Alumnos suecos finalizan las prácticas profesionales realizadas en la residencia Caixa Ontinyent del IVASS

Alumnos suecos finalizan las prácticas profesionales realizadas en la residencia Caixa Ontinyent del IVASS Alumnos suecos finalizan las prácticas profesionales realizadas en la residencia Caixa Ontinyent del IVASS

Se trata de dos estudiantes de auxiliar de enfermería y otros dos de mantenimiento procedentes de centros de Formación Profesional de Suecia

– Este recurso cuenta con 40 plazas residenciales para personas con diversidad funcional intelectual en su mayoría con altos niveles de dependencia

Cuatro alumnos suecos de centros de Formación Profesional ubicados en las ciudades Skellefte嬠ֲnsk��vik, Falun y Halmstad, cuya matriz es la empresa Praktiska Sverige AB, han finalizado las prácticas que han realizado en la residencia Caixa Ontinyent del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) en Xàtiva.

El centro Caixa Ontinyent es un recurso especializado que dispone de 40 plazas residenciales para personas con diversidad funcional intelectual con necesidades de apoyo y asistencia integral en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria. Del total de usuarios y usuarias, el 70 por ciento presenta un grado III de Dependencia (gran dependencia), mientras que el otro 30 por ciento tiene reconocido un grado II (dependencia severa).

La plantilla de la residencia está formada por 23 cuidadores y cuidadoras, dos DUE, 1 psicólogo/a, 1 fisioterapeuta, 1 monitor/a de ocio y tiempo libre, además de personal administrativo y de servicio doméstico, cocineros/as, auxiliares y mantenimiento.

El IVASS está implantado en sus centros un servicio de atención centrado en la persona, que conlleva una planificación de apoyos individuales para cada una de las personas atendidas en base a sus capacidades y necesidades.

La entidad, adscrita a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha incorporado un nuevo modelo de gestión en la atención a la diversidad funcional que busca promover la autonomía de estas personas y sus relaciones con el entorno comunitario más cercano, con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida.

Las prácticas profesionales no laborales (PPNL) efectuadas por los alumnos suecos se han llevado a cabo en las especialidades de auxiliar de enfermería y de mantenimiento en las áreas de fontanería y carpintería, y han tenido una duración de dos semanas, del 27 de marzo al 7 de abril.

Esta iniciativa ha sido financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ y tiene por objeto que los estudiantes, en este caso dos por especialidad, completen la formación que han recibido en sus respectivas escuelas profesionales.

Antes de incorporarse a la residencia Caixa Ontinyent del IVASS se les impartió un curso de español y han contado con un traductor de apoyo por si en algún momento determinado precisaban de este servicio.

Todas las gestiones han sido acometidas por la UTE Turistando-ACME, entidad encargada de la coordinación de estas prácticas.