La Obra Social ”la Caixa” destina más de 247.000 euros a 11 proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en la Comunitat Valenciana

La Obra Social ”la Caixa” destina más de 247.000 euros a 11 proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en la Comunitat ValencianaLa Obra Social ”la Caixa” destina más de 247.000 euros a 11 proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en la Comunitat Valenciana

Más de 2.300 ciudadanos, muchos niños y jóvenes, recibirán atenciones que favorecen una vida independiente

 El desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social es el objetivo de este programa de la Obra Social ”la Caixa”, que concede ayudas a proyectos de entidades sociales de toda España.
 La convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa”, que destinará este año más de 19,8 millones de euros a proyectos de toda España.
 De los 126 proyectos seleccionados en todo el Estado español, 11 corresponden a la Comunitat Valenciana, (6) a la provincia de Valencia y (5) a la de Alicante.

Integración para la Vida – Asociación Provincial Alicantina de Ayuda al Drogodependiente – Vega Baja Acoge – Asociación Colectivo Minka – Asociación Ilicitana de Apoyo al Inmigrante – Iniciatives Solidàries – Grupo Scout Amanecer – Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de l’Horta Nord – Fundació Itaka-Escolapios – Unió Pobles Solidaris – Fundació Amigó-Delegación Comunitat Valenciana

 El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas y entidades que han participado en esta convocatoria: “la entrega y el entusiasmo con el que trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”.

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 247.690 euros a 11 proyectos de la Comunitat Valenciana destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Esta convocatoria contempla tres grandes ejes de actuación: el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.

La aportación a la Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social será este 2017 de 3 millones de euros destinados a 126 entidades sociales. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa”.

En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Con una inversión de 3 millones de euros, se han seleccionado 126 proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social a través de los cuales se atenderán a 47.123 personas en situación de pobreza. 15.700 son niños y jóvenes de hasta 17 años

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la
Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. “El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”, ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Los proyectos seleccionados en la Comunidad Valenciana

De les 126 proyectos seleccionados en el conjunto del Estado español, 11 han sido concedidos en la Comunitat Valenciana y se los reparten las provincias de Valencia (6) y Alicante (5).

Por comunidades autónomas, la distribución ha quedado de la siguiente manera:

Comunidades Autónomas
Proyectos seleccionados

Catalunya 35

Andalucía 32

Madrid 17

Comunidad Valenciana 11

Castilla y León 6

Aragón 4

Navarra 4

Canarias 3

Asturias 3

País Vasco 3

Murcia 2

Extremadura 2

Castilla – La Mancha 2

Galicia 1

La Rioja 1

Convocatorias de ayudas a proyectos sociales 2017

Las líneas de actuación de las Convocatorias 2017 dan continuidad a las establecidas en 2016:

Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia Proyectos que fomenten la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social Proyectos que promuevan el desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza, siempre potenciando la familia como núcleo activo de todos sus integrantes.

Viviendas temporales de inclusión social El acceso a la vivienda significa el acceso a una autonomía plena para colectivos en riesgo de exclusión. Esta convocatoria se dirige a entidades que trabajan por garantizar este derecho a personas con discapacidades o en situación vulnerable.

Inserción sociolaboral Proyectos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. La llamada también se extiende a entidades que mejoren la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

Interculturalidad y acción social La convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes es imprescindible para construir una sociedad justa. Convocatoria para entidades que trabajen por la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

Acción social en el ámbito rural Las áreas rurales suponen retos específicos por la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico. Los proyectos de esta convocatoria deberán promover la autonomía de las personas mayores y dependientes y trabajar por la inserción socio laboral de personas de todas las edades en el campo.

Premios “la Caixa” a la innovación social

Un año más, la Obra Social “la Caixa” hará un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación social.

Diez premios de 15.000 de euros supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible.

Obra Social: 510 millones de presupuesto

El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” impulsó en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.

La inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a enfermos avanzados siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. La apuesta por la investigación y el conocimiento, así como el apoyo a la cultura, son también señas de identidad de la institución.

PROYECTOS SELECCIONADOS COMUNITAT VALENCIANA Convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2017

UNIÓ POBLES SOLIDARIS INCLUSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO Inclusión social y desarrollo es un proyecto de continuidad que tiene el objetivo de favorecer la inclusión social de las personas en riesgo de exclusión social, potenciando su desarrollo integral y sus capacidades, atendiendo las necesidades básicas, poniendo a su disposición un servicio de apoyo psicosocial y orientación laboral y de refuerzo escolar, para los/as más pequeños/as, potenciando su desarrollo socioeducativo, ampliando destrezas y fortaleciendo capacidades. Es por ello que proponemos “Inclusión Social y Desarrollo” como una acción encaminada a reforzar el apoyo a las familias más desfavorecidas, favoreciendo su empoderamiento, a través de diferentes servicios. Importe concedido: 20.870€ Beneficiarios directos: 263

FUNDACIÓN ITAKA-ESCOLAPIOS MEJORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE MENORES Y JÓVENES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL El proyecto de mejora del éxito educativo de los menores en situación o riesgo de exclusión social del barrio de la Malvarrosa y Velluters, pretende ser una alternativa que prevenga y palíe las posibles carencias dadas por un entorno deficitario, y potenciar el desarrollo integral del menor. El proyecto se realizará en tres espacios diferentes: en el colegio Escuelas Pías Malvarrosa, en el Real Colegio de las Escuelas Pías en la calle carniceros y en el centro de Día de Apoyo Convivencial y educativo Amaltea. Las actividades con los menores se llevarán a cabo tres días a la semana en horario de tarde. El seguimiento a las familias, contacto con los tutores, contacto con otros agentes de los barrios (servicios, sociales, centros escolares, entidades…), acompañamiento y formación del voluntariado, las salidas, campamentos y actividades de ocio y tiempo libre se realizarán en diferentes momentos a lo largo del desarrollo del proyecto. Importe concedido: 15.030€ Beneficiarios directos: 264

ASOCIACIÓN DE ALCOHÓLICOS REHABILITADOS DE L’HORTA NORD PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICO-SOCIAL PARA MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL A CAUSA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS El proyecto se enmarca en el modelo bisopsicosocial. Persigue la deshabituación, rehabilitación psicológica, la reinserción social y autonomía personal de la mujer adicta mediante terapia psicológica, social, formativa y ocupacional. Desde la perspectiva de género pretende favorecer a través de intervenciones individuales y grupales la adaptación de la mujer a un estado físico, psicológico y social de abstinencia, abandonando los hábitos asociados al consumo, sustituyéndolos por otros incompatibles. Complementariamente, integra a la mujer en una red de apoyo social favorable, potencia la autonomía personal, impulsando así su empoderamiento. Se divide en cuatro actividades: Servicio de intervención psicológica individual a mujeres con problemática de adicción; Servicio de intervención social individual a mujeres en riesgo de exclusión social a causa de la adicción; Grupos terapéuticos de intervención psicológica y social para dicho perfil; y Talleres formativo-ocupacionales. Importe concedido: 22.340€ Beneficiarios directos: 40

FUNDACIÓN AMIGÓ – DELEGACIÓN COMUNITAT VALENCIANA CENTRO JUVENIL MONTESIÓN El objetivo del proyecto es favorecer la inclusión social de los/as niños/as del barrio, los centros educativos y la parroquia, con necesidades especiales en los niveles escolar, familiar y social; y promover y canalizar la participación y el compromiso de los/as jóvenes del entorno a través de la Asociación Juvenil Centro Luís Amigó. Se llevan a cabo actividades de refuerzo escolar, ocio y tiempo libre (deportes, teatro, artes plásticas, juegos, excursiones) y habilidades sociales, en horario extraescolar (L-V por la tarde y S por la mañana). Es importante también la coordinación con los recursos del entorno y la motivación a las familias para que se impliquen más en la educación de sus hijos/as. También, como segunda parte importante del proyecto, se les ofrece a los/as jóvenes del entorno la posibilidad de realizar voluntariado como parte del equipo educativo de estos/as menores. Importe concedido: 32.000€ Beneficiarios directos: 35

INICIATIVES SOLIDÀRIES PUENTEANDO HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA El proyecto parte de la formación integral, con itinerarios de inserción sociolaboral ante las necesidades y dificultades de los/las usuario/as que inciden en las líneas de educación básica, formación profesional, formación personas adultas, competencias personales e interpersonales, información, asesoramiento y orientación sociolaboral. Se parte de la prevención, centrada en la educación como herramienta básica para el fomento y desarrollo de actitudes, valores y habilidades positivas de modo que conduzcan hacia los canales esenciales de normalización e inclusión en nuestra sociedad: la información, la formación y el empleo. El proyecto por tanto, pretende cubrir las necesidades educativas que van surgiendo entre las diferentes etapas evolutivas de cada una de las personas creando un itinerario personalizado. Importe concedido: 32.000€ Beneficiarios directos: 60

GRUPO SCOUT AMANECER TIEMPO LIBRE EDUCATIVO EN LA COMA El proyecto pretende dar una opción de ocio saludable y educativo durante los fines de semana a los niños del Barrio de La Coma, a fin de fomentar el voluntariado entre la población más joven para lograr en la misma una mayor implicación en la resolución de los problemas del barrio y trabajar en los destinatarios la autoestima, responsabilidad y capacidades personales. Se trata de trabajar la educación en valores en el tiempo libre de niños, niñas y adolescentes así como desarrollar algunas actuaciones educativas integrales con sus familias. La totalidad de los niños se encuentra en claro riesgo de exclusión social, con un nivel socioeconómico muy bajo y procedentes en muchos casos de familias desestructuradas. El proyecto trabajará de forma lúdica temáticas relacionadas con la igualdad de género, la violencia (muy presente en la vida de os chavales), el ocio alternativo saludable, el compromiso social e interés por el desarrollo comunitario del barrio, siempre buscando trabajar la inteligencia social e intrapersonal de los beneficiarios, tratando de fomentar su autonomía, compromiso y espíritu crítico, a través del denominado Método Scout. Importe concedido: 9.200€ Beneficiarios directos: 128

ASOCIACIÓN PROVINCIAL ALICANTINA DE AYUDA AL DROGODEPENDIENTE REINSERCIÓN PSICOSOCIAL PARA DROGODEPENDIENTES EN RÉGIMEN AMBULATORIO El programa consiste en una atención personalizada e inmediata realizada por un psicólogo, una abogada y una trabajadora social mediante terapias individuales, semanales al inicio, orientadas a conseguir la rehabilitación de la drogodependencia del usuario y prevenir condicionantes sociales que pueden provocar una recaída (desempleo, red social consumidora, problemas familiares y/o judiciales… etc.). Se realiza en los ayuntamientos de Alicante y Monforte del Cid i se desarrolla a lo largo de un año. Para conseguir este objetivo, se incide sobre todo en la consolidación de la abstinencia, la mejora a nivel laboral y judicial, que permitan la normalización en todos los aspectos de la vida diaria. Importe concedido: 10.000€ Beneficiarios directos: 80

INTEGRACIÓN PARA LA VIDA (DELEGACIÓN ALICANTE) PROGRAMA ENTRADA: PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL Y PROMOCIÓN PARA LAINCLUSIÓN SOCIAL DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD AFECTADAS POR LA POBREZA Y/ EXCLUSIÓN Este programa persigue favorecer el proceso de inclusión, prevenir la exclusión y combatir la pobreza de familias afectadas por la crisis y nuevos perfiles de pobreza especialmente con hijos menores y/o jóvenes, ofreciéndoles una ayuda integral (personal, laboral, emocional, familiar, espiritual) interviniendo con la familia como centro de atención desde donde se trabaja con cada miembro de la unidad familiar con un enfoque holístico y de empoderamiento personal potenciando así sus capacidades y capacitándolos para que sean los protagonistas y responsables de su cambio. Importe concedido: 24.000€ Beneficiarios directos: 635

VEGA BAJA ACOGE PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL DIRIGIDO A PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL El proyecto ofrecerá herramientas y alternativas al colectivo inmigrante para poder hacer frente, de una manera autónoma, a la cobertura de necesidades a todos los niveles. Este proyecto priorizará a la mujer como colectivo en situación de especial vulnerabilidad y sustentadora principal de la estabilidad familiar. Para ello se ofrecerán diversas actividades, todas ellas coordinadas entre sí, que favorezcan el conocimientos, la formación, el empoderamiento y la autonomía personal. La metodología de intervención se basa en los denominados “itinerarios individualizados de intervención psicosocial y laboral”, los cuales se definen como un conjunto de dispositivos, servicios y actuaciones que se programan de forma personalizada y pactada con las personas usuarias con el fin de facilitarles recursos para que gestionen con autonomía su proceso de inserción social. Importe concedido: 15.180€
Beneficiarios directos: 70

ASOCIACIÓN COLECTIVO MINKA ENTRE TOD@S: PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL Y SALUD COMUNITARIA EN COLECTIVOS VULNERABLES Y/O EXCLUSIÓN Se trata de un proyecto multidimensional que parte del trabajo en la salud comunitaria y a través del cual se pretende lograr el desarrollo integral de las personas y facilitar su inclusión social, esto es, mejorar sus opciones de igualdad de oportunidades en la vida, fortalecer sus redes de apoyo y sus capacidades personales. Nuestro enfoque parte de la salud comunitaria entendida como una situación de bienestar integral de la persona a nivel físico, psíquico y social (factores socioeconómicos como la educación, empleo o vivienda son determinantes de salud que inciden directamente en el bienestar de las personas y por extensión en su grado de integración comunitaria. Importe concedido: 47.920€
Beneficiarios directos: 704

ASOCIACION ILICITANA DE APOYO AL INMIGRANTE ASIDALI APOYO A LA INFANCIA El proyecto se sustenta en tres líneas fundamentales y complementarias, que se enfocan hacia el factor de protección del mantenimiento en el sistema educativo como aumento de la probabilidad de que los menores aumenten sus recursos y palíen las consecuencias psicosociales de su riesgo de exclusión social: acciones de refuerzo educativo y apoyo académico, atención de las necesidades básicas (nutrición e higiene) de los menores y evaluación psicosocial y cognitiva de los menores, para detección y atención de posibles déficits. Complementariamente se trabajará con las familias, dotándolas de herramientas de comunicación y haciéndolas sujetos activos en la comunicación con la escuela (esto se desarrollará a través de la mediación intercultural). Importe concedido: 19.150€
Beneficiarios directos: 100