CaixaImpulse selecciona 23 proyectos de investigación biomédica para facilitar su transferencia al mercado

CaixaImpulse selecciona 23 proyectos de investigación biomédica para facilitar su transferencia al mercadoCaixaImpulse selecciona 23 proyectos de investigación biomédica para facilitar su transferencia al mercado

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, presentaron hoy en el Palau Macaya de la Obra Social ”la Caixa” los 23 proyectos seleccionados en la tercera convocatoria del programa CaixaImpulse.

Hay dos novedades: la ampliación del programa a Portugal y la participación del European Institute of Technology – Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina.

Los proyectos seleccionados abarcan desde un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen distrofia miotónica, de la Universidad de Valencia; el desarrollo de un exoesqueleto robótico que permite adquirir movilidad a personas con lesiones en la médula espinal, hasta una nueva tecnología capaz de identificar las arritmias de forma no invasiva o un dispositivo para la detección precoz del alzhéimer.

Las iniciativas presentadas proceden, por un lado, de centros de distintas comunidades como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco, y, por otro, también de Coímbra (Portugal).

 La Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc pusieron en marcha este programa en 2015, con el objetivo de facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, a través de patentes, creación de empresas o acuerdos de transferencia. El programa ha destinado ya 5,5 millones de euros y ha impulsado 58 iniciativas, 2 de las cuales ya se han convertido en spin-off y 5 más están en proceso de creación.

 Según el informe European Innovation Scoreboard 2017 (EIS), España cuenta con infraestructuras pioneras, centros de investigación y profesionales de primer orden, lo que supone una valiosísima fuente de conocimiento para generar riqueza, pero también tiene una asignatura pendiente: su valorización y comercialización. Se genera así la paradoja de que España se sitúa en el puesto 17 de la Unión Europea en innovación. Con el fin de contribuir a cambiar esta realidad, la Obra Social “la Caixa” y Caixa Capital Risc apoyan el programa CaixaImpulse.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, presentaron hoy los 23 proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de CaixaImpulse.

El programa cuenta con dos novedades en esta edición: su apertura a Portugal y el hecho de que, por primera vez, se ha contado con la colaboración del European Institute of Technology – Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina.

Durante el transcurso del acto, Jaume Giró ha destacado: «España es un país con investigadores de referencia y destacados centros de investigación. Pero es necesario ahora dar un paso más para poner en valor todo este conocimiento y trasladarlo a la sociedad, con el doble objetivo de que reviertan en el bienestar de las personas y, al mismo tiempo, en la creación de riqueza en el país.

Solo en dos ediciones ya se han creado 2 spin-off y 5 están en proceso de creación». Por su parte, Armenter ha comentado: «CaixaImpulse es un buen ejemplo de cómo dos ámbitos de la Fundación Bancaria “la Caixa” se coordinan, aportando conjuntamente las ayudas económicas de Obra Social y el conocimiento de la industria de Caixa Capital Risc, necesarios para transferir al mercado soluciones que mejoren la vida de las personas.

Esta combinación de ciencia excelente, conocimiento y contactos, y capacidad financiera para seguir acompañando a los proyectos más allá del programa, mejora notablemente las posibilidades de éxito de los proyectos y su impacto». A la tercera convocatoria de CaixaImpulse se han presentado 80 iniciativas, 73 de las cuales proceden de 57 centros de investigación, universidades u hospitales de España, y las otras 7 de Portugal.

Ello supone un incremento del 11% de las candidaturas con respecto a la pasada edición. Una vez valorados los proyectos, el comité de expertos ha seleccionado 23, de los cuales 11 se enmarcan dentro del campo de las ciencias de la vida, y 12 pertenecen a las ciencias médicas y de la salud. Territorialmente, los proyectos provienen de diferentes comunidades autónomas de España: Cataluña (14), Madrid (4), Andalucía (1), Comunidad Valenciana (1), Navarra (1) y País Vasco (1). A ellos se suma una iniciativa propuesta desde Coímbra, Portugal (1).

En un momento en que en España y Portugal la investigación se encuentra en un nivel óptimo de excelencia científica, el programa trata de paliar las deficiencias constatadas en la transferencia de los conocimientos del laboratorio al mercado. Este aspecto queda patente en el informe European Innovation Scoreboard 2017 (EIS).

Los criterios de selección de los proyectos se han basado en cinco requisitos:

 Impacto social e innovación responsable: grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o a los beneficios generados en el conjunto de la sociedad.

 Calidad de la ciencia y del activo: nivel de innovación y de desarrollo del activo, y estado de protección de la propiedad intelectual.

 Potencial del activo en el mercado: identificación de la necesidad o el problema que se resuelve, e identificación de los beneficiarios y los clientes.

 Proyecto de valorización: objetivos y planteamiento correctos de las acciones a desarrollar.

 Capacidad de transferencia y ejecución: dedicación y perfil de la persona que participará en el programa y liderará la valorización, así como del equipo complementario.

Proceso de selección y panel de expertos

Los proyectos presentados han pasado por un proceso de selección que consta de dos fases: en la primera, todas las propuestas recibidas han sido evaluadas en peer review por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y del mundo empresarial; en la segunda fase, los líderes de los 35 proyectos con mejor puntuación han defendido su propuesta en una entrevista presencial ante un panel de expertos europeos de diferentes ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocio y empresas de salud o biotecnológicas).

En el panel de expertos, han participado, entre otros: Andrés G. Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics; Clara Campàs, dirección de Estrategia y Desarrollo de Kern Pharma; José Luis Cabero, director de Symbyokraft e interim CEO de Aelix Therapeutics; Itziar de Lecuona, miembro de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona e investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho del Parque Científico de Barcelona; y Jonathan Howard, director de Ciencia del Instituto Gulbenkian (IGC).

Para contribuir al éxito de las 23 iniciativas seleccionadas, CaixaImpulse ofrece:

 Apoyo económico. Una ayuda de hasta 70.000 euros para cada uno de los proyectos destinada a la ejecución de los planes de valorización y comercialización del activo.

 Programa de acompañamiento. Los participantes tendrán acceso a un programa de ocho meses consistente en acciones de mentorización, formación, asesoramiento experto y oportunidades para la generación de contactos de valor para su proyecto.  Feedback constante sobre cada proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia, con un plan de valorización y de comercialización validado por mentores y expertos.

 Inmersión en la realidad del mercado. Uno de los rasgos distintivos del programa es que ofrece a los proyectos participantes, nacidos y desarrollados en un entorno académico y de investigación, una inmersión en la realidad del mercado que les permitirá contrastar su propuesta de valor del activo, adaptarla y maximizar así las probabilidades de éxito de la transferencia.

Éxito de las anteriores convocatorias

Los avances de los 35 proyectos participantes en la primera y segunda edición del programa avalan la iniciativa. Desde el inicio del programa, los equipos de los proyectos participantes se han beneficiado de alrededor de 1.000 horas de mentorización y asesoramiento y más de 400 horas de formación, y se han organizado actos de networking que han provocado más de 300 reuniones personalizadas. Asimismo, ya se han constituido dos empresas spin off y cinco se encuentran en proceso de constitución. Los proyectos participantes en la edición anterior destacan la implicación de toda la industria, que, en sus distintos roles, ha aportado conocimiento y experiencia a todas las actividades incluidas en la iniciativa. Asimismo, se ha valorado muy positivamente la orientación al mercado del programa, que permite maximizar las posibilidades de éxito, así como la flexibilidad y la personalización para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.