Faltan 800 millones para ejecutar el Corredor Mediterráneo

La asociación empresarial Ferrmed trasladarán a los responsables del Ministerio de Fomento que “faltan 800 millones de euros que deberían asignar este año o como muy tarde a principios de 2015” para cumplir los plazos de llegada del tercer carril. “Va a ser muy difícil tener el tercer carril en 2015 en Valencia y en 2016 en Alicante, Murcia y Cartagena si no se da un empujón a estas inversiones”, advierten.

Ferrmed

Así se han manifestado el grupo de trabajo técnico de Ferrmed esta mañana en  Valencia durante una rueda de prensa para informar del encuentro que esta  asociación celebrará en Madrid el próximo día 31 con el secretario de Estado de  Fomento, Rafael Catalá.

 El corto plazo genera dudas

En esta línea, el secretario general la patronal, Joan Amorós, ha expresado su  preocupación por el retraso en la adjudicación de hasta 800 millones en proyectos del tercer carril que han de estar en funcionamiento para 2015 en Valencia y para 2016 en Murcia y Cartagena.

Según ha dicho Amorós, “estamos absolutamente de acuerdo en el corto plazo con el Ministerio de Fomento: pedimos el tercer carril y se comprometieron a hacerlo. Otra cosa es que esto pueda llegar 2015 a Valencia y a Murcia y Cartagena 2016 y la asignación de los millones que faltan, incluyendo los accesos a todos los puertos de la cornisa mediterránea. Queremos contrastar que esto se pueda hacer en el poco plazo que nos queda. La situación de las obras no está clara, porque todavía no se ha empezado movido una traviesa del tercer carril”. La adecuación de los trenes a 750 metros, de los 450 que se permite en la actualidad, es otro de los temas que Ferrmed va a plantear al ministerio.

 

Discrepancias en el medio plazo

Sin embargo, la asociación mantiene diferencias con el planteamiento del Gobierno en el medio plazo. Para Amorós, “el problema está en las cercanías de Barcelona, cuya vía debería desdoblarse hasta Martorell, en el tramo Tarragona-Castellón y en el túnel pasante. No están nada claros, como tampoco lo está la conexión desde Monforte para llegar hasta Murcia y Cartagena”. Según ha explicado Amorós sobre este último tramo, “ahora están metiendo viajeros por allí y cuando haya que pasar mercancías no van a poder hacerlo”. Francisco García Calvo, especialista ferroviario del COIICV, ha recordado que de esa zona “salen casi mil camiones al día. Si pasamos esa mercancía al ferrocarril, imaginad cómo se puede saturar el túnel de Serrería”.

 

El túnel pasante continúa siendo prioritario

García Calvo ha puesto en duda una reciente estimación hecha por ADIF, que negaba la posibilidad de que el túnel de Serrería se vaya a congestionar cuando entre en funcionamiento el tercer carril. “Las dos opciones son  la circunvalación oeste, cara, larga  y que deja fuera al Puerto de Valencia, o el túnel pasante para liberar el de Serrería”.

Miguel Muñoz, decano del COIICV,  ha recordado que al Colegio de Ingenieros “le da igual si se adopta la propuesta que hicimos o si se mantiene la anterior, pero sí consideramos urgente abordar una u otra, y vamos a seguir batallando con el túnel pasante porque creemos que es una infraestructura fundamental para Valencia”..

Para García Calvo, las conexiones con los puertos son incluso más urgentes que el túnel pasante: “El de Castellón no tiene acceso ninguno, y si desde Castellón hacia el norte solo va a haber ancho internacional, el puerto se quedaría fuera. Igual que el de Sagunto, que ahora se conecta a través de una factoría privada. El de Alicante es también problemático, y los de Murcia y Cartagena también hay que conectarlos”.

 

Los trenes de pasajeros podrían tener que bajar la velocidad

Paradójicamente, la puesta en marcha del tercer carril puede obligar a que los trenes de pasajeros circulasen más lento. Según ha explicado García Calvo, “el tercer carril no permite funcionar con bloqueo automático de circuitos de vía, funciona con el sistema de contador de ejes, que solo admite velocidades de hasta 200 km/h. Ahora mismo, el Alicante-Barcelona llega a 220 km/h en varios tramos. El tercer carril ha de ser una solución pasajera”.

 

En marzo, gran conferencia FERRMED en el Europarlamento

Ferrmed ha promovido una nueva conferencia en el Europarlamento para hablar del transporte intermodal ferrocarril-tren. Joan Amorós ha recordado que “el 24% de vagones y camiones que circulan por Europa lo hacen vacíos, y los que van llenos lo hacen a un 57% de su capacidad. La eficiencia del transporte en nuestro continente es del 43%. Si consiguiéramos optimizar esta cifra, el ahorro se situaría en los 160.000 millones de euros”.