Xavier Rius, diputado de cultura, realiza diferentes visitas comarcales

gandia

Xavier Rius hace visitas comarcales y es que Xavier Rius inicia en Gandía, Oliva y Tavernes de la Valldigna una ronda de visitas comarcales. El diputado de Cultura ha visitado el Museu de Santa Clara, la Casa-Museu Gregori Maians, el centro Vicente Parra, el Teatre Municipal, el Museu Etnològic, el Museu Arqueològic y el Palau Comtal de Oliva y la Cova de Bolomor de Tavernes de la Valldigna.

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius ha iniciado en Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna una ronda de visitas por las comarcas valencianas para conocer las necesidades culturales locales.

Rius ha optado por invertir el habitual traslado de concejales y alcaldes a Valenciaporque queremos acortar distancias y facilitar la colaboración al máximo”. Las reuniones en la sede de la Diputación continuarán pero “también queremos atender personalmente las solicitudes que nos están remitiendo desde diferentes ayuntamientos y centros culturales locales”, ha explicado el diputado de Cultura.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal de Cultura, Joan Muñoz, acompañaron al diputado en su visita a la capital de La Safor donde visitaron expresamente el Museu de Santa Clara. Su director, Joan Aliaga, comentó a la comitiva que el museo alberga obras de arte de primer nivel, legadas por las Hermanas Pobres de Santa Clara de Gandia, y necesita la colaboración institucional para acometer nuevos proyectos.

Los fondos del museo atesoran donaciones realizadas a las hermanas clarisas por duques, nobles y potentados que, a lo largo del tiempo, han conformado una magnífica colección de arte desde el siglo XV al XIX. Destacan obras de pintores como Paolo da San Leocadio, Nicolau Falcó, Joan de Joanes, José de Ribera, o de escultores como Pedro de Mena. También se exhibe una importante muestra de orfebrería del siglo XVI.

En este sentido, el diputado Rius se comprometió a estudiar una próxima colaboración “para impulsar el turismo de la cultura, un turismo que también reivindique el valor de los clásicos valencianos como grandes exponentes del patrimonio cultural”.

La visita a La Safor continuó en Oliva, cuyo alcalde David González acompañó al diputado de Cultura en su recorrido por la Casa-Museu Gregori Mayans, el centro dedicado al actor Vicente Parra, el Teatre Municipal, el Museu Etnològic, el Museu Arqueològic y las dependencias del Palau Comtal. También acudieron al recorrido el concejal de Cultura de Oliva, el archivero municipal, Vicent Olaso y los responsables de los diferentes centros.

El alcalde de Oliva solicitó al diputado Xavier Rius la colaboración de la Diputación de Valencia para mejorar la gestión del amplio patrimonio artístico y cultural local.

Xavier Rius avanzó que el Área de Cultura participará en la edición de las Obras Completas de Gregori Mayans.

La jornada finalizó en Tavernes de Valldigna con una visita al yacimiento arqueológico de la Cova de Bolomor. Rius, acompañado por la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet, y del director de la excavación, Josep Fernández, recorrió los accesos y la zona de trabajo del emblemático yacimiento.