La Diputación dinamiza la cuenca del río Sellent a su paso por Bolbaite con un mirador y la adecuación de la zona recreativa

La Diputación dinamiza la cuenca del río Sellent a su paso por Bolbaite con un mirador y la adecuación de la zona recreativaLa Diputación dinamiza la cuenca del río Sellent a su paso por Bolbaite con un mirador y la adecuación de la zona recreativa
  • El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado las actuaciones de recuperación acometidas en este enclave de la Canal de Navarrés y ha abogado por «reconocer los espacios fluviales como espacios públicos de primer orden para la ciudadanía»

 La Diputación de Valencia apuesta por recuperar y reconocer los espacios fluviales como «espacios públicos de primer orden para la ciudadanía que revitalizan el patrimonio natural». Así se ha expresado el diputado de Medio Ambiente, José Bort, durante su reciente visita a las actuaciones de adecuación efectuadas en la cuenca del río Sellent a su paso por Bolbaite y donde estuvo acompañado por la alcaldesa de este municipio de la Canal de Navarrés, Carolina Mas. Unos trabajos enmarcados dentro del Programa de Espacios Degradados impulsado por parte de la corporación provincial y que han permitido acondicionar la zona y habilitar un mirador desde el que disfrutar de las vistas que presenta este enclave.

Josep Bort ha manifestado que «es muy importante trabajar para revitalizar el patrimonio natural de nuestros pueblos» con el objeto «de acercarlos a la ciudadanía y reconocer los espacios fluviales como públicos de primer orden», ha explicado. En este mismo sentido, el responsable del Área de Medio Ambiente ha recordado que «durante las últimas décadas el desarrollo urbano ha dado la espalda a ríos y barrancos», al tiempo que ha celebrado que en la actualidad «esta visión está cambiando y empiezan a ser percibidos como espacios que invitan al disfrute de la naturaleza por parte de la ciudadanía», ha destacado.

Asimismo, Josep Bort ha enfatizado que esta actuación se enmarca dentro del Programa de Espacios Degradados impulsados ​​por el Área de Medio Ambiente de la corporación provincial «que tan buena acogida está teniendo entre los consistorios de las comarcas valencianas y al que, cada vez, se suman un mayor número de demandas para poder acometer este tipo de actuaciones, de un montante económico no excesivamente elevado, pero con un impacto social y medioambiental muy importante para el disfrute de la ciudadanía», ha indicado.

Mejora de accesos y reparación del merendero

La cuenca del río Sellent a su paso por Bolbaite constituye una parcela de titularidad municipal, en la que se ha construido un mirador desde el que disfrutar de las vistas que presenta el enclave, además de servir de acceso desde la carretera de Navarrés hacia la zona de baños del río. Asimismo, también se han acometido trabajos de mejora de los accesos al río, la misma zona de baños y se han recuperado las vías hacia las dos cuevas existentes en la orilla opuesta.

Entre los trabajos acometidos, se ha procedido a efectuar diversas reparaciones en el merendero y zona de recreativa, además de proceder al desbroce y limpieza de las dos vertientes de la montaña.

El proyecto ha contado con un presupuesto que asciende hasta los 44.109 euros, de los que la Diputación de Valencia ha aportado el 85% del total de los recursos (37.492 euros) y el Consistorio el 15% restante (6.616 euros).