Fernández reclama una solución para la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza

El ferrocarril a su paso por Puerto de Escandón,El ferrocarril a su paso por Puerto de Escandón

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, reclama una solución a la situación del ferrocarril Sagunto-Zaragoza. Su reivindicación vuelve a reavivarse después de que la compañía General Motors haya anunciado que dejará de utilizar regularmente esta línea de ferrocarril para transportar semanalmente 240 vehículos hasta el puerto marítimo de Sagunt. Esgrimiendo como razón las condiciones inadecuadas de la vía, el anuncio fue hecho público por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, el pasado viernes, en una jornada sobre el corredor Mediterráneo. Esta noticia ha vuelto a provocar la reacción del equipo de Gobierno local, cuya portavoz y diputada autonómica, Teresa García, ya el día 18 de junio de 2015, lo consideró como “una traición más de la ministra de Fomento, Ana Pastor”  y mostró su malestar por los perjuicios que estas situaciones “causan a la economía”.

Fernández ha expresado su indignación con esta situación porque este tipo de infraestructuras están vinculadas con la funcionalidad del puerto marítimo. El alcalde ha declarado que “hemos reiterado hasta la extenuación que esta línea ferroviaria es totalmente tercermundista”. “Es un claro ejemplo y la demostración del abandono y la discriminación del gobierno estatal del Partido Popular y de la desidia del anterior gobierno autonómico, también del Partido Popular”, ha remarcado. En este sentido, ha reiterado que “está afectando negativamente a nuestras posibilidades de desarrollo, porque, a pesar de la excelente situación geoestratégica de nuestro puerto marítimo, están mermando tráficos que se operan desde aquí y esto no se puede permitir más tiempo.  El primer edil se ha mostrado indignado y ha reprochado que “mientras que han gastado miles de millones en AVES  han dejado en paupérrimas condiciones esta necesaria conexión ferroviaria con uno de los principales centros logísticos de España, que está en Zaragoza”. 

Esta línea ferroviaria requiere una inversión próxima a  los 50 millones de euros para solucionar las deficiencias que obligan a limitar la velocidad de los convoyes hasta los 30 km/h en aproximadamente 14 tramos, así como las toneladas por eje que pueden transportar los trenes de mercancías. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, recordó que Europa, en su estudio sobre los corredores ferroviarios, incluyó la conexión Sagunto-Zaragoza dentro de las que pueden optar a financiación  al ser el enlace entre los ejes cantábrico y mediterráneo.