1.000 empresarios claman por el Corredor Mediterráneo en Almería

València acogerá dos actos sobre el Corredor Mediterráneo en el ámbito estatal y europeoValència acogerá dos actos sobre el Corredor Mediterráneo en el ámbito estatal y europeo

Las Sociedad Civil del Arco Mediterráneo, con los empresarios a la cabeza, reclama en Almería compromiso y celeridad para la ejecución del Corredor Mediterráneo. Solicitan al Gobierno central ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa y un calendario de obras para la doble plataforma que realmente se cumpla

• El acto ha sido el tercero del road show “Encuentros por el Corredor Mediterráneo” que nació con el objetivo de implicar a la sociedad civil de todo el país en la reivindicación de la infraestructura

• En junio se realizará el primer chequeo semestral y se está organizando un gran evento para el mes de octubre, en Madrid.

Almería, 10 de mayo de 2017. Casi mil empresarios se han dado cita en la tercera parada del road show Encuentros por el Corredor Mediterráneo , que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Aguadulce, de la Cámara de Comercio de Almería.

De los 1.000 empresarios, 350 se han desplazado desde Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, un compromiso adquirido en el Encuentro de Murcia, como demostración de la unidad de acción en todo el Arco Mediterráneo y que el Corredor Mediterráneo es un todo desde Algeciras a la frontera francesa. En total, entre los tres encuentros celebrados en Tarragona, Murcia y Almería, se han dado cita más de 1.600 empresarios.

Al acto han asistido empresarios como Juan Roig, Vicente Boluda, Ignacio Osborne, José García Carrión, Eduardo Baamonde, Artur Carulla, Ignacio Ferrero, Javier Godó, Francisco Martínez-Consentino, Javier Moll, José Terradellas, Federico Michavila, Quico Catalán y Pedro López y el mundo patronal y cameral de toda la cornisa mediterránea, entre los que estaban Javier González de Lara, Antonio Ponce Fernández, José Mª Albarracín, Pedro García Balibrea, Francisco Gómez Andreu, Salvador Navarro, Josep Antoni Belmonte y Juan Bautista Riera Fernández.

En el encuentro, promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se ha puesto de relieve la importancia y necesidad de la infraestructura y se ha animado a la sociedad civil para que se implique en su reivindicación. Boluda, durante las palabras de bienvenida que ha compartido con el Presidente de la Cámara de Almería, Diego Martínez Cano, ha dicho que “la verdadera fuerza de los encuentros es la implicación y compromiso de los empresarios, que dejan todos sus quehaceres diarios para trabajar por una causa que beneficia al conjunto de la sociedad ” .

Por su parte, Diego Martínez Cano se ha comprometido desde la Cámara a seguir reivindicando una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia y de España.

Durante la jornada se ha presentado el Canal de Comunicación www.elcorredormediterraneo.com y se ha emitido en primicia algunas creatividades y contenidos específicos que afectan a Almería.

Por su parte, el experto Ferroviario Francisco García Calvo ha explicado las principales problemáticas que se dan en Almería y ha quedado muy claro que Almería es la gran olvidada en infraestructuras ferroviarias en general, y por lo que al Corredor Mediterráneo se refiere.

Asimismo, ha tenido lugar un diálogo entre empresarios moderado por José Cano (asempal y deretil) en el que han participado los empresarios Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), Ignacio Osborne (GRUPO OSBORNE e IEF), José García Carrión (GRUPO GARCÍA CARRIÓN), y José Mª Bonmatí (AECOC).

Los integrantes de la mesa han coincidido en la relevancia de que se desarrolle el corredor mediterráneo, porque es bueno para la competitividad del país y especialmente para los sectores turístico y exportador, tanto desde la perspectiva del empleo como de la actividad económica, ya que han tirado del carro en los años de crisis y son sectores que están haciendo que la economía española crezca por encima de la media europea.

Antes de finalizar el acto, el Presidente de CEA, Javier González de Lara ha dirigido unas palabras en las que ha destacado la necesidad del desarrollo del Corredor Mediterráneo para Andalucía y su apoyo a la iniciativa.

Completar la España radial con la circular Uno de los principales objetivos que se persigue es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país. Todos los participantes en las distintas intervenciones han coincidido en que potenciar el corredor mediterráneo contribuye a fortalecer España y que es necesario conectar territorios si queremos fortalecer la vertebración en España. Un canal de comunicación para seguir el estado de las obras Durante la sesión se ha dado a conocer el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, un canal que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se ha realizado en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa. Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Se trata de generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad.