Maria Josep Amigó: «El deporte que trabaja en favor de la igualdad es una poderosa herramienta para avanzar hacia la economía sostenible»

Maria Josep Amigó: «El deporte que trabaja en favor de la igualdad es una poderosa herramienta para avanzar hacia la economía sostenible»Maria Josep Amigó: «El deporte que trabaja en favor de la igualdad es una poderosa herramienta para avanzar hacia la economía sostenible»

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia ha intervenido en el acto inaugural de la Jornada sobre Mujer y Deporte en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo, organizada por la Facultad de Economía de la Universitat de València

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha incidido en la importancia del deporte femenino como elemento esencial para avanzar «hacia una verdadera igualdad» y un modelo de economía sostenible. «El deporte, este deporte que trabaja en favor de la igualdad, es una herramienta muy poderosa para avanzar hacia un modelo sostenible de economía», ha afirmado la vicepresidenta durante su intervención en el acto inaugural de la Jornada sobre Mujer y Deporte en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo, organizada por la Facultad de Economía de la Universitat de València.

Maria Josep Amigó ha estado acompañada en esta apertura del foro por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, y José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la misma Universitat de València.

La vicepresidenta ha considerado «incuestionable el avance que, por méritos propios, ha alcanzado el deporte femenino; y también es incuestionable que aún nos queda mucho camino por recorrer en cuanto al tratamiento que recibe de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto». De hecho, ha advertido de que este tratamiento «no siempre se encamina hacia la igualdad, sino que en muchas ocasiones termina reforzando ideas de desigualdad entre hombres y mujeres», ha remarcado.

«Desde las instituciones, trabajamos por un modelo de economía centrada en las personas y su bienestar, un modelo que facilite la vida y respete el territorio. Un modelo sostenible, con perspectiva de género, inclusivo para personas con diversidad funcional, para los más jóvenes, para todas y todos», ha apuntado. «Porque sin sostenibilidad, sin una verdadera sostenibilidad que impregne todos los ámbitos, la economía es una falacia, es depredación, es estafa. Y en este sentido, el deporte, este deporte que trabaja en favor de la igualdad, es una herramienta muy poderosa para avanzar hacia un modelo sostenible de economía», ha reivindicado.

Maria Josep Amigó ha subrayado que al igual que ocurre en otros ámbitos, «en el mundo de la empresa, de la economía, las mujeres no sólo existen, sino que son imprescindibles. Mujeres que luchan día a día para abrir nuevos espacios en los ámbitos aún casi reservados para los hombres». Al mismo tiempo que ha advertido que esta «es una lucha larga, que se viene librando desde hace tiempo y que no acabará en dos días. Visibilizar la tarea de las mujeres en ámbitos como el deporte, como la economía, visibilizar las desigualdades que aún están presentes y así poder combatirlas, es un paso necesario, básico» porque «todavía hay demasiados prejuicios, demasiado sectarismos, y aún se pide más o menos por razón de género». Un hecho que motiva que «las mujeres deben demostrar siempre más, siempre más por ser mujer. Se trata de una cuestión de derechos de ciudadanía, de justicia, y no vamos a parar hasta la equiparación», ha concluido la vicepresidenta.

La jornada ha contado con la conferencia “Dona, esport i progrés econòmic”, impartida por la profesora de la Facultad de Economía, Irene Comeig, quien ha estudiado, entre otras cuestiones, cómo el género influye en la asunción de cargos de responsabilidad en ámbitos como la economía, la ciencia o la política.

A continuación, ha tenido lugar la presentación del libro Mujeres y el VCF y el posterior coloquio con la participación de la periodista deportiva y autora del volumen, María Caballero, la jugadora del Levante UD, Andrea Palacios, la responsable de Deportes del Campus dels Tarongers, Amparo Dolz, la directora de “Nosotras Deportistas y Carrera 10kfem”, Mara Aparicio, la profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UV, María José Miguel, y la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García.

En última instancia se han entregado los IV Premios Igualdad de la Facultad de Economía, unos galardones que tienen como objetivo la elaboración de un informe sobre una persona, institución o empresa que haya promovido la igualdad de género en nuestro territorio