Renovación del entorno de la estatua de Janini en Requena

Diputación Valencia
Ayuntamiento RequenaDiputación Valencia Ayuntamiento Requena

La Diputación de Valencia ha acordado con el Ayuntamiento de Requena la subvención de las obras para reurbanizar la zona que acoge la estatua de Rafael Janini, además de la adecuación del sistema de recogida de aguas pluviales, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Así, para ejecutar esta actuación, el presidente provincial, Alfonso Rus, ha firmado un convenio con el alcalde, Javier Berasaluce, quien ha explicado que se trata de trasladar el busto y colocarlo frente a la fachada de la estación de Viticultura y Enología y construir una plaza a su alrededor, además de canalizar una calle que, en estos momentos, es una plaza con un tráfico intenso.

“Igualmente, estos trabajos servirán para darle mayor importancia a Janini, un personaje muy importante para nuestro municipio”, ha subrayado el primer edil.

Por otro lado, también se realizarán tareas de canalización de unos colectores antiguos de aguas pluviales que, a juicio del alcalde, se encuentran en mal estado, “lo que afecta a un gran número de viviendas del centro de Requena que sufren inundaciones en sus plantas bajas”.

La actuación supondrá el desvío de las aguas para evitar inundaciones. Se prevé que los trabajos puedan estar finalizados para marzo del próximo año.

El departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia recuperó el pasado año un total de 23 placas fotográficas originales de la publicación ‘Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia’, dedicada a dar conocer y fomentar el valor de los árboles monumentales.

La obra fue editada en 1914 por el ilustre ingeniero agrónomo honorario de la Diputación de Valencia, Rafael Janini Janini, con fotografías de Saturnino Muñoz Latorre.

Janini dedicó su labor a mejorar la riqueza agrícola y forestal de la provincia de Valencia, y destacó por dirigir desde la Diputación de Valencia la reconstrucción del viñedo afectado por la plaga de la filoxera.

FOTO: DIPUTACIÓN DE VALENCIA