Economía mantiene la consulta y participación del plan de acción territorial del comercio

El PATSECOVA define los criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación del comercioNacho Costa, director general de Comercio y Consumo

La Conselleria de Economía mantendrá hasta el mes de octubre la consulta y participación pública de la versión preliminar del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA), iniciada el pasado 3 de junio. El objetivo es facilitar el acceso a toda la información de este plan y conocer el mayor número posible de opiniones de los representantes del sector, expertos y de la ciudadanía en general respecto a las actuaciones que prevé el plan.

El PATSECOVA define los criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial, asegurando los objetivos de calidad de vida, desarrollo sostenible y protección del paisaje.

El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, ha animado especialmente al sector comercial valenciano a participar en este periodo de consultas, ya que “el plan da respuesta a una vieja reivindicación de este sector que, durante años, a través de sus organizaciones empresariales, ha demandado el desarrollo de un instrumento que conciliara la planificación comercial con el territorio, preservando las características definitorias de lo que se ha dado en llamar modelo comercial valenciano”.

En este sentido, ha explicado que el plan “debe servir para potenciar este modelo comercial basado en la diversidad, la proximidad y el equilibrio entre formatos, que ayuda a la generación de calidad de vida, la vertebración territorial, la cohesión social y a la revitalización de los barrios y centros de las ciudades. Además, el plan incorpora a este modelo valores ecológicos, paisajísticos y culturales del territorio, así como nuevos valores sociales y preferencias de los consumidores”.

PATSECOVA

El PATSECOVA afecta a todo el territorio de la Comunitat Valenciana y se centra en la ordenación territorial de las actividades comerciales minoristas. El sector comercial minorista valenciano genera, junto con el transporte y la hostelería, el 22% del VAB regional y está compuesto por más de cincuenta mil empresas que desarrollan su actividad en algo más de 64.000 locales. Este sector económico genera 11 de cada 100 empleos en la Comunitat y el 10,6 % del volumen de negocio del comercio minorista español.

El plan delimita las áreas comerciales de la Comunitat Valenciana en base a criterios de accesibilidad territorial, capacidad y fuerza de atracción que ejercen las ciudades y a criterios funcionales, orográficos, urbanísticos, históricos, medioambientales, socioculturales y visuales. Para ello, se define una jerarquización de municipios en base a su importancia comercial, denominado Sistema Nodal de Referencia Comercial, con la que se pretende conseguir una adecuada distribución de los futuros equipamientos comerciales.

A su vez, el PATSECOVA incorpora medidas tendentes a que el comercio tenga una consideración singular en el planeamiento urbanístico de los municipios, establece condicionantes y limitaciones en el desarrollo de nuevo suelo comercial e incorpora la figura de las Áreas Comerciales Estratégicas. Estas áreas son ámbitos situados en localizaciones selectivas, cuyo desarrollo, regeneración o recualificación son prioritarios para la vertebración comercial del territorio de la Comunitat.

El plan también establece que en la aprobación de los nuevos proyectos comerciales primará el interés general en base a criterios de sostenibilidad territorial, social y ambiental, imponiendo mayores condicionantes a aquellos proyectos que prevén mayores afecciones territoriales.

Asimismo, el PATSECOVA incorpora un plan de actuaciones que permitirá intervenir en los ámbitos donde se desarrolla el comercio urbano. Para ello, se promueve la realización de planes de acción comercial, planes de urbanismo y de dinamización comercial, así como actuaciones concretas dirigidas a revitalizar, rehabilitar y aportar calidad a los equipamientos e infraestructuras comerciales tradicionales, como son los mercados municipales y los mercadillos. También incorpora medidas para catalogar, reconocer y proteger, por primera vez en la Comunitat Valenciana, a los comercios históricos o emblemáticos.

Además, el plan persigue reducir el impacto medio ambiental de la actividad comercial. Para ello, prevé la puesta en marcha de iniciativas para promover la responsabilidad ambiental entre las empresas del sector, medidas de mitigación exigibles a nuevos proyectos, así como acciones para impulsar modelos de consumo más responsables entre la ciudadanía.

Cuando finalicen las consultas sobre el estudio ambiental y territorial estratégico, la Conselleria de Economía Sostenible realizará un informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias que se hubiesen presentado, incorporándose las que se consideren adecuadas a la propuesta de plan.