Las Olimpiadas han cerrado su tercer día

Marina Alabau, nautica.Marina Alabau, náutica RS X, va de menos a más

Las Olimpiadas han cerrado su tercer día de competición y el equipo español sigue ayuno de metales. En deportes como el tenis, el equipo olímpico ya no camina con paso firme cosechando caídas de David Ferrer y Garbiñe y sigue avanzando con solvencia en el dobles.

Y aunque el deporte español sigue sin encontrar su protagonismo en estos Juegos Olímpicos, hay otros países que han hecho méritos suficientes para que los logros de sus deportistas protagonicen los momentos más destacados del tercer día de estas Olimpiadas. Entre ellos merece una mención especial Michael Phelps, que tras conseguir el día anterior su medalla olímpica número 23, este lunes se ha colado en la final de los 200 metros mariposa y tiene serias opciones de colgarse un nuevo metal. El estadio acuático también ha albergado la eclosión olímpica de la húngara Katinka Hosszu, que se colgó el oro en la final de los 100 metros espalda.

En el tercer día de las Olimpiadas, Japón se ha subido a lo más alto del cajón en la final de gimnasia artística masculina por delante de Rusia y China poniendo así un punto -ya veremos si aparte o final- a la hegemonía china que ha imperado en este deporte a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.

Y si los resultados en el estadio acuático y en el Arena Río han sido la cara amable del tercer día de las Olimpiadas, Novak Djokovic ha puesto el punto negativo de la jornada. El serbio, que el día anterior quedó eliminado del cuadro individual por el argentino Juan Martín del Potro, este lunes ha dicho adiós definitivamente a los Juegos Olímpicos -salvo que a última hora decida participar en el dobles mixto- al perder en el dobles junto a su compatriota Nenad Zimonjic frente a la pareja brasileña.

Fuera de la competición, la imagen más destacada del tercer día de competición en las Olimpiadas la ha protagonizado Usain Bolt. El atleta jamaicano de 29 años ha asegurado que los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán la última competición de este tipo en la que participe. Pero lejos de mostrarse concentrado y distante, el deportista se mostró relajado y se arrancó a bailar al ritmo de una batucada tras comparecer ante los medios.

Estos han sido los resultados de la delegación española en el tercer día de las Olimpiadas de Río 2016:

Tenis

El tenis sigue siendo la gran baza del equipo español en estas Olimpiadas, ya que todos los tenistas españolas se han impuesto en sus respectivos partidos, tanto en el cuadro individual como en el de dobles. Así, Garbiñe Muguruza doblegó sin demasiadas complicaciones a la japonesa Nao Hibino por un doble 6-1 y se cuela en octavos de final; Carla Suárez hizo lo propio tras titubear en el arranque de su partido ante la croata Ana Konjuh por 7-6 y 6-3; y Roberto Bautista superó por 7-6 y 6-2 al italiano Paolo Lorenzi para plantarse también en octavos de final.

Nadal_LópezGanan el doble

Nadal y López ganan sus partidos contra Argentina y Austria

Los tenistas españoles han desplegado su mejor juego para avanzar en sus partidos y colarse en los cuartos de final, por lo que las dos parejas tienen asegurado el diploma olímpico en estas Olimpiadas. Los primeros en lograr el acceso a la siguiente ronda fueron David Ferrer y Roberto Bautista, que ganaron su partido a los polacos Kubot y Matkowski por 6-3 y 7-6. Poco después le tocó el turno a Rafa Nadal y Marc López, que a pesar de tener un partido más complicado que el de sus rivales, consiguieron acceder a cuartos y se quedan a un partido de luchar por las medallas en estos Juegos Olímpicos al doblegar a la pareja argentina formada por Juan Martín del Potro y Máximo Gónzález por 6-3, 7-5 y 6-2.

Waterpolo

Tras la derrota en el debut ante Italia, el equipo masculino ha cosechado una importante victoria construida a base de resistencia y dureza (9-10) ante la todopoderosa selección de Estados Unidos. El conjunto español todavía deberá medirse en los próximos días a Croacia, Montenegro y Francia para seguir escalando posiciones en su grupo y poder alcanzar el pase a cuartos de final de estas Olimpiadas.

Aguas bravas

Maialen Chourraut ha certificado su pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la modalidad de K-1 en la tercera jornada de competición. La representante española, que ya fue bronce en Londres 2012, consiguió el pase tras superar un mal trago con susto incluido, y es que la piragüista de Lasarte tuvo que remontar desde la última posición de la clasificación al saltarse una puerta y ser penalizada en la primera bajada.

Vela

En el tercer día de las Olimpiadas, la bahía de Guanabara ha celebrado su puesta de largo con la competición de vela, uno de los deportes que más alegrías ha dado al deporte español en el pasado. Marina Albau, la vigente campeona olímpica de la clase RS:X, el windsurf de los Juegos Olímpicos, ha arrancado su participación con buenas sensaciones al acabar quinta tras las primeras tres regatas. Por su parte, Alicia Cebrián, que compite en la clase láser radial, pagó su mal arranque en la primera regata y terminó el día en la vigésima posición. La tercera jornada de las Olimpiadas tampoco ha sido fructífera para Iván Pastor, que en RS:X terminó el día en decimoséptima posición, ni para Joaquín Blanco, que finalizó en el puesto 38 de la general tras dos regatas en la clase láser standard.

Remo

Tras los fuertes vientos del domingo, el Estadio de Lagoa volvió a acoger las competiciones de remo de las Olimpiadas. Allí, la pareja española de dos sin timonel de remo integrada por Anna Boada y Aina Cid logró el pase a semifinales tras ser segundas en su serie y lograr el sexto mejor tiempo entre las quince parejas que disputaron la eliminatoria. La cruz la protagonizaron Alexander Sigurbjornsson y Pau Vela que se han despedido de los Juegos Olímpicos de Río tras concluir en cuarta posición en la repesca de dos sin timonel.

Boxeo

El boxeador español Samuel Carmona ha dado la sorpresa en la categoría de peso minimosca de estas Olimpiadas al imponerse por 2-1 en su combate al irlandés Patrick Barnes, uno de los favoritos a las medallas tras los bronces de Pekín 2008 y Londres 2012. Par meterse en la lucha por las medallas tendrá que superar su enfrentamiento contra el colombiano Yurberjen Henrey Martínez.

Voley Playa

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo siguen adelante en su andadura olímpica sumando victorias en sus partidos. En la tercera jornada, la pareja española superó a las checas Hermannova y Slukova por lo que se sitúan primeras de su grupo, aunque empatadas a puntos con la pareja brasileña, a la que se enfrentarán este viernes.

Por su parte, el dúo masculino formado por Pablo Herrera y Adrián Gavira no pudieron certificar el pase a octavos al caer antre los catarís Jefferson y Cherif.

Natación

La tercera jornada de las Olimpiadas no ha sido nada propicia para los nadadores españoles. La gran decepción del día la protagonizó Mireia Belmonte, que no consiguió clasificarse para la final de los 200 metros estilos, al terminar en última posición en la semifinal. Melani Costa y Patricia Castro tampoco lograron su pase a las semifinales de los 200 metros libres, al igual que le pasó a África Zamorano, que finalizó en la vigésimo cuarta posición, en los 200 estilos. En las series de 200 mariposa, Carlo Peralta no consiguió el pase a semifinales al terminar en vigésimo primera posición.

Baloncesto

El equipo de baloncesto femenino tuvo el partido más complicado que se podía imaginar en el tercer día de competición de las Olimpiadas. Las chicas de Lucas Mondelo se enfrentaban ante la todopoderosa selección de Estados Unidos y cayeron por 63-103. Antes del partido, el seleccionador ya había avisado de que ese «no era su partido» y que optaría por hacer pruebas en ataque y defensa de cara al futuro de la competición.

Hockey hierba

El equipo femenino encajó su segunda derrota en estos Juegos Olímpicos al caer ante China por 2-0 y se complican el pase a cuartos de la competición, en la que ya perdieron ante la poderosa selección holandesa.

España Rugby 7 femeníno Juegos Olímpicos Rio 2016

España Rugby 7 femenino Juegos Olímpicos Río 2016

Rugbi 7

Las leonas cerraron su participación en estas Olimpiadas, en las que el rugbi volvió a ser olímpico, con un gran partido ante la selección de Fiji, a la que doblegaron por un contundente 21-0 y que les garantiza el diploma olímpico. Ahora deberán jugar por alcanzar el séptimo puesto.

España pierde con Noruega en Rio 2016

España pierde con Noruega en Rio 2016

Balonmano

La selección española de balonmano ha sufrido su primera derrota en Río 2016 al caer ante Noruega por tres goles (27-24). Tras su triunfo el sábado ante Montenegro, las españolas, que fueron bronce en Londres 2012, sucubieron ante las vigentes campeonas olímpicas, mundiales y europeas y se quedan segundas en su grupo empatadas a dos puntos con Angola, Brasil y Noruega. El próximo miércoles se verán las caras ante las anfitrionas para tratar de allanar el pase a cuartos de final.

Hípica

El jinete español Albert Hermoso, y su caballo Hito, han quedado fuera del concurso completo de hípica de las Olimpiadas al no finalizar la prueba de campo a través en la prueba de la tercera jornada.

Tiro

En la modalidad de foso, Alberto Fernández, no ha podido acceder a la lucha por las medallas, al quedarse en la posición número 14 de la competición. En la modalidad de carabina de aire comprimido desde 10 metros, Jorge Díaz se ha quedado fuera de la final, con un puesto 27 en la eliminatoria.