El Ayuntamiento de Sagunt y el Consell aúnan esfuerzos para proteger el patrimonio histórico

El edificio del Museo Industrial de Sagunt, baluarte de su patrimonioEl edificio del Museo Industrial de Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt y el Consell aúnan esfuerzos para proteger el patrimonio histórico. No obstante,  el delegado de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira, José Manuel Tarazona, delegado de Cultura, y Guillermo Sampedro, delegado de Juventud, se han reunido con Carmen Amoraga, directora general de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana, y el subdirector, Antonio Bravo, para tratar diversos temas primordiales al respecto. Es la segunda vez en una semana que Amoraga se reúne con representantes del Consistorio y el tema principal de la reunión ha sido la problemática situación de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, que gestiona el archivo de los Altos Hornos del Mediterráneo, el Horno Alto y el Museo Industrial.   Esta fundación se constituyó para gestionar estos tres elementos importantes del patrimonio industrial del municipio y contaba con fondos procedentes del Ayuntamiento de Sagunt, la Generalitat Valenciana y de entidades privadas.

Desde 2012, las entidades privadas dejaron de aportar dinero y, además, la subvención recibida por Conselleria se redujo considerablemente, por tanto, actualmente la fundación sólo percibe fondos del Ayuntamiento , lo cual es insuficiente para que ésta pueda desarrollar su labor.   Pablo Abelleira ha manifestado que en la reunión con la Dirección General de Patrimonio y Cultura “se ha puesto sobre la mesa la urgencia que en estos momentos tenemos tanto con el archivo como con el museo industrial”. Además, Abelleira se muestra satisfecho porque “en quince días es la segunda visita que tenemos con la Dirección General, por tanto, vemos que tienen un especial interés en solucionar la caótica situación actual”.

Como soluciones posibles, se plantea “intentar volver a hacerla funcionar o buscar otra figura en la que estemos implicados Ayuntamiento de Sagunt y conselleria para gestionar estos bienes industriales”.   Por otra parte, en la reunión también se han tratado la problemática de la electrificación del Centro de Visitantes del Castillo de Sagunt y se ha acordado que la directora general de Patrimonio y Cultura, Carmen Amoraga, vendrá el municipio la próxima semana para ver personalmente los diferentes problemas existentes.