La Generalitat promociona las ayudas europeas a proyectos de cooperación transfronteriza en el Mediterráneo

La Generalitat promociona las ayudas europeas a proyectos de cooperación transfronteriza en el MediterráneoLa Generalitat promociona las ayudas europeas a proyectos de cooperación transfronteriza en el Mediterráneo

La primera convocatoria del programa ENI CBC ‘Cuenca del Mediterráneo’ cuenta con un presupuesto de 84’6 millones de euros

La directora general de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Daría Terrádez, ha animado a la participación de entidades educativas, de investigación, asociaciones empresariales y sin ánimo de lucro de las ocho regiones españolas incluidas el el programa europeo ENI CBC Med ‘Cuenca del Mar Mediterráneo’, una iniciativa que cuenta en esta convocatoria con un presupuesto de 84’6 millones de euros.

Terrádez ha destacado que “los resultados de los proyectos del anterior programa han sido muy positivos, tanto en intercambio de buenas prácticas como en mejoras en los procesos productivos, en la prestación de servicios o en el cuidado del medio ambiente”.

La convocatoria, prevista para finales de junio, tiene por objeto financiar proyectos de cooperación en el ámbito del desarrollo de empresas y pymes; educación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación; inclusión social y lucha contra la pobreza y protección del medio ambiente, adaptación y mitigación del cambio climático.

El importe para las propuestas de proyectos oscila entre uno y 3’5 millones de euros, y pueden ser presentadas por consorcios que representen al menos a tres países participantes diferentes, entre ellos un país mediterráneo de la UE y un país socio mediterráneo.

El Programa cuenta con un presupuesto global de 209 millones de euros para el periodo 2014-2020, y está financiado en un 90% por la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad (ENI). La Generalitat está implicada en el programa ENI CBC Med desde su lanzamiento, en calidad de institución de acogida del ente organizador, ‘Antena para el Mediterráneo Occidental’.

El próximo 15 de junio el centro cultural La Nau acoge el acto informativo sobre la primera convocatoria de propuestas para financiar los proyectos de cooperación transfronteriza.

El acto de presentación tendrá lugar de 9.00 a 15.30 horas y está organizado en colaboración con ‘Antena para el Mediterráneo Occidental’, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Para más información sobre la convocatoria de propuestas, se puede visitar la página sitio web del programa, www.enicbcmed.eu