El Ayuntamiento de Almussafes instalará lámparas de tecnología LED en todo el caso urbano

El Ayuntamiento de Almussafes instalará lámparas de tecnología LED en todo el caso urbanoEl Ayuntamiento de Almussafes instalará lámparas de tecnología LED en todo el caso urbano

El consistorio municipal completa la segunda fase de renovación de la totalidad del alumbrado público

La sustitución de las antiguas farolas por otras de tecnología LED ha supuesto, durante el ejercicio de 2016, un ahorro de 321.000 euros

Rondas de circunvalación, zonas verdes y vías urbanas han visto renovadas sus luminarias gracias al sistema LED, que mejora su eficiencia energética  

Almussafes acaba de ejecutar tres proyectos urbanísticos de gran envergadura, con una vida superior a cinco años, en aras de mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el municipio. Se trata de tres actuaciones integradas en el paquete de once inversiones financieramente sostenibles elegidas por el ejecutivo local tras valorar las inquietudes ciudadanas y sufragadas con el superávit del año 2015. En concreto, estas intervenciones ya completadas comprenden las obras de renovación del alumbrado público de los parques Pontet y de la Constitución, la sustitución de luminarias por tecnología LED en las rondas de la población y el cambio de lámparas por placas LED en el alumbrado público del municipio. Las obras ascienden a un presupuesto total de casi 93.000 euros y se encuentran dentro del Plan de Eficiencia Energética, que incorpora la instalación de placas LED en todo el núcleo urbano y en las zonas verdes, y cuya primera fase concluyó con éxito en 2015.

El consistorio de Almussafes liquidó el presupuesto del 2015 con un remanente de 3,95 millones de euros. La continuidad del Plan de Eficiencia Energética se enmarca en los once proyectos financieramente sostenibles que se están desarrollando con fondos de este superávit. Almussafes apuesta por la eficiencia energética y, por ello, está desarrollando la instalación de luces LED en la totalidad del municipio. Los principales objetivos que pretende conseguir el ejecutivo local mediante la generalización de los sistemas de alumbrado público LED en el casco urbano son la reducción del consumo, la eficiencia energética, el ahorro económico, la disminución de la contaminación lumínica y la mejora de las redes de iluminación en conjunto. Al cierre de 2016, el ahorro en facturas de la luz urbana para las arcas municipales registrado por la sustitución de los antiguos sistemas de iluminación, llevada a cabo en la primera fase del Plan de Instalación de luces LED, se situó en los 321.000 euros.

De las tres obras que acaban de ejecutarse, con un coste global de casi 93.000 euros, destaca la sustitución de las viejas luminarias de vapor de sodio por otras dotadas de tecnología LED en las rondas de circunvalación de Almussafes. Según explica el concejal de Urbanismo, Andrés López, la transformación del alumbrado perimetral de la localidad ha supuesto un gran ahorro, una temperatura de color distinta y, sobre todo, un cambio radical en el funcionamiento omnidireccional de la luz. “Ahora, la proyección cenital de la luz aprovecha la totalidad de la tecnología de iluminación LED, cuando antes sólo se utilizaba el 50% del potencial”, asegura. El presupuesto de este proyecto ha ascendido a 49.000 euros

Debido a que el nivel lumínico alcanzado en algunas vías públicas no era el deseado, la segunda actuación llevada a cabo ha conllevado la adquisición de nuevas luminarias, por un valor de 50.000 euros, para abastecer el casco urbano, mejorar la seguridad en las calles y reforzar la intensidad de la luz. Las obras de sustitución de lámparas LED por placas LED en el sistema de alumbrado público de Almussafes han tenido un coste de casi 24.400 euros. “Algunas vías públicas no eran lo suficientemente seguras para los ciudadanos debido a la escasez de luz, por lo que debíamos trabajar con rapidez”, destaca López.

La última de estas tres intervenciones ya completadas ha sido la renovación del alumbrado público de dos zonas verdes del pueblo, el parque Pontet y el de la Constitución. Esta obra, consistente en la sustitución de las antiguas y obsoletas farolas de más de 30 años, ha comportado un gasto de 19.500 euros. Las nuevas luminarias, de tipología cónica, alcanzan los tres metros de altura y están fabricadas con poliester reforzado con fibra de vidrio en color blanco. Mientras que el parque de  la Constitución ha sido dotado con siete nuevas lámparas, en el parque Pontet se han dispuesto 13. “Desde el consistorio municipal mantendremos esta línea de eficiencia energética en el resto de parques, jardines y zonas verdes”, apunta el edil de Urbanismo.

Con vistas al futuro, el ejecutivo local pretende instalar un sistema de iluminación LED en el parque industrial Juan Carlos I. Estos trabajos comenzarán en 2018, una vez finalicen todas las obras de renovación y sustitución del alumbrado público en el núcleo urbano, de las que tan sólo resta la ejecución de un 35%. Según comenta López, las nuevas luminarias del polígono estarán equipadas con un sensor LED que indicará la intensidad de la luz durante el día y, asimismo, regulará su consumo. “Ya que Almussafes ha sido reconocida recientemente como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, queremos aprovechar una de las inversiones europeas que, como ciudad inteligente, nos posibilita reemplazar las farolas del parque industrial para seguir apostando por la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético”, sostiene.

Por otra parte, también se está apostando por la eficiencia energética en los edificios públicos de Almussafes. De hecho, en septiembre de 2015 finalizaron los trabajos de renovación del alumbrado de la pista polivalente del pabellón polideportivo municipal, que pasó a ser de tecnología LED. El Ayuntamiento sufragó el 20 por ciento del coste global de esta intervención, incluida en el Plan de Eficiencia Energética en Iluminación de Tecnología LED (PEEITL) de la Diputación de Valencia.