Climent destaca que la firma del Tribunal de Arbitraje Laboral promueve el diálogo social para conseguir acuerdos

Climent destaca que la firma del Tribunal de Arbitraje Laboral promueve el diálogo social para conseguir acuerdosCliment destaca que la firma del Tribunal de Arbitraje Laboral promueve el diálogo social para conseguir acuerdos

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha destacado que la firma del Tribunal de Arbitraje Laboral promueve el “diálogo social como fórmula para conseguir acuerdos para la sociedad valenciana”.

Climent se ha pronunciado así en el acto de firma deI Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos de la Comunitat Valenciana, que han suscrito los máximos representantes de la Confederación Empresarial Valencia, Salvador Navarro, UGT-PV, Ismael Sáez y de CCOO-PV, Arturo León.

El conseller ha calificado el acuerdo de “histórico” y ha puesto en valor las funciones que ejerce el Tribunal de Arbitraje Laboral, que hace posible que se llegue a acuerdos sin necesidad de pasar por los juzgados, además de favorecer que las relaciones entre trabajadores y sindicatos sean fluidas.

Asimismo, ha confiado en que la firma del TAL “sea solo el primer paso del fruto de ese diálogo en el que está firmemente implicado el Gobierno del Botánico y espero y deseo que sea el primero de muchos otros acuerdos que vendrán y que serán positivos para la sociedad de la Comunitat”.

Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunitat Valenciana suscribieron en 1993 el I Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos de la Comunitat Valenciana, mediante el que se plasmaba la apuesta decidida por la regulación de un procedimiento autónomo de solución de la conflictividad laboral.

A lo largo de los años el Acuerdo ha sido renovado en cuatro ocasiones hasta la actualidad, constatando la consolidación del sistema que ha proporcionado a empresas y trabajadores y trabajadoras logros de indudable valor, fruto de la consecución pacífica de la superación del disenso entre las partes.

La Fundación TAL es la entidad que otorga personalidad jurídica y soporte administrativo al sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales en la Comunitat Valenciana. El patronato de la Fundación está conformado por la Generalitat y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana.

El sistema de solución extrajudicial de la Comunitat Valenciana es un mecanismo propio de solución de conflictos laborales del que se han dotado los agentes sociales y económicos de la Comunitat Valenciana a través de la negociación colectiva.

Su finalidad es la solución acordada de los conflictos colectivos laborales mediante los procedimientos de mediación y arbitraje, evitando a las partes afectadas largos procesos de costosa y compleja resolución.