La Diputación destina 8 millones a L’Horta para equipos de calefacción más sostenibles y ecológicos

Alfonso Rus Mitin Moncada

La Diputación de Valencia va a destinar 7.702.000 euros a todos los pueblos de la comarca de l’Horta, previa solicitud de cada ayuntamiento,
dentro de su nueva línea de subvenciones para la adopción de medidas en los pueblos que supongan la reducción de las emisiones de gas efecto invernadero y cumplir los objetivos europeos contra el cambio climático, además de impulsar el ahorro económico en los ayuntamientos.

En un comunicado, el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, ha señalado que responde al objetivo de la institución de reducir el gasto corriente de las corporaciones locales para que “destinen ese dinero a inversiones productivas y otras mejoras para los vecinos”.

Según Rus, la situación de los ayuntamientos “exige un esfuerzo de imaginación por parte de todos, para mantener el mismo nivel de servicios y de bienestar de los vecinos, y recuperar el potencial económico para revertir ese beneficio en inversiones que sean productivas y generen empleo, que es lo que tenemos que buscar en este momento todos los que tenemos responsabilidades públicas”.

Además, ha destacado que permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía pasando de las tradicionales, como el gasoil, gas y electricidad, a las alternativas procedentes de la biomasa, como los “pellets”, las mixtas o las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.

El Plan provincial de Eficiencia Energética en equipos de calefacción, con una dotación presupuestaria de 17,2 millones, colabora y financia en un 80 por ciento la adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia y su mantenimiento durante un plazo de dos años.

De los 7.702.000 euros asignados a l’Horta, 12.000 euros son para Llocnou de la Corona, 20.000 para Emperador, 40.000 euros para Beniparrell, Massalfassar y Rafelcofer, 50.000 euros para Albalat dels Sorells, Albuixec, Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa y 100.000 euros para Alcàsser, Almàssera, Foios, Massanassa, Museros, La Pobla de Farnals, El Puig de Santa Maria, Rafelbunyol, Rocafort y Tavernes Blanques.

A su vez, habrá 200.000 euros para Albal, Benetússer, Godella, Massamagrell, Meliana, Picanya, Puçol, Sedaví y Silla y 300.000 para Alaquás, Alboraya, Aldaia, Alfafar, Burjassot, Catarroja, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella. Cada ayuntamiento tendrá que realizar previamente la solicitud según las bases que se han publicado ya en la web corporativa dival.es y, como es preceptivo, en el Boletín Oficial de la Provincia.