Baja un 2,6% la siniestralidad laboral en la Comunidad

La siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana se ha reducido un 2,62 por ciento entre noviembre de 2012 y octubre de 2013, cuando se registraron 34.181 accidentes con baja en jornada de trabajo, 918 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de los datos registrados por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo. Estos datos muestran que en ese periodo hubo 282 accidentes graves, 50 menos en términos interanuales. Los accidentes mortales fueron 30, lo que supone 12 menos.

En un comunicado, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Felipe Codina, ha destacado que estos datos “consolidan a la Comunitat entre las regiones con una mayor eficacia en la lucha contra los accidentes de trabajo y la prevención de riesgos laborales”, algo a lo que, según ha incidido, “han contribuido los planes y acciones emprendidas desde la Generalitat en consenso con los agentes económicos y sociales para incrementar la calidad de la gestión preventiva en los centros de trabajo”.

El director general también ha resaltado que este año, concretamente el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por primera vez la Generalitat entregará Distinciones en Prevención de Riesgos Laborales, unos premios honoríficos que se concederán a aquellas empresas u organizaciones “que se diferencien por su distinguida actuación en la prevención”.

A estos galardones podrán optar todas las empresas, organizaciones, instituciones y personas físicas que desarrollen su actividad económica en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Para ello, tendrán que presentar la solicitud antes del día 28 de febrero de 2014 en el registro de cualquiera de los Centros Territoriales del INVASSAT en Valencia, Castellón y Alicante.

Codina ha manifestado que con esta iniciativa la Generalitat “pretende promover la excelencia en Prevención de Riesgos Laborales entre las empresas, lo que a su vez redunda en la difusión de la prevención en el conjunto de la sociedad valenciana”.

La convocatoria prevé cuatro categorías de premiados: Gestión Preventiva en la Empresa, en base a la evolución de su siniestralidad en los últimos tres años; Desarrollo de Propuestas o Soluciones Prácticas Innovadoras; Realización de Trabajos de Investigación en Prevención de los Riesgos Laborales y Difusión de la Cultura de la Prevención de los Riesgos Laborales en Medios de Comunicación Social.