La Policía Local de Almussafes enseña a los menores a utilizar correctamente los petardos

La Policía Local de Almussafes enseña a los menores a utilizar correctamente los petardosLa Policía Local de Almussafes enseña a los menores a utilizar correctamente los petardos

Los agentes se desplazan estos días hasta los centros educativos y a las carpas de las comisiones falleras para impartir talleres teórico-prácticos

El Ayuntamiento de la localidad puso en marcha esta iniciativa el año 2000 para incrementar la seguridad y promover el uso responsable del material pirotécnico

 

Con la llegada de las fiestas falleras, la Policía Local de Almussafes reinicia su tradicional campaña de prevención escolar para lograr que los menores del municipio utilicen con responsabilidad y de forma segura el material pirotécnico que suele dispararse durante estos días de celebración.

Tres agentes del cuerpo perteneciente al Ayuntamiento de Almussafes están instruyendo a más de 1.200 alumnos de los tres centros educativos ubicados en la población a través de distintas charlas formativas teórico-prácticas en las que se les informa acerca de los productos que pueden encontrar en el mercado, la edad mínima para poder acceder a ellos y cómo deben proceder a su disparo.

“Es importante que desde bien pequeños los niños conozcan los riesgos que entraña el disparo de material pirotécnico, por eso la campaña está dirigida a los menores de entre 6 y 16 años, a los que se les reparte un díptico informativo en el que se explica con detalle las recomendaciones que evitarán problemas”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano.

Contenido de las conferencias

En cada una de las sesiones, los responsables de impartir las conferencias, Luís Montes, Lolín Mezquita y Jacob Romero, explican de forma sencilla y a través de abundante material de apoyo, como videos y presentaciones en powerpoint, la normativa vigente, los peligros derivados del uso inadecuado de los productos pirotécnicos y consejos y precauciones a tener presentes para evitar accidentes. En el contenido también se hace especial hincapié en la importancia de respetar el descanso de los vecinos cumpliendo con el horario establecido por el consistorio para poder tirar petardos.

Los talleres comenzaron el pasado lunes 6 de marzo en el CEIP Pontet, donde los agentes estuvieron durante toda la jornada lectiva. El martes 7 y el miércoles 8, en horario de mañana y tarde y también hoy jueves 9, las charlas se han trasladado hasta el CEIP Almassaf. La próxima semana, el martes 14, será el turno de los alumnos del instituto de educación secundaria.

Por segundo año consecutivo, tras el éxito obtenido en 2016, la campaña vuelve a ampliarse para abarcar también las tres comisiones falleras de la localidad, dado que son el colectivo que mayor uso hace de este tipo de productos y que acogen los espacios habilitados para su lanzamiento.

Concretamente ese mismo martes 14 a las 17:30 horas los agentes impartirán la charla en la carpa de la falla Mig Camí. Al día siguiente, el miércoles 15, a partir de las 18 horas, serán los integrantes de la falla Primitiva los que reciban esta formación. Para concluir el ciclo, el jueves 16 la Policía Local llevará la prevención hasta la carpa de la falla La Torre, en una sesión en la que está prevista la asistencia de representantes del parque de bomberos de Silla.

El disparo de cohetes solo estará permitido desde el momento de la instalación de los monumentos falleros y hasta el 19 de marzo en las zonas de fuego habilitadas, que están situadas junto a los espacios en los que se plantarán los monumentos de las tres comisiones falleras. Asimismo, los usuarios deberán respetar el horario establecido para el uso del material pirotécnico, que será de 10 a 23 horas, respetando el descanso necesario del mediodía.