Compromís reclama cambios normativos para generalizar la exención del pago del IRPF por la prestación de maternidad

Compromís reclama cambios normativos para generalizar la exención del pago del IRPF por la prestación de maternidadCompromís reclama cambios normativos para generalizar la exención del pago del IRPF por la prestación de maternidad

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, ha registrado en Les Corts una proposición no de ley con la que solicita al Consell que inste al Gobierno Español a hacer los cambios necesarios en la normativa vigente para garantizar y generalizar la exención del pago del IRPF por la prestación de maternidad.

Según explica Álvaro “la sala Contencioso Administrativa del TSJ de Madrid dictó el año pasado una sentencia que ordenaba a la Agencia Tributaria a devolver a una trabajadora el importe que había abonado vía Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por los ingresos de la prestación por maternidad”.

El dictamen, en este caso concreto, supone una ruptura con el criterio tradicional de la Agencia Tributaria, que considera la prestación de maternidad y paternidad como renta del trabajo. Así, según la Sentencia del TSJ de Madrid esta prestación debería pasar a estar exenta de abonar IRPF.

En este sentido explica la parlamentaria de Compromís que “a pesar de ser conscientes de que esta sentencia no crea jurisprudencia y de que se circunscribe al caso concreto de esta trabajadora y madre de Madrid, la determinación del tribunal ha dado pie a un debate político respecto a la calificación de las ayudas de maternidad y paternidad como renta del trabajo”.

Este debate producido por la decisión del tribunal coincide, además, con una coyuntura de reflexión general sobre las políticas de natalidad de nuestro país y del Estado y sus consecuencias sobre el futuro de las pensiones.

Para Álvaro “al no generar jurisprudencia, esta sentencia no se incorpora como criterio en la legislación vigente, pero la decisión del tribunal sí ha evidenciado la necesidad de impulsar un cambio normativo que establezca criterios unívocos al respecto”.

Por otra parte, la sentencia también tendría incidencia sobre las prestaciones de maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas, ya que concluye que las prestaciones por maternidad abonadas por el INSS también estarían exentas. Asimismo, se entiende que cualquiera que sea el recorrido de la sentencia, abarca también la prestación por paternidad, que precisamente el 1 de enero de 2017 ha pasado a ser de dos a cuatro semanas.

La sentencia ha dado pie a muchas madres y padres a pedir la exención de la aportación del IRPF para la prestación de maternidad. Tantas, que incluso la Agencia Tributaria se ha visto obligada a hacer un comunicado para aclarar la situación, ya que judicialmente el plazo para reclamar la exención para los ejercicios no prescritos -de 2012 al 2015- prescribirá el 30 de junio de 2017, y es previsible que muchas más madres y padres inicien procesos judiciales en el mismo sentido.

“Por todo esto desde Compromís reclamamos al gobierno central que fije criterios unívocos encaminados a generalizar la exención del pago del IRPF para la prestación de maternidad, así como agilizar la tramitación y la devolución del IRPF abonado por la consideración de la prestación por maternidad como rentas del trabajo a los padres y madres afectados”, ha concluido Álvaro.