Elisa Díaz: “La concienciación no es suficiente para prevenir incendios”

Elisa Díaz: “La concienciación no es suficiente para prevenir incendios”Elisa Díaz: “La concienciación no es suficiente para prevenir incendios”
  • La portavoz de Medio Ambiente afirma que además de campañas “la prevención debe ir acompañada de actuaciones, presupuesto e infraestructuras”
  • Aplaude que el Consell haya sacado la campaña de prevención antes de Semana Santa, “como se había hecho siempre con el PPCV. Se han dado cuenta de que retrasarla a verano, como en 2016, fue un grave error”

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha afirmado hoy que la concienciación “no es suficiente para prevenir incendios” y ha pedido al Consell más medios y que acompañe su campaña “con actuaciones, presupuesto e infraestructuras”.

Elisa Díaz ha manifestado que desde el GPP “apoyamos todos los esfuerzos para la prevención y lucha contra los incendios, pero también echamos en falta actuaciones que el Consell del Botànic podría poner en marcha”. Al respecto, ha señalado que el propio Consell “resalta la importancia de retirar los árboles caídos y limpiar los montes, pero luego no lo han hecho”. “Sin duda concienciar a los ciudadanos de los peligros y acciones que deben evitar para impedir incendios está bien, pero si las acciones complementarias y absolutamente necesarias no se llevan a cabo las campañas se quedan cojas”, ha indicado

La portavoz de Medio Ambiente sí ha querido resaltar que el Botànic haya sacado la campaña contra incendios antes de Semana Santa. “Es un dato importante, porque aunque ahora el Consell diga que la ha adelantado la realidad es que con los gobiernos del PPCV siempre se había hecho así”. A juicio de la diputada popular, “el Titànic se ha dado cuenta de que retrasar la campaña a finales de julio, como hizo en 2016, fue un grave error. Por tanto no es que ahora la adelanten como novedad, sino que se han dado cuenta de que cambiaron por cabezonería lo que funcionaba”.

Elisa Díaz ha recordado que la campaña de 2016 se produjo a finales de julio “pero la orden de ayudas al voluntariado fue del 2 de agosto y se publicó el 4. El GPP ya había avisado en mayo de los peligros que había ante la carencia de medios y de prevención de incendios. La campaña salió finalmente después de varios incendios importantes y aún sufrimos otros en septiembre y las ayudas al voluntariado de 2016 aún no las han recibido los beneficiarios”.

“Suena a cliché, pero desde el GPP no nos cansaremos de repetir que los incendios realmente se apagan en invierno, que es cuando hay que actuar sobre el terreno y hacer una limpieza profunda de ramas y árboles secos y caídos, además de la prevención de plagas”, ha indicado la portavoz de Medio Ambiente. Respecto a este último punto, Díaz ha señalado que “pese a que este año sí se ha trabajado contra las infecciones de plagas hubo un paréntesis importante entre diciembre y enero, un tiempo crucial en el que el que no se hizo nada, lo que afecta al estado de los pinos. Hoy los montes son un polvorín y el Consell se limita a sacar una campaña pero ningún tipo de actuación en el terreno”.