El Gobierno vasco y la provincia italiana de Trento expondrán sus experiencias en el I Congreso de Innovación en la Formación para el Empleo

El Gobierno vasco y la provincia italiana de Trento expondrán sus experiencias en el I Congreso de Innovación en la Formación para el EmpleoEl Gobierno vasco y la provincia italiana de Trento expondrán sus experiencias en el I Congreso de Innovación en la Formación para el Empleo

EI I Congreso de Innovación y Gestión Avanzada en en la Formación para el Empleo que se celebrará en Valencia los días 2 y 3 de octubre acogerá experiencias y políticas específicas de formación profesional para el empleo desarrolladas por el Gobierno Vasco y la Agenzia del Lavoro (ADL) de la provincia autónoma de Trento (Italia).

Por primera vez, el Servef, junto con la Universitat de València, han puesto en marcha un congreso dirigido de manera específica a los diferentes colectivos valencianos relacionados con la formación para el empleo con el objetivo de compartir experiencias innovadoras para optimizar la calidad de la formación que la Generalitat ofrece a las personas para mejorar o conseguir empleo.

Durante la jornada, la directora general de la Agencia de Ocupación (Trento) y Antonella Chiusole y el Profesor de Derecho Laboral, Universidad de Trento y Presidente de la Agencia del Trabajo, Riccardo Salomone, expondrán las políticas públicas que han llevado a cabo en esta provincia italiana para mejorar la empleabilidad femenina. Cabe recordar que, según los datos de paro del mes de agosto, en la Comunitat hay 232.043 mujeres desempleadas, una cifra muy superior a la de los hombres y el ritmo de disminución del paro es mucho menor entre ellas.

Por otra parte, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, ofrecerá el taller “Hacia organizaciones Inteligentes” junto a Samuel Triguero, economista experto en innovación. El País Vasco ha desarrollado un sistema de formación profesional reconocido internacionalmente. Su modelo, que integra formación reglada y ocupacional, es ejemplo, ya que ha logrado incorporar todos las niveles y tipos de formación profesional, acercándose a las necesidades empresariales, lo que se refuerza con la presencia del alumnado en los centros productivos a través de la formación dual.

El Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que, con la celebración de este Congreso, la Generalitat quiere “abrir una reflexión sobre la manera de mejorar la formación que se ofrece a los desempleados para tratar de anticiparse a los nuevos modelos productivos”.

Asimismo, ha recordado que, desde el #NouServef se trabaja en un proyecto piloto junto a grandes empresas valencianas como Aguas de Valencia, Embutidos Martínez, SPB, Iberdrola, Royo Group, Grefusa, Dulcesol, Hopital Manises y Stadler para “acercar la formación profesional a lo que demandan las empresas”.

“La formación profesional tiene que ser un aliado fundamental de las empresas en el desarrollo de estos nuevos perfiles profesionales, trabajando para mejorar la cualificación y la especialización del alumnado”, ha subrayado el responsable de Empleo.

La Formación Profesional (FP) es la formación no universitaria más demandada en nuestro país con un 29,9% de las ofertas. Según el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional.