Atletas de élite que correrán el Medio Maratón

Atletas de elite que correrán en el Medio Maratón Trinidad Alfonso de ValenciaAtletas de élite que correrán en el Medio Maratón Trinidad Alfonso de Valencia

En todas las pruebas desarrolladas en los últimos tiempos en Valencia, las que le han dado fama de volar, de ser la Ciudad del Running y por la que es acreedora de la etiqueta oro, un grupo de corredores y corredoras, atletas de élite, lo hacen posible carrera a carrera.

Los atletas de élite invitados al medio maratón del próximo domingo ,y que si todo sale bien podrían hacer que el tiempo en suelo hispano se volviera a rebajar en Valencia como pasó el año pasado, son:

Hombres

Abraham Cheroben. Es el ganador de los dos últimos años en Valencia. Ha costado hacerle sombra, ya que fue el hombre más rápido del planeta en Medio Maratón tanto en 2014 como en 2015 (en ambas ocasiones, en Valencia). Es uno de los grandes favoritos y busca su tercera victoria consecutiva en la capital del Turia.

Yego Solomon Kirwa ha saltado a la fama esta primavera al correr en 58:44 en Roma Ostia con el parcial de 5k más rápido de la historia: 13:20 del 10 al 15. Compañero de entrenamientos, entre otros, de Amos Kipruto (ganador en Roma) o Dickson Chumba (segundo en Chicago el pasado 9 de octubre). Correrá también el maratón de Valencia, por lo que habrá que ver si enfoca su preparación a la media o se reserva para noviembre.

Sthepeh Kosgei Kibet es la eterna promesa en maratón, donde nunca ha conseguido rendir al nivel que lo hace en media. Un valor seguro sub 60 minutos.

Leonard Patrick Komon es el recordman mundial de 10k y 15k. Hace tres o cuatro años que trata de reencontrarse a sí mismo, con flojos resultados. En Valencia quiere resucitar.

Barselius Kypyego es uno de los atletas más en forma del otoño. En septiembre hizo 59:16 en Usti. La duda es si mantendrá su nivel, pero de mantenerlo, sería candidato a luchar por la victoria.

Mujeres

Worknesh Debele fue segunda en la MMVA-2015 pero en 2016 se ha destapado con una marca de 1h06:14, una de las mejores de la historia, sólo superada por el fenómeno Violah Jepchumba (1h05:51), que cumple años (26) el 23 de octubre, día de la carrera.

Peres Jepchichir es la campeona mundial de medio maratón. Este año lleva al menos 5 medios maratones, incluyendo el de Eldoret a primeros de octubre, donde batió a todas las jóvenes aspirantes de su país (son como unas auténticas miniolimpiadas por la gran calidad de atletas que compiten) y ganó el codiciado premio de 5.000 dólares (el premio más alto por victoria que se concede en medios maratones kenianos).

Netsanet Gudeta Kebede. Actual campeona de la prueba hace un año, posee el récord del circuito. La competencia este año es muy elevada, pero sueña con repetir triunfo y brillar en las calles de Valencia.

Violah Jepchumba, es la gran favorita para esta edición de 2016. Corredora keniana que posee el mejor crono mundial del año con 1:05:51 en el Medio Maratón de Praga en este 2016 y que está imbatida en la presente temporada.