Luis Alberto Hernando pulveriza el récord de MaMoVa bajándolo 34 minutos

Ganadores mamova

Luis Alberto Hernando (Adidas) ha pulverizado todos los récords del Maratón de Montaña de Valencia (MaMoVa) que se ha disputado esta mañana en Andilla (Valencia) tras entrar en meta 34 minutos por debajo del récord de la prueba. Exactamente, Hernando ha realizado un tiempo de 3:31:31, mientras que el mejor tiempo hasta hoy, en manos de Juan María Jiménez, era de 4:05:43.

Ni las previsiones más optimistas vaticinaban que se batiría de tal forma la marca, aunque el propio Hernando ya avisó en la charla previa a la carrera que tuvo lugar ayer sábado que pensaba hacer 3:38, un tiempo que aún ha mejorado.

Pero no sólo él ha bajado de las cuatro horas, también el segundo clasificado, Aritz Egea (Goierri Garaia) con 3:39:09, y el tercero, Ezequiel Cuesta (Mur i Castell Tuga) con 3:58:43, lo han conseguido, convirtiendo la cuarta edición de MaMoVa en todo una fiesta de las carreras de montaña. En categoría femenina, la ganadora del maratón ha sido Raquel Martínez (Mur i Castell Tuga) con 4:56:38.

Un total de 500 corredores han tomado la salida del MaMoVa, 42,5 kilómetros de carrera por un circuito que alcanza los 1.500 metros de altitud y los 4.600 metros de desnivel acumulado.

Media hora después del comienzo del maratón ha comenzado la 21Kmamova, una prueba que se estrenaba hoy y ha contado con más de 250 participantes. El ganador de la prueba, que comparte la primera parte del maratón, ha sido Juan María Jiménez (Never Stop Running), que ha llegado como una exhalación a meta con 1:50:37. Mª Carmen Parra (SOM Passatge), con 2:32:54, ha sido la primera mujer en entrar en meta.

Ganador mamova

El recorrido del cuarto MaMoVa es prácticamente el mismo del año pasado, aunque se han eliminado algunas zonas de asfalto y se han añadido algunas sendas antiguas que se quieren recuperar. Por su parte, la 21Kmamova comparte los primeros 21 kilómetros del maratón, salvo el Peñón de Andilla, en el kilómetro 20,5, que en lugar de subirse por las cadenas se bordea.

La prueba también ha contado con una gran cantidad de público, que se ha colocado en las poblaciones por las que transcurre el recorrido para animar a los corredores. Además, la meteorología ha cumplido y el aire fresco ha ayudado a que los participantes no sufrieran más de la cuenta a causa del sol.

El MaMoVa es mucho más que una carrera de montaña, ya que también es una forma de promocionar La Serranía y ayudar a que no se olvide la zona tras el incendio de 2012 que calcinó más de 6.000 hectáreas de monte su término municipal. De hecho, la mayoría de plazas hoteleras de la comarca estaban cubiertas para este fin de semana.

MaMoVa es el maratón de montaña de referencia en la Comunitat Valenciana y una cita obligada en el calendario de los amantes del trail, de hecho, los dorsales se agotaron en el mes de enero.

Toda la información de MaMoVa y la 21K MaMoVa se puede consultar en www.mamova.es y en Facebook y Twitter (@mamovamaraton).