El Plan de Vigilancia incorpora nuevos equipos para la prevención de incendios forestales

Plan de VigilanciaPlan de Vigilancia

“Es una pieza primordial en la Estrategia Valenciana de Prevención”, subraya Elena Cebrián en la presentación de la campaña 2017-2018

– Las unidades especializadas estarán dotadas de un depósito de 400 litros, bomba de impulsión, manguera, dos personas y vehículo todo terreno

El Plan de Vigilancia frente al riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, además de la presencia en todo el territorio de los agentes medioambientales, como recurso de vigilancia y policía judicial, ha incorporado nuevos equipos destinados a prestar apoyo preventivo a los agricultores en quemas autorizadas y evitar el inicio del fuego. Se trata de “unidades especializadas” que contarán con autobombas de 400 litros de agua, una bomba de impulsión y una manguera, dos personas por cada unidad y el vehículo todo terreno.

Además, se han creado dos nuevas unidades en la provincia de Valencia; se ha incrementado el servicio de todas las UPASE (Unidad de Prevención y Apoyo a Servicios Especiales de vigilancia); se ha aumentado el período de vigilancia de algunos observatorios y se ha contratado a un nuevo técnico para la UT902, que es la unidad encargada de desarrollar mejoras específicas en cuanto a las predicciones meteorológicas.

“El Plan es una pieza primordial en la Estrategia Valenciana de Prevención de Incendios que estamos ultimando”, ha subrayado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en la presentación de la campaña de Prevención 2017-18, que ha tenido lugar en el viejo cauce del Turia en València. “Es el gran desafío que tenemos y por eso aumentamos progresivamente los recursos de prevención a pesar de las dificultades presupuestarias que padecemos “, ha añadido.

En el acto, que ha contado con la presencia de efectivos del Plan de Vigilancia y agentes medioambientales, se han mostrado los nuevos equipos materiales que se van a poner en marcha este año.

En la provincia de Valencia se incrementa el período de vigilancia en un mes en los observatorios de Beniatjar, Palmeral y Ropé. En la de Castellón, se aumenta en medio mes el período operativo del observatorio de Turmell y en un mes en cada uno los observatorios de La Muela, Cabezo, Frontón, Tristán y Peñas Amador. Y en la provincia de Alicante, se amplía medio mes en los observatorios de Serrella y Cabezo, y un mes los observatorios de Cocoll, Coll de Rates, Reconco, Aitana, Mariola, Salvia.

La conselleria ha intensificado, un año más, las labores de vigilancia, información, formación y disuasión a través del Plan de Vigilancia, ha asegurado Cebrián. El presupuesto para la campaña asciende a casi 11 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al ejercicio anterior. Se ha conseguido optimizar el incremento a base de redimensionar tanto el operativo como el grupo de gestión y se ha dedicado un mayor esfuerzo en el aumento de la presencia en el territorio para mejorar la operatividad de los recursos.

Por otro lado, se han destinado 3,2 millones de euros a infraestructuras de prevención, como en el ejercicio precedente, y se mantiene, asimismo, el aumento en horas de vigilancia de la campaña anterior, especialmente en los recursos de las unidades móviles que aumentaron en torno a un 9% en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Los efectivos humanos destinados al plan de vigilancia ascienden 447, de los cuales 110 corresponden a la provincia de Alicante, 164 a la de Valencia y 118 a la de Castellón. El resto pertenecen a los servicios centrales.

Durante el ejercicio anterior se realizaron más de 40.000 actuaciones informativas, 2.259 actuaciones correctivas sobre un total de 4.510 personas y con 1.184 partes de quemas asociados. Además, se efectuaron actuaciones en 526 incendios, entre detecciones, primeras intervenciones, conducción de medios y otras. En total, los efectivos del Plan de Vigilancia recorrieron durante la campaña 3.668.857 kilómetros, una media de 10.000 kilómetros diarios.