Sagunt programa la obra de teatro “L’Ànima Bona de Sezuan”

Los actores de la obra l'Ànima Bona que se escenificará en Sagunt interpretandoUna de las escenas de la obra de teatro L'Ànima Bona

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt programa la obra de teatro “L’Ànima Bona de Sezuan” de Jove Companyia d’Entrenament Actoral/Teatre de l’Abast. La representación, que se realizará en valenciano, tendrá lugar el próximo viernes, 6 de noviembre, a partir de las 20.30 horas en la Casa Municipal de Cultura.

“L’Ànima Bona de Sezuan” es  una de las grandes obras de Bertolt Brecht,  un texto del repertorio universal del teatro del siglo XX que en esta ocasión ha sido adaptado y traducido por Lucía Aibar, Nelo Gómez, Margot Mouth, Victoria Míngez, Borja López y Laura Gallego, bajo la dirección de Ramón Moreno. Que hacen de la obra de teatro una apuesta física e impactante, con luchas, canciones, danza, marionetas, sombras chinas, manipulación corporal y circo.

Tal y como explica la compañía Teatre de l’Abast, retoma y recupera dicha obra de teatro muy acertadamente en estos tiempos de egoísmo, de cada uno a la suya. En estos tiempos descarnados y sin compasión, la historia de esta prostituta deseosa de hacer bondad, con un corazón claro como quedan pocos, abocada contra su voluntad a hacer uso de lo afanado para conservar la vida, nos cautiva, a niveles que pocas historias pueden hacerlo. La misión titánica, el peso agobiante que los tres dioses del cuento cargan sobre las espaldas estrechadas y frágiles de esta alma buena, abandonada a su suerte en medio de un mundo inhabitable infectado de seres pseudohumanos, de parásitos, culpables y víctimas al mismo tiempo de un montón de injusticias que ahogan la belleza que nos rodea.

La JCEA es un proyecto de mecenazgo que pretende dar continuidad y proyección al trabajo de jóvenes actores licenciados en Arte Dramático. Por eso, centra su actividad en el entrenamiento actoral asumiendo el concepto de teatro físico y multidisciplinar en clases pedagógicas, en trabajos de investigación y en la producción de espectáculos que forman un repertorio permanente.

La obra de teatro cuenta la historia de Shen-Té, prostituta y, aparentemente, un alma buena que vive en la ciudad de Sezuan, se verá dentro de un juego de doble moralidad: ayudar a los necesitados y evitar al mismo tiempo a los que con su codicia se aprovechan de ella. Alrededor de esta trama, Shen-Té se verá constantemente obligada a recurrir a una cara oscura, la del empresario Shui-Tu, a quién todos respetan. La constante presión de los dioses; la imposibilidad de ayudar su única amiga, Wang; la obligación de pagar los gastos del nuevo negocio; el amor que le cae como volando del cielo y que toca tierra más pronto que tarde, son las situaciones que tiene que superar Shen-Té, que, intentando ser buena, no puede evitar ser mala. Pero, ¿quién puede decir que ha conseguido ser un alma buena en cada momento de su vida?