Le Morne Brabant Valencia entregará 41 demandas por despido contra SERVICARNE, UVESA y SADA en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Le Morne Brabant Valencia entregará 41 demandas por despido contra SERVICARNE, UVESA y SADA en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia.Le Morne Brabant Valencia entregará 41 demandas por despido contra SERVICARNE, UVESA y SADA en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
  • Los afectados eran son en su mayoría mujeres e inmigrantes que desconocían sus condiciones de contratación y con una antiguedad de más de 10 años de media. 

La entrega de las demandas tendrá lugar a las 10.00 h, el próximo lunes 25 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia en la Av. del Professor López Piñero, 14 de Valencia.

Presentarán las demandas el abogado de Le Morne Brabant encargado del caso, el colegiado Francisco Palomares y la directora del despacho, Alma Alfonso. 

Los trabajadores, la mayoría mujeres inmigrantes, se encontraban en absoluta precareidad laboral, más de diez años con jornadas de doce horas bajo la condición de “falsos autónomos”

El pasado 28 de agosto se formalizo la venta del matadero de SADA (Rafelbunyol, Valencia) a la compañía navarra UVESA. Las labores de deshuesado y despiece de aves eran ejecutadas por la subcontrata SERVICARNE, la cual aporta 300 trabajadores para la realización de estas tareas.

150 trabajadores a la calle

El 1 de septiembre se efectuó el despido masivo de la mitad de la plantilla aportada por SERVICARNE estipulado como una de las condiciones de compra por parte UVESA. La mayoría de los afectados desconocían su condición como “Falso Autónomo´´, por lo cual formalmente no tiene ningún derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores a los empleados por cuenta ajena. La mayoría de los 150 empleados afectados son mujeres con hijos pequeños y con una media de 13 años en el puesto del que han sido despojadas. Estas personas han comprendido, solo en estas desfavorables circunstancias, su condición como trabajador autónomo y la diferencia con respecto a un empleado.

Condiciones laborales que se alejan de lo pactado

Jornadas de trabajo de más de 12 horas, sin que se retribuyan las horas extras trabajadas, vacaciones no remuneradas, salarios congelados dese 2012, no cubren accidentes laborales y los trabajadores están obligados a pagar su ropa y sus herramientas de trabajo. Además, SERVICARNE prohíbe a sus trabajadores organizarse y elegir representantes y no se les permite participar en Asambleas Generales de socios, aun cuando se les ha tratado de convencer de ser propietarios de la empresa.

Le Morne Brabant Valencia está conduciendo las reivindicaciones de 41 trabajadores a través de papeletas de conciliación y demandas en los juzgados contra la cooperativa SERVICARNE, SADA y UVESA para conseguir que se les reconozcan los mismos derechos que a los empleados por cuenta ajena, principalmente una indemnización por el despido y el alta y cotización en régimen general de la Seguridad Social.