Comienza la grabación del documental sobre La Ceramo de Benicalap

Comienza la grabación del documental sobre La Ceramo de Benicalap.“Que La Ceramo no caiga en el olvido y que la ciudadanía conozca la importancia de esta fábrica en cuyos hornos se fabricaron las piezas cerámicas que hoy decoran edificios modernistas como la Estación del Norte, el Mercado Central o el de Colón”. Ese es el principal objetivo del documental promovido por la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano) y rutas culturales CaminArt. Se trata de un equipo multidisciplinar formado por historiadores del arte como César Guardeño, Sara Soriano y Esteban Longares, y la arquitecta Diana Sánchez, además de la colaboración de personas que estuvieron vinculadas laboralmente con la histórica fábrica antes de su cierre, como un antiguo trabajador, y el último propietario.

El documental narrará la historia del edificio, la recuperación de la antigua técnica artesanal del reflejo metálico, el proceso de fabricación, así como los edificios más representativos de Valencia que se decoraron mediante piezas cerámicas fabricadas en los hornos de La Ceramo. La Ceramo, ubicada en la avenida de Burjassot, destaca por su portada de estilo neomudéjar además de su valor etnológico.

Se trata de divulgar un joya del patrimonio industrial valenciano, que aunque el nuevo equipo de gobierno municipal la vaya a proteger en su totalidad como Bien de Relevancia Local (BRL), “todavía está en peligro, abandonada, a la espera de que las administraciones públicas pongan en marcha un plan para recuperarlo y darle un uso; todavía muchos valencianos la desconocen”, explican los promotores.

El documental, que se realiza sin ánimo de lucro y se podrá ver a través de las redes sociales cuando esté finalizado, será sufragado mediante visitas guiadas organizadas por los mismos promotores del reportaje. Con una aportación de 9 €, las personas que asistan a las rutas se convertirán en los mecenas del proyecto, y sus nombres figurarán al final del reportaje.

Con este recorrido pretenden poner en valor el patrimonio industrial y rural de los barrios de Benicalap y Marxalenes, así como reivindicar la recuperación de los edificios históricos abandonados. Se trata de divulgar entre la ciudadanía unos inmuebles que poseen un valor histórico y cultural de primer nivel pero que la falta de inversiones en rehabilitación los han deteriorado y hecho caer en el olvido.

La antigua fábrica de aceite de Marxalenes, aún quedan muchos inmuebles valiosos en Benicalap en los que hay que actuar con urgencia para “frenar su ruina”, sentencian los organizadores. Además, recuperarlos para la ciudadanía con usos dotacionales “genera riqueza en el propio barrio”.

La recaudación de ésta y otras rutas realizadas o que se realizarán próximamente irá destinada íntegramente a sufragar un documental sobre La Ceramo, promovido por el mismo grupo de historiadores del arte y arquitectos que han organizado estas rutas. En el reportaje, además de narrar la historia del edificio, el proceso de fabricación, la técnica artesanal del reflejo metálico o los edificios más representativos que se decoraron mediante piezas cerámicas fabricadas en los hornos de esta antigua fábrica de cerámica, se relatará la lucha emprendida hace décadas por las asociaciones en defensa del patrimonio. Los participantes de las rutas se convertirán así en los mecenas del proyecto, y sus nombres constarán al final del reportaje.