiva. Afecta a alrededor de 2,5 millones de personas en todo el mundo, con 600.000 pacientes en España. La EM suele aparecer entre los 20 y 35 años de edad, provocando una dependencia progresiva durante más de treinta años. Actualmente, no existe tratamiento para las formas progresivas de EM, lo que condena a estos pacientes a una discapacidad progresiva irreversible. La EM cursa con inflamación crónica y estrés oxidativo, induciendo muerte neuronal, especialmente en las formas progresivas. En base a estas características, el presente proyecto ha desarrollado inflamación, el estrés oxidativo y el ataque inmune, con efecto neurogénico. La combinación remielinización y estimular la reparación neuronal. El desarrollo de una nueva terapia eficaz para las formas progresivas puede suponer la primera oportunidad de tratamiento para el 30 % de los pacientes que carecen de él en la actualidad. un nuevo compuesto diseñado específicamente para reducir la de dianas puede reducir la pérdida de mielina, promover la

13. Ghrelina O-acil-transferasa: Un nuevo biomarcador para el cribado del cáncer de próstata. Líder del proyecto: Raúl Luque. Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba, Córdoba.

El cáncer de próstata representa uno de los principales problemas para la salud mundial. En España, presenta los mayores índices de incidencia y prevalencia entre todos los tipos de cáncer, con casi un millón de casos en los últimos cinco años. El diagnóstico del cáncer de próstata se basa, fundamentalmente, en los niveles sanguíneos del antígeno prostático específico (PSA, del inglés prostatic specific antigen). Sin embargo, el PSA presenta severas limitaciones (baja especificidad y sensibilidad). Estas limitaciones originan un alto número de falsos negativos y positivos, que exponen a los pacientes a la realización de biopsias para poder diagnosticarlos correctamente, conllevando una reducida calidad de vida para los pacientes y enormes gastos asociados para los servicios sanitarios. En este contexto, el presente proyecto ha identificado que la enzima GOAT (ghrelina O-acil-transferasa) está sobreexpresada en muestras de cáncer de próstata comparadas con tejido prostático normal, y que los niveles en sangre (u orina) de la GOAT pueden distinguir claramente entre pacientes con cáncer de próstata y controles, en estudios preliminares. De hecho, la GOAT podría representar un mejor biomarcador de diagnóstico que el PSA, ya que exhibe mayor sensibilidad y especificidad. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva aproximación para el diagnóstico del cáncer de próstata basada en este nuevo biomarcador, con la idea de evitar biopsias innecesarias, lo que repercutiría en un mejor control de la enfermedad, grandes ahorros económicos para el sistema de salud y mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

14. NATED: Diagnóstico basado en nanotecnología de la sepsis tardía en neonatos de bajo peso al nacer. Líder del proyecto: Alberto Escarpa Miguel. Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Madrid.

El diagnóstico (precoz) de la sepsis neonatal es muy complejo, debido a que involucra la detección seriada y simultánea de un conjunto de biomarcadores y a la poca cantidad de muestra disponible en un recién nacido, así como al hecho de que los métodos tradicionales de diagnóstico existentes son largos y tediosos. Por todo ello, un avance en el diagnóstico de esta enfermedad constituye un reto importante en la clínica actual. La solución que se propone consiste en desarrollar un dispositivo de diagnóstico miniaturizado, portable y de fácil uso por parte del paciente (point of care), basado en la utilización de micromotores integrados en un microchip para la determinación simultánea de biomarcadores indicativos de sepsis. El cambio de paradigma de esta propuesta radica en una característica inherente a los micromotores propuestos: la capacidad de moverse por sí mismos en volúmenes de muestra muy reducidos para buscar y detectar las moléculas indicadoras de sepsis. Además, se pueden fabricar cientos de miles de estos micromotores de forma sencilla, pudiendo navegar todos ellos de manera simultánea, lo que permite potencialmente llevar a cabo las tareas de detección y de diagnóstico en tiempos mucho más reducidos con respecto a los métodos o estrategias ya existentes. El éxito de esta propuesta permitiría no tan solo extrapolar los resultados obtenidos a la sepsis de adultos, sino, lo que es más importante, permitiría identificar un nuevo paradigma y una revolución en el diagnóstico clínico in vitro de la sepsis.

15. Biolocker: Una solución preventiva para el cuidado bucal. Líder del proyecto: Filipe Antunes. Universidad de Coímbra, Portugal.

La salud bucodental constituye un aspecto crucial de la salud en general. La mayor parte de las enfermedades bucodentales se pueden prevenir mediante soluciones de cuidado bucal, sin requerir, en consecuencia, tratamientos caros. Sin embargo, los sistemas de prevención son escasos, y la mayor parte de los productos de cuidado bucal actúan solo durante un tiempo limitado tras su aplicación, cuando el daño ya ha sido causado. Biolocker propone una solución innovadora, ya que actúa antes de que la placa se haya formado. Estudios preliminares han demostrado que el uso de dos péptidos diseñados específicamente para bloquear la interacción proteína-proteína resulta eficaz en la prevención del daño oral. Además, Biolocker está diseñado para ser aplicado después de cepillarse los dientes, y su efecto se prolonga en una ventana de tiempo más amplia que las soluciones tradicionales, aportando protección durante todo el día. Este producto supone, por lo tanto, una mejora significativa con respecto a las medidas existentes de prevención bucodental.

16. miRNA127: Estrategias terapéuticas innovadoras para las enfermedades renales crónicas: modulación de miRNA127. Líder del proyecto: Laura García Bermejo. Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

La enfermedad renal crónica (ERC) constituye un problema de salud pública que puede considerarse pandémico, ya que afecta al 11 % de la población mundial y es cada vez más común, debido al envejecimiento de la sociedad. La ERC se caracteriza por fibrosis y una inflamación permanente, que conducen a una insuficiencia renal. Este proyecto ha generado sólidos antecedentes científicos y clínicos, demostrando que los microRNAs (miRNAs) son mecanismos reguladores clave de la fibrosis renal en la ERC, por lo que han sido considerados como nuevos objetivos terapéuticos. Este proyecto representa un enfoque innovador para el tratamiento de la ERC mediante la liberación de moduladores de miRNAs en el riñón —en particular del miR127—, ya que son mediadores cruciales para la fibrosis renal y, en consecuencia, para la progresión de la enfermedad. Esta tecnología, protegida por la patente, tendrá un alto impacto económico y social, ya que podría reducir y/o retrasar la aparición del daño renal crónico, con un ahorro significativo para los hospitales. Los costes de la terapia renal sustitutiva actual (diálisis o trasplante renal) y del manejo de las complicaciones relacionadas con la ERC (cardiovasculares, óseas, cognitivas) son altos y están aumentando. De hecho, se estima un coste de 20.000 euros por paciente de ERC al año. Los pacientes, familiares, profesionales de la salud y el sistema nacional de salud se beneficiarán de este proyecto.

17. Bioimpresión 3D de estructuras tisulares en matriz (3DBIOcores): controles tisulares artificiales para el diagnóstico del cáncer. Líder del proyecto: Mateu Pla Roca. Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Barcelona.

Según la OMS, el año 2025 se espera que más de 19 millones de nuevos casos de cáncer sean diagnosticados en todo el mundo. La mayoría de los casos se confirman mediante un análisis histopatológico de una biopsia —la examinación microscópica de los tejidos— y cuantificación de biomarcadores. Desafortunadamente, las técnicas histológicas presentan cierto grado de variabilidad que puede conducir a errores en la interpretación de los resultados en ciertos casos. Por esta razón, los estudios histopatológicos requieren de muestras de control de calidad para verificar el diagnóstico final. Actualmente, los hospitales están utilizando excedentes de tejido humano con expresión conocida de ciertos biomarcadores. Sin embargo, estas muestras son escasas, no son homogéneas e implican cuestiones éticas. El presente proyecto propone el uso de los 3DBIOcores como una nueva fuente de control de calidad histológica. Aprovechando la tecnología de la bioimpresión 3D, se producirán biomarcadores de cáncer relevantes y se utilizarán como una nueva fuente de controles histopatológicos en kits de diagnóstico con fines terapéuticos. El uso de los 3DBIOcores es una verdadera innovación en el análisis histopatológico de biopsias que permitirá reducir errores en su diagnóstico y mejorar la precisión en el tratamiento del cáncer. estructuras tisulares que contendrán líneas celulares con ciertos

18. CIRPAVAC: Desarrollo de una vacuna contra el carcinoma hepatocelular.Líder del proyecto: Pablo Sarobe Ugarriza. Fundación para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), Pamplona.

El carcinoma hepatocelular (HCC), forma principal del tumor hepático, supone una importante causa de cáncer en el mundo y presenta una incidencia creciente. Las terapias disponibles en la actualidad únicamente prolongan la supervivencia de los pacientes de forma moderada, por lo que es necesario desarrollar nuevos tratamientos más eficaces. Puesto que la inmunoterapia ha mostrado resultados prometedores en este contexto, el objetivo de este proyecto es desarrollar una vacuna frente al HCC que contenga el antígeno tumoral GPC3 unido a la proteína CIRP, plataforma de vacunación desarrollada por la propuesta recientemente. El objetivo es demostrar la actividad biológica y terapéutica de esta vacuna en un modelo murino de HCC, antes de su uso clínico. La vacunación, junto con las inmunoterapias recientemente desarrolladas, podría incrementar la tasa de respuesta de los pacientes con HCC, disminuyendo la carga de la enfermedad y aliviando así las economías de numerosos países.

19. Lípidos inmuno-resolventes para tratar la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica. Líder del proyecto: Rubén López. Universitat Autònoma de Barcelona.

Los trastornos neurológicos se encuentran entre los problemas de salud más graves a los que se enfrenta la sociedad moderna, debido a su enorme impacto en los pacientes, sus familiares y la Seguridad Social. Desafortunadamente, en la actualidad se carece de terapias eficaces para estas enfermedades, generando una carga dramática para la sociedad. Existen evidencias que la inflamación aberrante es una característica patológica en la mayor parte de los trastornos neurológicos. Esta inflamación incontrolada se debe, en parte, a la síntesis ineficiente de distintos lípidos derivados de omega-3, denominados mediadores de lípidos pro-resolutorios (SPM, del inglés specialized pro-resolving mediators), los cuales juegan un papel crucial para desactivar la inflamación. Por lo tanto, la falta de SPM en estos trastornos conlleva una inflamación indeseada y efectos nocivos sobre los déficits neurológicos. Estudios del investigador líder del proyecto han revelado que la administración de un tipo de SPM ejerce potentes efectos terapéuticos en dos patologías neurológicas: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple (EM). El presente proyecto permitirá recopilar nuevos datos experimentales que facilitarán la licencia de este compuesto, lo que podría dar pie a un nuevo tratamiento para la ELA y la EM y, probablemente, otras patologías neurológicas.

20. Ekauri-Alzheimer: Sistema de teleasistencia de tercera generación para la medicina preventiva. Líder del proyecto: Enrique De la Vega. Fundación Eurecat, Barcelona.

En los próximos años, la población europea aumentará ligeramente, aunque lo hará de forma significativa. En España, 1,7 millones de personas mayores de 65 años viven solas, y de estas, 3 de cada 4 son mujeres, debido fundamentalmente a una mayor esperanza de vida. Por otra parte, las personas dependientes prefieren recibir atención en el hogar, evitando en la medida de lo posible su ingreso en residencias. Los sistemas de teleasistencia deben aprovechar la tecnología para aumentar la seguridad, prestar apoyo y, además, servir de ayuda para el cuidado de las personas con enfermedades crónicas o mentales. A través de pequeños sensores que se colocan en el domicilio del usuario —en la puerta principal, sala de estar, baño y dormitorios—, se recoge información ambiental de sus hábitos y comportamientos, respetando su privacidad (sin usar cámaras ni micrófonos). Posteriormente, a través de un hub inalámbrico, la información recibida por los sensores se transmite a unos servidores centrales, donde el cuidador o cuidadora puede analizarla en tiempo real y utilizarla para informar, diagnosticar y prevenir situaciones de peligro. Solo en el mercado español, alrededor del 10 % de las personas mayores que reciben servicios de atención domiciliaria, alrededor de 110.000 personas, viven solas en sus hogares y serían susceptibles de recibir servicios basados en Ekauri. Además de los beneficios en cuanto a autonomía y seguridad para las personas dependientes, las entidades que utilicen Ekauri también pueden mejorar la eficiencia de sus procesos y aumentar el valor de los servicios de cuidado ofrecidos.

21. KAMLEON: Una plataforma inteligente para medir el estado de hidratación. Líder del proyecto: Francisco Andrade. Fundación Universidad Rovira i Virgili (URV), Tarragona.

La deshidratación, un desequilibrio del agua en el cuerpo humano, supone una amenaza silenciosa que afecta a la salud y el bienestar de gran parte de la población mundial. trabajadores Curiosamente, uno de los principales obstáculos para superar este problema radica en los malos hábitos educativos impulsados por la falta de herramientas adecuadas y de información fiable para controlar el estado de hidratación. La solución presentada se basa en revolucionarias tecnologías, centradas en el usuario, capaces de controlar el estado de hidratación individual con el objetivo de ayudar a las personas a tomar decisiones inteligentes, mejorando así su calidad de vida y produciendo un impacto social y económico positivo en la salud pública a corto y largo plazo. La tecnología incluye un dispositivo compacto en el inodoro para monitorizar las propiedades de la orina, que pueden correlacionarse directamente con la deshidratación de una persona, y un parche inteligente que permite controlar en tiempo real la pérdida de sudor y su composición. El sistema es simple, asequible y no requiere la intervención directa del usuario, lo que facilita su adopción por el mercado. Asimismo, puede representar un enfoque innovador para minimizar los riesgos para la salud y apoyar las iniciativas de salud pública y bienestar. Los al niños, aire ancianos, libre mujeres encuentran embarazadas, entre lactantes, los grupos deportistas más y vulnerables. se

22. SpermSelect: Estrategia molecular de selección espermática para mejorar el éxito de las técnicas de reproducción asistida. Líder del proyecto: Nerea Subiran. Universidad del País Vasco, País Vasco.

En la actualidad, se estima que unos 186 millones de personas han experimentado problemas de infertilidad, representando el factor masculino entre el 30 y el 50 % de dichos casos. Las técnicas de reproducción asistida (TRA) han supuesto un avance realista y eficaz en el abordaje de problemas relacionados con la infertilidad. Sin embargo, dichos tratamientos no son 100 % efectivos y presentan ciertas limitaciones, ya que muchas parejas no logran concebir un niño. Entre el 20 y el 30 % de los hombres que presentan parámetros seminales normales tienen dificultades para concebir, por lo que el desarrollo e implementación de mejores técnicas diagnósticas y/o de selección espermáticas podría incrementar las tasas de nacimiento. Este espermatozoides humanos capaz de incrementar las tasas de éxito de las TRA. En proyecto ha desarrollado una innovadora estrategia de selección de concreto, la selección de espermatozoides humanos mediante esta técnica incrementa la calidad embrionaria tratamientos. y las tasas de embarazo obtenidos mediante dichos El beneficio social del proyecto es incuestionable, especialmente para las parejas que sufren problemas de infertilidad, ya que incrementa las probabilidades de éxito reproductivo de aquellas parejas que se someten a TRA. Al mismo tiempo, esta innovadora técnica de selección espermática podrá mejorar las tasas de éxito que obtienen las clínicas de reproducción asistida, proporcionándoles una ventaja competitiva en un mercado global y creciente.

23 sEHI: Un tratamiento innovador para la enfermedad de Alzheimer. Líder del proyecto: Christian Griñán Ferré. Fundación Bosch i Gimpera, Barcelona.

Debido al aumento de la esperanza de vida, el número de personas mayores de 60 años ha ido creciendo gracias a la sociedad del bienestar. En consecuencia, se han incrementado las enfermedades asociadas al envejecimiento, como las demencias y la enfermedad de Alzheimer (EA). Respecto a esta última, se estima que cerca de 1,5 millones de personas están afectadas en España, y más de 50 millones en todo el mundo, con la previsión de duplicar las cifras cada veinte años. Asimismo, estas enfermedades no solo afectan al paciente, sino a cerca de 4 millones de personas entre familiares y cuidadores. Además, el coste sanitario asociado es de más de 35.000 millones de euros. En la actualidad, se acepta que es una enfermedad multifactorial y, aunque se han llevado a cabo muchos esfuerzos para tratar los síntomas y/o reducir las placas seniles y neurofibrilares, no existe un tratamiento que cure o detenga la enfermedad. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar políticas sociales, económicas y científicas que permitan tratar y frenar el crecimiento de esta y otras enfermedades neurodegenerativas. Es por ello por lo que investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona han abordado, desde una perspectiva novedosa, una nueva estrategia terapéutica, a través del desarrollo de una nueva familia de compuestos químicos que tienen la capacidad de reducir la inflamación en el cerebro de los pacientes. Esta nueva estrategia se basa en que existen evidencias sólidas que muestran un papel central de la inflamación en el proceso inicial y temprano de la neurodegeneración, y en la EA. Por lo tanto, el desarrollo de fármacos que actúen sobre el proceso inflamatorio a través de una nueva diana terapéutica, como es el caso, resulta muy alentador.